www.diariocritico.com

La minería de criptomonedas en Cuba en peligro por los apagones en la isla

La minería de criptomonedas en Cuba en peligro por los apagones en la isla
Ampliar
(Foto: Unsplash / Ricardo IV Tamayo)
Por Agencia

La minería de criptomonedas es una de las actividades que más ha protegido a ciertas regiones de Latinoamérica de la inflación. En Cuba y en Venezuela particularmente, existe una gran actividad de mineros y en especial de traders de criptomonedas que han utilizado esta actividad como una forma de escapar a los grandes problemas económicos de ambos países.

El incremento del comercio de criptomonedas en la isla fue rápido e importante, poco después de que se les pudo prestar servicios de internet a los cubanos. Esto hizo que se incrementaran las ganancias particulares de algunos cubanos gracias al trading de criptomonedas y las clases en línea de análisis técnico.

Esto incluso con el limitado acceso a internet que la isla puede disfrutar, se han podido montar granjas de minado que, en cierta medida, han ayudado a sus dueños a tener una calidad de vida mejor. Sin embargo, los recientes apagones sucedidos en gran parte del territorio. Actualmente, existen diversos programas para mejorar el acceso a internet de la isla.

Los apagones en Cuba

Todas estas circunstancias han hecho que, en la Isla, la minería se haya visto disminuida, así como la actividad de los cubanos en actividades en línea. También se han sucedido nuevas olas de emigrantes debido a las cada vez peores condiciones de vida del país insular, que se han visto agravados con la crisis global, la inflación y los problemas logísticos, además del sometimiento de la población cubana a uno de los últimos regímenes comunistas de la humanidad, que ha regido la isla por más de 70 años.

En los últimos meses, los cubanos han sufrido apagones de hasta 10 horas diarias, además del azote de fenómenos climatológicos, como es el caso del Huracán Ian que golpeó la isla en septiembre de 2022, provocando daños en el tendido eléctrico de Cuba y daños estimados en más de 50 millones de dólares. Naturalmente, con este limitado acceso al suministro eléctrico, los mineros han tenido que desmontar algunas granjas y el estado ha empezado a perseguir a quienes hacen un uso desmedido del sistema eléctrico, poniendo en serio riesgo la industria de la minería de criptomonedas en ese territorio nacional.

Sin soluciones alternativas

Los mineros cubanos no encuentran una alternativa a su problema, ya que muchos de los que habían adquirido plantas eléctricas (generadores a gasolina) para surtir sus hogares y sus granjas de electricidad, pronto se enfrentaron a otra terrible realidad que azota intermitentemente a la isla: la crisis de combustible.

Durante años, el combustible en la isla había sido suministrado de forma prácticamente gratuita por Venezuela, pero recientemente el país caribeño ha disminuido el envío de combustible a Cuba, debido a sus negociaciones con Estados Unidos, además de otras situaciones que atañen a las relaciones políticas de ambos países, y a la propia crisis de gasolina que Venezuela ha ido presentando, también de manera intermitente incluso desde antes de la pandemia. Todas estas situaciones agotan las posibles soluciones que los mineros cubanos podrían llegar a tomar en respuesta a la difícil situación que atraviesan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios