www.diariocritico.com
IV Foro Corell de Movilidad en el auditorio Rafael del Pino
IV Foro Corell de Movilidad en el auditorio Rafael del Pino (Foto: Chema Barroso)

Sostenibilidad, viabilidad económica y conectividad, claves del transporte del futuro

Por MDO
martes 16 de noviembre de 2021, 17:21h

El Think Tank Movilidad de la Fundación Corell ha organizado este martes -en el Auditorio Rafael del Pino- el IV Foro Corell, un encuentro profesional en el que se abordó la transformación real de la movilidad sostenible, conectada y económicamente viable.

La cita invitó a una reflexión sobre el desarrollo de la transición energética, las alternativas reales para un mercado energético más estable y la necesidad de reforzar la economía española garantizando su crecimiento sostenido en los próximos años. Todo ello, teniendo en cuenta la actual situación de la economía española, que se recupera lentamente de la caída de actividad sufrida en 2020, con la transición energética amenazada por el encarecimiento de las materias primas básicas y cuando la disminución de la inversión en combustibles fósiles provoca faltas de suministro en los principales países industriales.

Miguel Ángel Ochoa, presidente del Patronato de la Fundación Corell, abrió el debate: "Debemos estudiar las opiniones y captar toda la información sobre las patas de la movilidad que son la sostenibilidad, la conectividad, aprovechando los avances tecnológicos, y la viabilidad económica desde el punto de vista empresarial". Sobre estas tres claves versaron las mesas de debate y ponencias: sostenibilidad, conectividad y viabilidad.

Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se centró en las ayudas. "Los cambios en la Ley deben ser sostenibles para todas las partes, y no solo en términos medioambientales", ha subrayado. Una sostenibilidad conectada y viable: " Tenemos también el instrumento jurídico que va a dar forma a toda la estretagia, a la ley de movilidad y a la financiación del transporte público". Unas ayudas, que aseguró Moreno, permitirán dar un salto estructural en el tiempo: "Un cambio en movilidad más asequible".

El marco europeo concreta los pasos hacia los objetivos de la descarbonización y la reducción de emisiones de CO2. Un camino que ayudará a conseguir vehículos más limpios y con una oferta más atractiva: "Es importante el paquete de ayudas para que las empresas puedas dar el cambio". Además, Moreno apuntó a la relevancia de la conectividad como una herramienta para poner en marcha otros servicios: "Una carrera para mejorar la eficiencia, la competitividad y la digitalización".

La primera ponencia corrió a cargo de Alberto Camarero, miembro del Think Tank Movilidad de la Fundación Corell y profesor de Titular del Departamento de Ingeniería Civil, Transporte y Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid. "Los tiempos de renovación de las flotas son diferentes y deben tenerse en cuenta. Se debe buscar que el coste de la transición sea el menor posible", explicó el responsable del Índice Observatorio de la Transición Energética y la Movilidad (OTEM).

El objetivo de este indicador es medir la evolución del sistema energético español y el ritmo de descarbonización del transporte por carretera. OTEM se basa en el análisis de la movilidad en España y su relación con la energía, para conocer la situación real de partida. Con esta herramienta de la transición energética y movilidad, se realiza un seguimiento y verificación del proceso de descarbonización, definiendo propuestas y un marco de colaboración con las Administraciones, en el caso de que los objetivos no se cumplan a lo largo del tiempo.

"Son los vehículos automóviles los que no permiten alcanzar los techos de emisiones, no los vehículos industriales, cuya renovación conllevaría un coste de unos 90.000 millones de euros". En este sentido, Camarero contó que "tanto aumentando la cuota de gasolina y reduciendo el diésel, como reduciendo la cuota de ambos y aumentando la de eléctricos, los techos se cumplen. La primera opción es más barata que la segunda". Y si comparamos los datos del 2019 y del 2023: "Seguimos sin cumplir los límites de emisiones de los mismos componentes".

La primera mesa analizó la movilidad sostenible: combustibes de transición y producción de vehículos. El compromiso de reducción de la contaminación que genera la sociedad obliga a las empresas a afrontar un cambio de modelo energético y de los vehículos que se utilizan en las actvidades del transporte terrestre. Los ponentes de esa mesa reflexionaron sobre la tecnología actual y futura y su evolución. También se acercaron a los combustibles y su distribución. Los combustibles sinténticos, con emisiones de CO2 y el Gas Natural Vehicular, se configuran como dos de las alternativas reales a la electrificación.

Francisco Tinaut, investigador de FEDEA y catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, se centró en la norma EURO6: "Es muy restrictiva, la EURO7 lo será aún más. Estamos alcanzando el límite tecnológico". El experto expuso los costes y dificultades de los combustibles alternativos. "Para introducir nuevos combustibles debemos tener en cuenta sus costes y dificultades, como su producción, infraestructura, almacenamiento, impacto CO2". En este sentido, el Biocumbustible, el Hidrógeno-pila, Oxicumbustión y combustibles sintéticos se convierten en algunas alternativas a valorar: "Tenemos varias opciones para reducir los combustibles fósiles, como apostar por los efuels o la electrificación, entre otros, todos con sus pros y sus contras".

Por su parte, Alberto Merino, gerente de Marketing Posventa en Mercedes-Benz Trucks España, se mostró convencido de que "los fabricantes de vehículos deben poner el foco en el problema de las emisiones. Tenemos que evitar un sobrecalientamiento del planeta".

"Para no aumentar en dos grados la temperatura del planeta en 2050, debemos reducir las emisiones en más de un 50 por ciento las próximas décadas", explicó Merino. La transición debe ser ambiental pero también económica: "Tenemos que demostrar que un vehículo más sostenible es también rentable para el empresario".

Para rutas planificables regulares, el uso de vehículos eléctricos ya es posible: "Para rutas de larga distancia aún se deben buscar soluciones". En este sentido, un vehículo pesado requiere una carga considerable y no es posible cualquier ruta. "Iremos viendo soluciones. Este año ya hemos empezado las primeras pruebas reales con clientes y ya estamos probando vehículos eléctricos a batería para largo recorrido".

"Estamos cambiando el concepto de refinería. Ahora buscamos convertir residuos de diferentes tipos en nuevos combustibles, como efuels", detalló Óscar Sastrón, responsable de Combustibles de Bajas Emisiones y Procesos de Descarbonización en el área de Transformación de Repsol. El experto, que participó en esta mesa sobre movilidad sostenible, aseguró que los efuels "generan entre un 60 y un 80 por ciento menos de emisiones que los combustibles fósiles". En España, cuando repostamos, parte del combustible ya es biocombustible: "No tenemos que cambiar nada, los vehículos actuales con compatibles con esta tecnología".

Miguel Ángel Castro, cofounder and NGV manager de Scale Gas, habló de los combustibles gaseosos: "Los grandes olvidados". El uso de combustibles alternativos en el parque automovilístico español "es muy bajo, exceptuando en el caso de autobuses, donde el combustible de gas está más extendido".

"El gas natural vehicular es una tecnología realista, cuya infraestructura básica ya existe, que reduce emisiones y que permitiría la total descarbonización del transporte". añadió en su intervención. Por otro lado, explicó las principales ventajas del hidrógeno: "Son su gran capacidad de autonomía y rapidez de carga. Como desventaja, en España la infraestructura final está por hacer".

La segunda mesa se centró en la movilidad conectada. Los ponentes hablaron sobre los beneficios de las redes 5G, que permiten un incremento exponencial en el intercambio de datos entre máquinas, lo que se traduce en un extraordinario soporte para el desarrollo de aplicaciones de gestión de la movilidad en todos sus aspectos. Diseñar adecuadamente la interacción entre todos los elementos que intervienen en la movilidad desde las infraestructuras hasta la regulación de la movilidad autónoma y conectada, supone un esfuerzo legislativo que creen que debe ser coordinado a escala europea y con la participación activa de todos los involucrados. Las posibilidades que ofrece esta tecnología permiten diseñar soluciones de negocio que, a día de hoy, apenas vislumbramos por lo que la nueva regulación debe ser lo suficientemente flexible para posibilitar nuevas aplicaciones de todo tipo.

Walter Herrmann, director de Continental, describió las tres palancas fundamentales para manejar la complejidad: la arquitectura del vehículo, la integración vertical y horizontal y el project management: "Estas tres piezas clave ayudan a un proyecto a llegar a buen puerto. Así, el vehículo se convierte también en un dispositivo inteligente ligado al resto de dispositivos de nuestro día a día".

Por su parte, Aitor Fernández, presidente de la Asociación Española del Vehículo Autónomo Conectado (Aevac), se mostró preocupado por el tema de la ciberseguridad: "La ciberseguridad en el vehículo autónomo es algo que se busca desde la raíz de esta tecnología, desde su inicio y que afecta a toda ella". En este sentido, la movilización de los nuevos modelos de negocio deben tener en cuenta cómo conectar los vehículos con las infraestructuras físicas. Y para ello, "la legislación debe ser estandarizada situando a los ciudadanos en el centro de todo".

"El 5G no será imprescindible para la movilidad autónoma, aunque sí será extremadamente útil en determinados contextos como en las ciudades", concretó en su intervención. "No podemos dejar pasar este tren de la movilidad autónoma, que será un gran salto económico y social, con un crecimiento abismal".

De infraestructuras también habló José Alfonso Nebrera, director de Acs Sce: "La carretera ha pasado de ser una infraestructura pasiva a una infraestructura activa, inteligente, que comparte información. El siguiente paso es que se conecte con los vehículos". Esa conectividad "entre las vías y los vehículos" es parte del éxito de una movilidad conectada. Y para ello, Nebrera sostuvo que hay que "dar una oportunidad a que las múltiples tecnologías tengan claro cuál es la solución más económica y sostenible". Así, describió como la conducción remota para el transporte en larga distancia "permitirá que un vehículo no lleve conductor mucho tiempo y que se suba a bordo un conductor virtual". Y trasladó la necesidad de crear un ecosistema de movilidad entre los vehículos y las autopistas.

Unas tecnologías que abren las puertas a una nueva realidad y que solucionaría algunos problemas de movilidad: "Un conductor pierde horas anuales en atascos en Madrid, los altos niveles de ruido y contaminación y grandes pérdidas económicas y de productividad", señaló Juan Antonio March, director de Transporte Ferroviario Indra. En este terreno, la tecnología "posibilita nuevos modos de transporte y movilidad" y se convierte en un posibilitador. Así, March concretó algunas tendencias, como la generación de una plataforma integrada de movilidad y una tarificación flexible y dinámica. Pero aunque la tecnología mejora las infraestructuras "también necesita de una voluntad para transformar".

Juan Carlos Ibarra, Manufacturing & Logistics de Nokia, cerró esta mesa sobre movilidad conectada. Y lo hizo con una idea muy clara: "La digitalización y conectividad en el proceso logístico ya se está realizando en muchos lugares del mundo. Los automatismos ya están aquí y a precios asequibles".

La mesa sobre la viabilidad económica de la movilidad se centró en los factores que afectan a la vida económica de la sociedad, como la fiscalidad, los Fondos 'Next Generation', la transformación urbana, rural y empresarial, elementos todos que deben considerarse de forma prioritaria y sin los que no se puede concebir un cambio de escenario de la trascendencia que plantean los Objetivos 2030.

José Ramón Freire, director general de la Asociación española de Bioetanol, planteó algunas soluciones que pueden considerar viables en lo que se refiere a la sostenibilidad: la biorrefineria, una solución estratégica y el arte integral de la oferta de energia renovable; Biorefino, en el terreno agrario y que se convierte en el nuevo impulso a la Economía Rural, y el Proyecto Europreo Equiibra Balanza de Pagos -ayuda a la independencia energética y alimentaria-.

Sobre el pago por el uso de las infraestructuras y el liderazgo regulatorio en el sector del transporte centró su ponencia Pedro González-Gaggero, abogado del área de impuestos especiales y medioambientales Socio E&Y. Explico la directiva Eurovineta PRTR, con su implantación, antes del 2024, en autovías y vías rápidas y el acuerdo previo CNT así como las incertidumbres que pueden surgir sobre el tipo de vía, coste y medidas compensatorias.

Por otro lado, Diego Rodríguez, catedrático en el departamento de Economía Aplicada de la UCM e investigador de Fedea, puso sobre la mesa que el transporte es clave para la descarbonización: "Es el principal sector emisor de CO2 en la Unión Europea". El cumplimiento de los objetivos de descarbonización en 2030, concretó, dependerá del cumplimiento de los obletivos de movilidad con el cambio modal y la reducción de emisiones. "La tarificación parcelada de las infraestructuras, la estimación optimista de ese cambio modal y algunas novedades como el Ecoincentivo debemos tenerlo en cuenta", señaló.

"En España hay 104.000 empresas transportistas; el 80 por ciento tiene menos de cinco camiones. ¿Cómo estos pequeños empresarios van a enfrentarse a los retos de la digitalización y descarbonización? Necesitamos un tejido empresarial potente", describió Ramón Valdivia, miembro del Comité Ejecutivo de Presidencia de International Road Transport Union-IRU. "Necesitamos evolucionar, eso es así, y las nuevas tecnologías nos hacen más eficientes. Pero no olvidemos que gracias al esfuerzo de los conductores, hemos podido tener alimentos y medicinas en las farmacia con Filomena. Habría que ver cómo lo gestionaría la inteligencia artificial", planteó Valdivia.



La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, clausuró el IV Foro Corell de movilidad sostenible. La Comunidad de Madrid trabaja para lograr que el 80 por ciento de los viajes que se lleven a cabo en Madrid Nuevo Norte, el proyecto deregeneración urbana más ambicioso de Europa, sea cero emisiones.

Martín ha destacado que en este nuevo modelo de ciudad completamente innovador “la movilidad inteligente y sostenible será el rasgo diferenciador”. En este sentido, este desarrollo urbanístico contará con una extensa red de estaciones de recarga de vehículos eléctricos.

En la misma línea, este mismo año estará disponible la mayor electrolinera de España, ubicada en la Ciudad de la Imagen de Pozuelo de Alarcón, y el Ejecutivo autonómico ya ha identificado otros cinco emplazamientos en la región para proceder a la instalación de esta infraestructura, una de ellas ubicada en el norte de la capital, cerca de Madrid Nuevo Norte.

“Nuestro compromiso con los ciudadanos pasa por avanzar en la eficiencia y la digitalización del transporte, compatible con la libertad individual y orientado hacia una economía baja en carbono que gane en competitividad”, ha señalado la consejera durante su intervención.

Para conseguir este objetivo, Martín se ha referido a las medidas planteadas por la Comunidad de Madrid en esta materia, como seguir incentivando la adquisición de vehículos cero emisiones, tanto para profesionales como para particulares, así como el incremento del porcentaje de estos modelos en la flota institucional.

Además, el Programa Moves III, dotado con 53 millones de euros y activo en la región desde julio, representa también un incentivo a la transformación del parque automovilístico, puesto que los madrileños obtienen ayudas de hasta 9.000 euros en la compra coches sostenibles y para la colocación de puntos de recarga. Estas subvenciones se suman a los bonos ambientales que ofrecen 1.250 euros para el uso del car o motosharing a cambio de achatarrar vehículos particulares de más de diez años de antigüedad o que no tengan el distintivo medioambiental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios