www.diariocritico.com
La telemedicina crecerá un 55% en cuatro años, 10 veces más que hasta 2020
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

La telemedicina crecerá un 55% en cuatro años, 10 veces más que hasta 2020

martes 25 de mayo de 2021, 17:38h

Uno de cada seis españoles ha recurrido a la telemedicina durante la pandemia del coronavirus, entre marzo de 2020 y marzo de 2021. Es decir; quince de cada cien personas en nuestro país. Pero existen estudios que prevén que, hasta 2025, serán siete de cada diez, o sea, setenta de cada cien ciudadanos, quienes se acerquen a la “medicina digital” y realicen una consulta sanitaria a través de las nuevas tecnologías. El sector multiplicará por diez su crecimiento, si comparamos los seis puntos porcentuales de aumento hasta 2020 con el 55% previsto para 2025.

La telemedicina crecerá un 55 por ciento en cuatro años, porcentaje que va desde el quince por ciento del último año hasta el setenta por ciento que se espera que aumente el sector hasta 2025. En este escenario, el hecho de tener tecnología y equipo médico propio permite a la compañía Elma dar con su seguro con copago una mejor experiencia al usuario y ofrecerle un viaje asistencial “online” y “off line” de primera calidad.

Antes de la llegada del Covid-19, de 2019 a 2020, el porcentaje de los usuarios de la telemedicina en España había crecido del 9% al 15%. O sea, seis puntos porcentuales. Pero las consultoras especializadas creen que el sector multiplicará por diez su crecimiento en los próximos cuatro años. El cálculo resulta de comparar los seis puntos porcentuales hasta 2020 con el 55% previsto hasta 2025.

Un sector en auge

Estas previsiones son fruto de los cálculos de firmas y consultoras especializadas del sector, basándose en sus propios estudios de mercado, en combinación con los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) y las prospecciones sobre tendencias en los servicios sanitarios a distancia, realizadas por el Centro de Estudios Sociológicos, CIS. Datos que, sin embargo, no se encuentran en los buscadores de estas dos prestigiosas instituciones cuando se pretende conocer el impacto del Covid en el sector de los seguros de salud en España.

Sea como sea, el previsible auge de la telemedicina contrasta con el aumento que los servicios sanitarios a distancia han mantenido hasta ahora.

Primer seguro de salud digital

El auge en la digitalización de los procesos en los seguros de salud es, por lo tanto, indiscutible, y la compañía Elma es el primer seguro de salud digital en España y este seguro está sobradamente preparado para dar cumplida respuesta a las nuevas necesidades de la población planteadas durante y para después de la pandemia.

Es un hecho que la digitalización de la sanidad se ha consolidado y se acelera como consecuencia del Covid-19. Se trata de un fenómeno inevitable. Los servicios sanitarios públicos han sido tradicionalmente reacios a “pasar consulta en remoto”, si bien han sido pioneros en operaciones quirúrgicas a distancia que han salvado vidas.

Crece la contratación de seguros

Un factor importante de la telemedicina es el de la prevención sanitaria y las repercusiones positivas del sector en la economía nacional. La digitalización del sector sanitario ha reforzado su importancia como motor económico de España.

Entre 2009 y 2019 el sector sanitario representó el 4% del PIB anual español. Pero en 2020 supuso el 6%. En cuanto a la contratación de seguros de salud, ha habido un repunte del 5% y es el tipo de pólizas que más ha crecido en 2020.

Los avances tecnológicos de los últimos años permiten, además, que las prestaciones que ofrece la telemedicina vayan más allá del servicio ambulatorio.

En la compañía Elma ofrecen todas estas ventajas, desde medicina preventiva “porque creemos en el cuidado de la salud de forma proactiva”, aseguran en su página web (“una prueba periódica un día, del médico te libraría”), hasta un médico de familia, pero digital, disponible 24 horas al día, los siete días de la semana y todas las semanas del año, desde la app y sin esperas. Por chat o video llamada, desde el salón de casa.

Beneficios de la telemedicina

Un ejemplo de operación quirúrgica a distancia se produjo durante el Mobile World Congress de 2019 en Barcelona, el último celebrado, puesto que el Congreso de Telefonía Móvil más importante del mundo se suspendió en 2020 precisamente por el Covid, y este año 2021 está previsto que pueda tener lugar a finales de junio.

Entonces, en 2019, el médico español Antonio de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal y jefe del Departamento de Cirugía Mínimamente Invasiva en el Hospital Clínico y Provincial de Barcelona, que también fue presidente de la Asociación Europea de Cirugía Endoscópica de 2007 a 2009, realizó la que fue primera intervención quirúrgica a distancia con la nueva tecnología 5G.

La operación fue llevada a cabo desde el quirófano Optimus, único entonces en todo el mundo, que combinaba tecnologías como el Big Data o la “iluminación inteligente” (“smart lighting”), con un despliegue tecnológico sin precedentes y menos costes quirúrgicos.

Precisamente, la mayor eficiencia asistencial, la disminución de los costes quirúrgicos y un mayor rendimiento en el tratamiento son tres de las mayores ventajas que ofrece la telemedicina en el siglo XXI. Pero no son los tres únicos beneficios que reporta.

Más agilidad y comodidad asistencial

Durante las peores oleadas de la pandemia por el Covid-19, las herramientas de salud digital resultaron claves para poder prestar asistencia a cientos de miles de pacientes repartidos por toda la geografía nacional, que habrían visto reducida significativamente la calidad de la asistencia sanitaria recibida en estos tiempos, debido a las restricciones de movilidad, etc… y a la saturación de los servicios asistenciales.

En un reciente encuentro sobre este tema, los especialistas en materia sanitaria concluyeron que la digitalización de la salud es imparable.

La telemedicina facilita una más rápida capacidad de respuesta, frena la masificación y concentración de público en las instalaciones sanitarias, evita contagios precisamente por dicho freno y representa una mayor capacidad tanto para el profesional sanitario como para el paciente, que puede ser atendido por un facultativo sin necesidad de moverse de casa.

¿Qué es la telemedicina?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la telemedicina como “la prestación de servicios de salud (en los que la distancia es un factor determinante) por parte de profesionales sanitarios a través de la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para el intercambio de información válida para el diagnóstico, el tratamiento, la prevención de enfermedades, la investigación y la evaluación y para la formación continuada de profesionales sanitarios, todo ello con el objetivo final de mejorar la salud de la población y de las comunidades”.

El progreso en las tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas a la salud ha sido fundamental, junto con el uso generalizado de Internet y el desarrollo de la telefonía móvil. La telemedicina hace posible una sanidad más sostenible, ahorro de costes, mayor eficiencia asistencial, mejoras de las prestaciones sanitarias, sobre todo en zonas de difícil acceso a la asistencia sanitaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios