www.diariocritico.com
Renfe se adhiere a la Asociación de Alta Velocidad de Estados Unidos, USHSR
Ampliar
(Foto: Renfe)

Renfe se adhiere a la Asociación de Alta Velocidad de Estados Unidos, USHSR

viernes 06 de agosto de 2021, 11:44h

Renfe Operadora se ha adherido a la Asociación de Alta Velocidad de Estados Unidos (USHSR, por sus siglas en inglés), la principal asociación dedicada al desarrollo de la alta velocidad en el país. La USHSR fue fundada en 2009 como una organización independiente sin ánimo de lucro cuyo objetivo sería lograr un amplio apoyo público, empresarial y político para que la alta velocidad en el país reciba mayor inversión por parte del Gobierno federal.

Con esta iniciativa de Renfe, que forma parte de la estrategia de internacionalización, la Compañía se convierte en miembro VIP de esta asociación integrada por operadores, constructoras, consultoras, fabricantes de material rodante y empresas de servicios, tanto nacionales como internacionales, todas ellas relacionadas con el sector norteamericano de la alta velocidad.

Además de darse a conocer entre las empresas del sector en Norteamérica, la adhesión a la USHSR presenta diversos beneficios para Renfe, entre los que destacan un mejor acceso a la información sobre la nueva legislación en relación a la alta velocidad en el país, la participación en diversos foros y seminarios de interés o la colaboración en las negociaciones que USHSR mantenga en materia legislativa, financiera o técnica. Por su parte, la Asociación ejerce influencia en los gobiernos federal, estatales y locales, respaldando los principales proyectos de alta velocidad en desarrollo (California, Texas, Florida o Las Vegas, entre otros) y promoviendo el desarrollo de nuevos.

El presidente de la USHSR, Andy Kunz, ha expresado su satisfacción por la adhesión de Renfe como miembro de la Asociación: “Estamos encantados de dar la bienvenida a Renfe como miembro VIP global”. En sus declaraciones, Kunz ha resaltado que “Renfe es un líder mundial en la operación ferroviaria de alta velocidad” y que la USHSR valora muy positivamente “su experiencia de primer nivel” para contribuir a la construcción de “una red de alta velocidad de referencia en América”.

Renfe Internacional

La incorporación de Renfe a USHSR es un paso más en la estrategia de internacionalización de la Compañía, que ya tiene presencia en Estados Unidos, donde acaba de firmar un contrato con Texas Central, el consorcio privado que desarrolla el tren de alta velocidad entre las ciudades estadounidenses de Dallas y Houston, en Texas. La firma de este contrato convierte a Renfe en ‘early operator’ del proyecto, tras varios años prestando servicios de asesoramiento y consultoría en la contratación, diseño final, ejecución, construcción, pruebas y puesta en marcha de la futura línea de alta velocidad.

Por otro lado, Renfe forma parte del consorcio de empresas que ha construido y explota la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina en Arabia Saudí, denominado Haramain Highspeed Railway, un servicio que en 2020 supero el primer millón de viajeros.

La Compañía continúa analizando oportunidades de crecimiento internacional, tanto en Europa como en Estados Unidos y Latinoamérica con el objetivo de que un 10 % de los ingresos totales de la compañía procedan de operaciones exteriores, tanto en alta velocidad como en servicio público, en un plazo de 10 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios