www.diariocritico.com
Renfe en Aula 2024 (Ifema)
Ampliar
Renfe en Aula 2024 (Ifema) (Foto: Renfe)

Renfe participa en Aula 2024 para para difundir las profesiones ferroviarias

miércoles 06 de marzo de 2024, 17:47h

Renfe ofrecerá su amplio catálogo de formación en Aula 2024, el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa que se celebra en Ifema, Madrid, del 6 al 10 de marzo, con el objetivo de ayudar a los estudiantes a decidir eficazmente su futuro formativo y profesional.

En su 5ª participación en esta feria, Renfe se ha propuesto difundir y dar visibilidad a las profesiones ferroviarias desde su stand. Así, en esta edición contará de nuevo con un simulador de conducción que permitirá vivir una experiencia real como maquinista de tren. Los estudiantes, guiados por un formador de maquinistas, podrán conocer la sensación de conducir un AVE a más de 250 km/h.

Renfe dará a conocer de esta manera la formación que se imparte desde la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones de la compañía (ETPCO), dirigida a la obtención de la licencia de maquinista y del diploma de conocimientos generales mínimos para su certificado B.

Renfe también exhibirá en Aula diferentes elementos de equipamiento técnico ferroviario, para acercar a los estudiantes las profesiones relacionadas con el mantenimiento de trenes. Ello servirá para presentar a los potenciales futuros alumnos la formación que imparte en su Escuela Técnica Profesional de Mantenimiento (ETPM).

En esta edición, Renfe quiere hacer hincapié en que puestos como los de maquinista u operador de mantenimiento no son solo masculinos y que cada vez más mujeres se decantan por ellos, por lo que animará a todas las estudiantes a conocer las oportunidades laborales de estas profesiones.

Por último, Renfe explicará a los asistentes las diferentes vías de entrada para poder trabajar en la compañía. El liderazgo de Renfe en el sector permite ofrecer una gran salida profesional a los estudiantes que optan por estas titulaciones, consideradas de gran empleabilidad.

Cursos de Conducción

La Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones de Renfe (ETPCO), que estará representada en Aula 2024, es un referente mundial gracias a la amplia experiencia de sus formadores y a la calidad tecnológica de sus aulas de simulación.

Los cerca de 300 alumnos que forman parte de la última promoción, la decimoséptima, comenzaron su formación el pasado mes de septiembre y finalizarán su preparación el próximo 15 de julio. Para entonces, cada alumno habrá realizado las 1.150 horas de las que consta el curso de formación de maquinistas, de las cuales más de 200 habrán sido de prácticas efectivas de conducción en trenes del Grupo Renfe.

Este último curso se está impartiendo actualmente en los Campus de Renfe en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Bilbao, León, Madrid, Miranda de Ebro (Burgos), Oviedo, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Con ellos, la ETPCO del Grupo Renfe habrá formado a más de 4.200 aspirantes a maquinista en alguno de sus 12 Campus desde que comenzó a funcionar esta Escuela, en 2007.

Formación en Mantenimiento Ferroviario

Por otra parte, Renfe colabora activamente, desde 2013, con la Formación Profesional en el Sector Ferroviario a través del Ciclo Formativo de Grado Medio de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario, que se imparte en centros educativos de Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid.

En este tiempo, han pasado por Renfe más de 415 alumnos, de los cuales 353 han realizado prácticas remuneradas a través de programas duales, con una inversión por parte de la compañía cercana a los 700.000 euros.

El ciclo de FP de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario se imparte en 2 formatos, en los que Renfe participa: la modalidad ordinaria, con un módulo de formación en centros de trabajo (alrededor de 380 horas), y la modalidad Dual, que conjuga la transmisión de conocimientos y habilidades con prácticas remuneradas en entornos reales de trabajo (entre 600 y 1.000 horas).

Asimismo, Renfe sigue trabajando activamente en la Formación Profesional con la participación de la ETPM en la creación del Título de Grado Superior de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario con el Ministerio de Educación y Formación Profesional (actualmente en proceso), de la misma forma que desarrolló el Curso Avanzado de Especialización en Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario, que ha empezado a cursarse este curso 2023-2024.

Renfe se compromete así a acercar la FP a las personas que serán el futuro técnico de nuestro país con una de las titulaciones con mayor nivel de empleabilidad de la actualidad. La elevada edad media en Renfe Fabricación y Mantenimiento hace aconsejable preparar relevos cualificados para cubrir las bajas que se van a producir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios