www.diariocritico.com

¿Por qué las criptomonedas podrían sustituir al dinero fiduciario?

martes 11 de enero de 2022, 00:22h

El gran alcance de capitalización del mercado y la aceptación de las criptomonedas como método de pago por parte de muchos comerciantes alrededor del mundo, han hecho cuestionarnos si el dinero fiduciario podría ser sustituido en un futuro muy cercano.

El dinero fiduciario es aquel que es emitido y regulado por bancos nacionales. Por eso ha sido durante años el método de pago preferido. Pero con la llegada de la era digital y las criptomonedas los intercambios monetarios se han diversificado.

Antes solíamos pagar sólo con dinero en efectivo. Ahora es muy fácil enviar pagos de forma segura y a cualquier parte del mundo a través de transferencias bancarias o a través de plataformas de intercambio de criptomonedas.

De esta manera el intercambio monetario se ha vuelto más sencillo. Actualmente existen infinidades de monedas digitales las cuales millones de personas invierten el dinero fiduciario en bitcoin u otras criptomonedas, con el fin de obtener ganancias.

Varios expertos en criptomonedas han realizado pronósticos sobre cuándo es posible que las criptomonedas sustituirán al dinero fiduciario y, afirman que para el año 2040 ocurrirá la hiperbitcoinización. Es decir que, el bitcoin se convertirá en la moneda dominante en las finanzas internacionales.

Sin embargo, dichos pronósticos aún son inciertos dado a que entes gubernamentales de varios países han puesto regulaciones de criptomonedas.

Diferencias y similitudes entre el dinero fiduciario y las criptomonedas

El dinero fiduciario y las criptomonedas comparten similitudes y diferencias muy evidentes. Conócelas a continuación:

Diferencias:

  • Las criptomonedas no poseen versión en papel, son totalmente digitales, lo cual le permite ser más duradera. A diferencia del dinero fiduciario que sí posee la moneda en papel y es respaldada por los bancos centrales de cada país.
  • El dinero fiduciario es emitido por organismos centrales o supranacionales. Mientras que las criptomonedas se producen a través de la minería y no pueden ser reguladas por el gobierno, es decir que están descentralizadas.
  • Las transacciones que se realizan con criptomonedas no son reversibles, ni se pueden cancelar. Con el dinero fiduciario es diferente puesto a que sus transacciones si se pueden revertir o cancelar.

Similitudes:

  • Tanto el dinero fiduciario como las criptomonedas son utilizadas para pagar, almacenar o invertir.
  • Ambos son respaldados por la confianza de la sociedad como medio de intercambio monetario.
  • Ambos tipos de monedas fluctúan. Es decir que, su valor puede variar y también pueden estar expuestas a fraudes.

¿Debería considerar las criptomonedas como un sustituto del dinero fiduciario?

Luego de leer y analizar estas diferencias y similitudes entre las criptomonedas nos damos cuenta que, ambas tienen sus ventajas y desventajas. Entonces quizás te estés preguntado si deberías considerar a las criptomonedas como un sustituto del dinero fiduciario o no.

La respuesta es sí. Dado a que no podemos ignorar que las criptomonedas están tomando día a día más protagonismo entre las personas. Muchos no paran de comprar criptomonedas en plataformas como Changelly https://changelly.com/es/buy/btc/es e intercambiarlas más tarde y realizan sus pagos con ellas.

La realidad es que, ya ha comenzado una árdua batalla entre estos dos tipos de monedas. Muchos jóvenes e inversionistas apuestan por la tecnología blockchain y las criptomonedas. Bancos centrales de países como Japón, China, Alemania, Dinamarca, España, Suecia, entre otros tienen pensado crear sus propias monedas digitales.

La imposibilidad de falsificar las criptomonedas, la flexibilidad que brindan al momento de hacer transacciones globalmente y a bajo costo son una de las razones por las que el dinero fiduciario puede quedar obsoleto.

Asimismo Deutsche Bank (uno de los bancos más grandes del mundo) en su informe «Imagine 2030» publicado en 2019 afirma que las criptomonedas reemplazarán a las monedas locales. Y el CEO de Tesla, Elon Musk también opinó a través de un podcast de ARK Invest que las criptomonedas son una buena opción para la economía y que en el futuro es posible que sustituya al dinero fiduciario.

Conclusiones

Si bien, basándonos en la descripción general de la criptomoneda, la posibilidad de que llegue a sustituir el dinero fiduciario o monedas locales en el futuro es muy alta. Pero antes de que esto suceda, las criptomonedas deberán superar tres obstáculos.

El primer obstáculo es la legitimidad. Las criptomonedas son anónimas y descentralizadas ya que ninguna autoridad o gobierno las controla, esta es una de las principales razones por la cuál este proceso de sustitución aún no se lleva a cabo.

El gasto de energía eléctrica que implica la minería de las criptomonedas es el segundo obstáculo que debe superar. Para ello se tendría que garantizar la electricidad a nivel mundial sin que sea perjudicial para el ecosistema.

El tercer reto para que las criptomonedas sustituyan finalmente al dinero fiduciario es lograr aliarse con las grandes compañías como Amazon, Walmart, Google Play, Mastercard, Visa, entre otros.

Es cuestión de tiempo para que las criptomonedas se conviertan en la moneda dominante a nivel mundial. Como mencionamos anteriormente, la posibilidad es muy alta.

¿Y tú, para cuándo consideras que esto suceda?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios