www.diariocritico.com

Publican un manifiesto para promover el debate sobre digitalización y empleo

viernes 18 de diciembre de 2020, 14:15h

La Asociación Cibercotizante, ha hecho público un manifiesto sobre los robots y los sistemas inteligentes, y su aportación a la cohesión social y económica cuyo contenido íntegro ese puede ver en www.cibercotizante.com.

Analizando la situación de partida, considera necesario y urgente promover un gran debate nacional sobre la digitalización y el empleo, en lo relativo a las relaciones laborales, al cambio de modelo de trabajo, donde la relación robot/algoritmo/persona, será una realidad y cuál será su trascendencia en un nuevo modelo de RR.HH., pues cualquiera de ellos serán jefes y compañeros de los otros, con lo cual deben incluirse las nuevas consideraciones legales, psicológicas y sociológicas que ello implica.

Igualmente recomienda una nueva política fiscal donde establecer las posibles cotizaciones de los robots y sistemas inteligentes como aportación a la Seguridad Social, incluyendo la necesaria definición de que es un robot. También hace hincapié el manifiesto en hacer un llamamiento para cubrir las necesidades formativas que impone la digitalización.

En materia laboral aboga porque las empresas reciclen a su personal con perfiles digitales sin destruir empleo, instando a que aquellas que lo hagan, sean recompensadas fiscalmente. En sensu contrario, quien destruya empleo neto por la incorporación de robots, debería asumir una carga fiscal más elevada. En cuanto a los derechos de los trabajadores reemplazados por robots, estos no pueden quedar marginados del nuevo mercado de trabajo, para convertirse en víctimas de dicho proceso. Incide el documento en potenciar los derechos colectivos enriqueciéndose con la incorporación de materias como la propiedad intelectual de los trabajadores por la aportación de talento, la medición de la nueva productividad, la desconexión digital, los derechos en la privacidad y protección de datos y en general con las garantías digitales reconocidas legalmente.

Finalmente hace un llamamiento a los agentes sociales, dirigentes políticos e instituciones, para llegar a suscribir un gran Pacto por el Empleo en la Era Digital (PEED) a nivel estatal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios