www.diariocritico.com

Los papeles pintados Art Decó: cuando la casa es el espejo del alma

martes 11 de enero de 2022, 00:29h

Cuando las paredes de una casa están revestidas con papeles pintados Art Decó, todo el que entra en ella se siente imbuido por la vitalidad de quienes la albergan. El Art Decó nació a principios del siglo pasado y nunca ha pasado de moda. Los papeles pintados Art Decó denotan la personalidad de quienes se rodean de ellos. Representan la alegría de vivir, la admiración por la Naturaleza y la tendencia a la armonía con el entorno. Combinan la estabilidad de las figuras geométricas con el contraste de los coloridos que utilizan. Tienen cierto toque de ‘glamour’ que ama la modernidad y huye de la decadencia.

Los papeles pintados Art Decó demuestran que la casa es el espejo del alma de sus propietarios o inquilinos. Quienes decoran su vivienda con ellos muestran de manera más o menos consciente su tendencia al disfrute de la vida. El Art Decó nace como estilo artístico de los “Felices Años Veinte” del siglo pasado. Al papel pintado Art Déco también se le conoce como papel pintado Gatsby, en alusión al protagonista de la novela de Scott Fitzgerald, que representa el espíritu de aquella época, que huye de la decadencia de la Gran Depresión.

Papeles de los 70

Los patrones de papel pintado Art Déco son importantes para muchos fabricantes. En la tienda online de Papeles de los 70 podemos encontrar una amplia gama de productos de la máxima calidad. Según se explica en Wikipedia, el Art Decó (también Art Déco, en su denominación original francesa, o Art Deco, en la inglesa) de los felices “Años Veinte” del siglo pasado fue un movimiento de diseño popular, cuya influencia se extendió hasta la década de 1950, pero que sigue estando de moda un siglo después.

Si en origen fue un “diseño popular”, pronto fue asumido por las élites y clases acomodadas. Influyó en las artes decorativas de una manera muy moderna.

Un Art Decó para cada estancia

El papel pintado Art Decó transmite modernidad a los dormitorios, cuartos de estar, pasillos y cuartos de baño de las viviendas. En los dormitorios se pueden utilizar papeles pintados Art Decó que inviten al sueño, a la relajación y a la privacidad. En los cuartos de estar se utilizan papeles pintados Art Decó con estilizadas fuentes de champán o con patrones gráficos llamativos, para dar un tono de elegancia a esta parte de la casa. Al fin y al cabo, el cuarto de estar es una sala social, privada pero no íntima, en la vivienda.

Los pasillos, recibidores y escaleras, sobre todo cuando no les llega mucha iluminación natural, quedan muy bien con diseños sobre fondo blanco. Las figuras geométricas y los arcos delgados encajan con las proporciones típicas de los pasillos o tránsitos “de paso” o alargados.

En cuanto a los baños, los expertos en decoración aconsejan usar papeles pintados Art Decó con paisajes tropicales y figuras geométricas con tonos dorados. Otra opción son los papeles pintados que imitan al mármol, como revestimientos para las paredes hasta media altura.

Naturaleza y geometría

El Art Déco recurre a las figuras de animales para denotar el amor por la Naturaleza. Los motivos animales más frecuentemente utilizados son las grullas (símbolo de la felicidad) y los pavos reales (orgullo, belleza, vanidad…) También utiliza figuras de animales míticos.

La geometría es otro recurso de los diseños Art Déco. Los arcos, escalones, ángulos y líneas irregulares son ornamentos típicos con una variedad enorme de diseños.

El papel pintado Art Decó también muestra motivos florales, plantas estilizadas como las hojas de palma, los helechos y los juncos, así como rosas, tulipanes y flores delicadas. Sus estampados florales muestran la influencia del estilo japonés en el Art Decó, en cuya época se buscaba la fascinación por lo remoto, lo desconocido y lo enigmático que tenía el Lejano Oriente para los ciudadanos occidentales.

Los papeles pintados Art Déco también pueden presentar patrones tropicales, síntoma de ese mismo anhelo por los lugares lejanos y exóticos. Además del Lejano Oriente, también interesaban las junglas, las selvas. Las ilustraciones Art Decó recurren a las sombras para dar un toque de inaccesibilidad, incluso de cierto tono sobrenatural.

El colorido

Los papeles pintados Art Decó suelen tener colores vivos y fuertes con contrastes llamativos. El azul es el color de la inmensidad (del mar, de los cielos…), de la fantasía y de la armonía. El verde es la vida, la Naturaleza y la esperanza en un futuro mejor. Se representan piedras preciosas como el zafiro, la esmeralda o la malaquita.

El dorado evoca el lujo y el glamour de aquella época, mientras que los colores metálicos, como el aluminio, cromo, cobre y latón, también tienen protagonismo. El color de la plata simboliza la modernidad y la elegancia pura. Es un color muy combinado con tonos oscuros en azul y verde.

El color gris combina con el plateado, el negro y el blanco. El negro contrasta con los tonos metálicos y muestra el encanto de “lo prohibido”. El blanco da un tono jovial.

El color rosa es quizás el más versátil. El arte decorativo moderno en rosa puede ser romántico, coqueto, psicodélico… En el papel pintado, los detalles en cobre, latón o plata agregan sofisticación y refinamiento.

El rojo es la pasión, el fuego y la alegría de vivir. Los tonos cálidos y fuertes del rojo oscuro con un toque de marrón prevalecen sobre el rojo brillante. El dorado, el plateado, el blanco y el negro con tonos suaves de crema y verde se pueden combinar con tonos de rojo para crear un efecto armonioso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios