www.diariocritico.com

La importancia de la innovación para garantizar una vejez digna

La importancia de la innovación para garantizar una vejez digna
Ampliar
jueves 12 de julio de 2018, 14:09h

El crecimiento de la esperanza de vida y, por tanto, del envejecimiento de la población en todo el mundo y en particular en España, van a provocar un incremento del gasto público para poder atender, satisfactoriamente, a este sector de la población. Al respecto y según explica el informe “Envejecimiento global : una verdad irreversible” publicado por la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's, “el envejecimiento poblacional alcanzará niveles insostenibles en los países avanzados en los próximos años sino se adoptan las reformas oportunas”.

Esta tendencia hacia una población cada vez mayor tiene números y cifras concretas. Según el Eurostat está previsto que la media de personas de más de 65 años en la Unión Europea (UE) alcanzará el 30%, en el año 2050, casi el doble del 16,4% que existe hoy en día. En España, el porcentaje de la población mayor aumentará hasta el 35,6%.

Esta evolución hará crecer el gasto público en áreas tan sensibles en España como es, por ejemplo, sanidad. El presupuesto dedicado a atender a una parte de esta población no va a dejar de crecer en España, país que cuenta con un déficit estimado situado entre los 8.000 millones y los 12.000 millones de euros.

Por ello, y para afrontar esta situación, las administraciones públicas y las empresas privadas deben ser valientes a la hora de tomar decisiones e ideas que ayuden a paliar este incremento de gastos. Y es que de cara al futuro serán necesarias aún más camas, más centros concertados y más atención para una población más envejecida.

Una de las ideas que más se está trabajando en la actualidad, y que tiene más futuro, reside en la apuesta por alargar la estancia de las personas mayores en sus propias viviendas. Retrasar la entrada a los centros sanitarios de todas estas personas supondría un ahorro enorme en términos económicos y mejoraría la calidad de vida de estas personas.

Con esta idea ha nacido la start up Wayalia Barcelona, una compañía cuyo objetivo es dar respuesta a la creciente demanda de la sociedad, para poder acceder a servicios asistenciales de calidad y que permitan vivir en casa el mayor tiempo posible. Con su trabajo, esta empresa quiere solventar la pasividad del sector público a la hora de hacer frente a la situación actual.

Para ofrecer los servicios con los que ayudar a un envejecimiento digno y de calidad, Wayalia ha basado su oferta en la innovación y la tecnología. Según explican desde esta empresa, “la posibilidad de acceder a unos servicios de calidad acordes con las demandas que tengamos y siguiendo los canales tradicionales es casi imposible”.

Por ello, han creado una plataforma que conecta familias con cuidadores profesionales. “Adaptamos los servicios en base a las necesidades específicas de cada usuario, para garantizar una satisfacción completa con el servicio”, destacan desde esta start up.

Wayalia se preocupa de escuchar a sus usuarios y ofrecerles un servicio personalizado acorde a sus expectativa. “Dedicamos mucho esfuerzo en convertir nuestro servicio en una experiencia inmemorable. Estamos creando el mejor servicio de asistencia domiciliaria gracias al desarrollo tecnológico, que nos permite gestionar de manera más eficiente la asistencia a domicilio”, recalcan los responsables de esta empresa innovadora.

Con esta nueva plataforma, los impulsores quieren hacer más accesible la asistencia domiciliaria al facilitar la gestión de todos los trámites y ofrecer los mejores cuidadores de personas mayores. “Creemos firmemente que no hay nada mejor que envejecer en casa, en el hogar, cerca de los tuyos y con la mejor atención. Con esta misión nos esforzamos, enormemente para ofrecer las mejores soluciones y garantizar el mejor servicio asistencial posible gracias a la implementación de la tecnología, lo que permite ofrecer un servicio superior y mejorar la experiencia de servicio que lleva estancada más de 50 años”, explican desde la empresa.

Entre los servicios que ofrece Wayalia destacan la posibilidad de contratar servicios de cuidadores en jornadas completas, parciales, por horas, por noches, internas, etc.También ofrecen servicios por horas flexibles (desde 1h al día) y no solo a domicilio, sino también a hospital y residencia.

Garantizar una vejez digna debe ser una prioridad para todas las sociedades que tengan que hacer frente, como España, al envejecimiento de su población. El sector público, el privado y la sociedad civil deben proponer proyectos disruptivos, como Wayalia, para encontrar soluciones efectivas a esta problemática.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios