www.diariocritico.com

Negligencia médica por Covid-19: ¿Se puede reclamar?

Negligencia médica por Covid-19: ¿Se puede reclamar?
Ampliar
(Foto: Pixabay)
lunes 30 de agosto de 2021, 15:08h

Las muertes de un hombre de 61 años y de una mujer de veinte, hace unos días en Marbella; la de otro paciente en Manacor, o la deficiente atención sanitaria prestada a la esposa de este último, son cuatro de los casos denunciados como presuntas negligencias médicas que se están produciendo en nuestro país en las últimas semanas. La Fiscalía está investigando. Pero llevamos año y medio de pandemia y es de temer que las atenciones incorrectas y malas praxis del sistema sanitario a los ciudadanos no se hayan quedado en los hechos que conocemos por la prensa. Puede haber más que hayan pasado desapercibidos en un número que, aunque indeterminado, es posible que sea elevado.

Negligencia médica por Covid-19: motivos de reclamación. En estas circunstancias, es imprescindible conocer a un abogado experto en esta problemática. Abogado negligencias médicas, especialista en este campo, para que pueda informar a los pacientes y a sus familiares acerca de sus derechos en cada caso, y que si --es preciso-- tengan la opción de defender dichos derechos ante las Justicia.

Un ejemplo claro de las hipotéticas malas praxis médicas se está concentrando en las residencias de ancianos de nuestro país. El IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) ha registrado más de 30.100 defunciones con coronavirus en residencias de mayores desde el inicio de la pandemia, residencias donde la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 ha tenido un gran impacto.

A mediados de agosto, hubo 149 fallecimientos en estas residencias para mayores, en sólo una semana. Los periodistas más prestigiosos y mejor informados de España, como Vicente Vallés (Antena 3), pero no sólo él, se preguntan en voz alta si “sólo” ha habido estas más de treinta mil muertes, dado que muchas defunciones se han achacado a otras causas, dada la especial debilidad de la salud de estos ancianos enfermos, y dado que tal incógnita ha quedado sin resolver porque han sido enterrados sin que se hayan practicado las autopsias en sus cadáveres.

Por un mejor sistema sanitario

Los posibles errores que se hayan podido producir durante esta crisis sociosanitaria del coronavirus son una incógnita. Pero, precisamente por esto, hay que estar especialmente vigilantes, asesorados por un abogado especialista en negligencias médicas que pueda exigir al sistema sanitario español las responsabilidades a las que haya lugar, incluso ante los tribunales si hiciera falta.

No se trata de sentar a los médicos en el banquillo de los acusados. La inmensa mayoría de los facultativos y profesionales sanitarios se están dejando la piel, incluso a riesgo de sus vidas, para atender a los pacientes. Se les ha reconocido en los aplausos desde los balcones durante el largo confinamiento del año pasado. Además, aún hoy pueden llegar a sus consultas nuevos contagiados en masa, en las Urgencias hospitalarias, cada vez que se produce un rebrote por una variante del virus y por la conducta irresponsable de grupos (generalmente jóvenes) que celebran fiestas y botellones ilegales, sin protección de mascarillas ni guardar distancia social.

Se trata de enfrentar a las administraciones a sus responsabilidades cuando no funcionan como debieran, algo contemplado en las leyes desde mucho antes de la aparición del Covid.

Demandar a la Administración sanitaria por negligencias, malas praxis o una atención deficiente no va a devolver la vida al paciente en caso de haber fallecido, pero puede evitar que otros pacientes sean víctimas de este trato en el futuro. Sirve, por tanto, para forzar a las mejoras del sistema. Es, en este sentido, un deber ciudadano para velar por el bien del resto de ciudadanos.

Casos susceptibles de demanda

La cuestión es: ¿cuándo hay que demandar al sistema sanitario español por una mala praxis, una atención deficitaria o una negligencia? Veamos algunos casos.

La joven de veinte años fallecida en Málaga por Covid había acudido hasta siete veces al hospital para que un médico le atendiera, y las siete fue enviada a su casa de vuelta a pesar de sus progresivos empeoramientos. Este es un caso claro de negligencia médica denunciable, porque su salud se degradando por desatención facultativa. Los pacientes con patologías que se hayan agravado debido a una mala o nula atención médica pueden denunciar, o sus familias si la desatención termina en fallecimiento.

Una reclamación justa

También pueden denunciar los enfermos o las familias de los enfermos que hayan sido atendido de manera deficiente, porque los centros sanitarios y facultativos que debían de atenderlos no contaban con el material necesario para hacerlo. Todas las personas que hayan perdido a un familiar porque éste no haya sido atendido debidamente, o por ser atendidos en malas condiciones, tienen derecho a reclamar daños y perjuicios y a exigir responsabilidades al sistema sanitario.

Lo mismo ocurre con los pacientes que al ser atendido no fueron informados correctamente del protocolo que iban a seguir, o los que sufrieron algún error durante el proceso de vacunación, porque cualquier error puede acarrear consecuencias en la salud. Véase, sino, cómo Japón ha retirado de la circulación una partida de vacunas al detectar que los viales no ofrecían todas las garantías, y cómo los laboratorios que fabricaron estos viales han abierto una investigación.

En estos y otros muchos casos, es necesario acudir a un abogado especializado en negligencias médicas para presentar una reclamación y obtener una indemnización justa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios