www.diariocritico.com

Renfe organiza una exposición sobre el papel de la Mujer en el Ferrocarril con motivo del 8M

Trabajadora de Renfe
Ampliar
Trabajadora de Renfe (Foto: Renfe)
jueves 07 de marzo de 2019, 18:18h

La estación de Cercanías de Nuevos Ministerios, en Madrid, se va a convertir en sala de exposiciones en la que desde hoy día 7, y durante todo el mes de marzo, se podrá visitar una retrospectiva fotográfica, con fondo documental procedente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, sobre la participación de las mujeres en el ferrocarril español a lo largo de su historia. La exposición se pone en marcha con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, y está relacionada con el compromiso de Renfe con la igualdad y la presencia de las mujeres que, históricamente, han sido discriminadas en el ferrocarril.

Aunque a lo largo de la historia el empleo en el ferrocarril apenas ha sido permeable para las mujeres, estas han estado inevitablemente relacionadas con la actividad en el entorno del tren. Durante décadas la participación de las mujeres se limitó a incorporar a las empresas a viudas o hijas de agentes ferroviarios que, como consecuencia de un accidente laboral, hubieran fallecido o quedado inválidos. Siempre que no hubiera más varones en el núcleo familiar.

Secretarias, guardagujas, limpiadoras, informadoras, vendedoras de billetes… Eran los trabajos que realizaban las mujeres desde los inicios del ferrocarril y que se mantuvieron a lo largo de décadas.

Fue ya a mediados del siglo XX cuando las mujeres llegaron a formar parte del personal administrativo, aunque a las mujeres contratadas en trabajos auxiliares de administración, se las excluía automáticamente en la promoción de la escala administrativa y, en el caso de que contrajeran matrimonio, se las separaba del servicio por la prescripción de ‘excedencias forzosas por matrimonio’. Y, casi en las postrimerías del siglo, se incorporaron las primeras mujeres a otros oficios como factor de circulación o maquinista.

Esos oficios están representados en esta exposición con la que se pretende rendir homenaje al colectivo femenino.

“Nuevos Ministerios - 8 de marzo”

Precisamente, en la estación de Cercanías de Nuevos Ministerios Renfe quiere hacer visible su implicación con la igualdad modificando el nombre. Así, durante todo el mes de marzo se denominará “Nuevos Ministerios - 8 de marzo”, motivo por el que la rotulación de la estación se ha modificado provisionalmente con vinilos que, tanto en los accesos de la estación como en los andenes de la misma, se mantendrán a lo largo de las próximas semanas.

Reequilibrar la plantilla

Renfe trabaja en la actualidad por la consecución de la paridad de su plantilla. Actualmente trabajan en Renfe 1.863 mujeres, el 13% de los 14.435 empleados de la compañía. El plan de desvinculaciones vigente en el Grupo y los procesos de selección e incorporación de nuevos trabajadores, han permitido dibujar una estrategia de reducción de la diferencia para llegar a alcanzar una representación femenina cercana al 25% en 4 años y del 50% en diez.

Por otra parte, para avanzar además en paridad, Renfe trabaja a través de los planes de carrera. En la actualidad, el 30% de las 1.863 mujeres que trabajan en Renfe participa en los programas de formación englobados en el plan de carrera de Renfe. Además, Renfe Operadora está colaborando con el Instituto de la Mujer para desarrollar un programa de becas de conducción de trenes destinado a mujeres que en la actualidad sólo representan el 10% de las personas que aspiran a convertirse en maquinista con el objetivo de que en menos de diez años el 25% de las conductoras de tren sean mujeres.

“Valor Mujer”, un programa de Renfe para fomentar la igualdad

Renfe ha creado un programa, “Valor Mujer”, específico para representar su compromiso con la igualdad y con la reivindicación de los valores femeninos en el deporte.

Así, la Compañía acaba de firmar un acuerdo de colaboración con las federaciones de Rugby, Fútbol, Baloncesto y Balonmano para participar en los programas de formación de árbitras con que cuentan las citadas federaciones.

El acuerdo, que se enmarca en el programa “Valor Mujer’, pretende contribuir a potenciar la presencia de mujeres en el deporte en tanto que la sociedad, de la que Renfe es parte, está implicada en el reto de generar políticas igualitarias que reconozcan los progresos de las mujeres deportistas, sus esfuerzos para seguir practicando deporte y para dotar de mayor visibilidad a las competiciones en las que participan.

Este programa permitirá también fomentar el uso del tren entre los colectivos de mujeres deportistas dentro del calendario de competición. Por lo que el acuerdo suscrito contempla la posibilidad de acceder a descuentos si se elige el tren como medio de transporte y ofertas dirigidas a todas las deportistas federadas para obtener la tarjeta del programa de fidelización +Renfe de forma gratuita.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios