www.diariocritico.com

El telepeaje es la mejor fórmula de ahorro dentro y fuera de las autopistas

El telepeaje es la mejor fórmula de ahorro dentro y fuera de las autopistas
Ampliar
(Foto: EP)
viernes 02 de septiembre de 2022, 13:03h

El 31 de agosto se cumple un año de liberalización de cuatro autopistas estatales de peaje en Aragón y Cataluña y otras dos autonómicas de esta última comunidad. Pero el Gobierno ha retomado su proyecto del pago por uso en las vías de alta ocupación; o sea, su proyecto de cobrar peajes en las principales carreteras del país. Frente a ello, el telepeaje, o Víat, es la mejor alternativa de ahorro. Además, hay empresas como Bip&Drive que ofrecen más ventajas y que, con su App, las amplía al resto de los servicios relacionados con la movilidad.

El telepeaje es la mejor fórmula de ahorro dentro y fuera de las autopistas porque, además de reducir el coste de los peajes (que también tendrán las autovías a partir de 2024), conlleva importantes descuentos y precios especiales. La empresa Bip&Drive lidera este sector, lo cual no es nada extraño dadas las ventajas añadidas que tiene, gracias a su App. Ejemplos de estas ventajas son los precios especiales en aparcamientos y gasolineras.

El telepeaje, o Víat, es, además, un sistema sostenible, ya que reduce la contaminación por las emisiones de CO2 del coche, al no tener que parar para realizar el pago de un peaje.

Una oportunidad para el ahorro

El telepeaje es, por tanto, una oportunidad para el ahorro en nuestros viajes, ahorro muy necesario, además, en los tiempos que corren. Permite descuentos en las autopistas de peaje (descuentos exclusivos, que sólo se pueden disfrutar con telepeaje, o Víat), evitar los atascos en la entrada de los peajes, ahorrando combustible y tiempo, y otros servicios adicionales, como descuentos en gasolineras, en aparcamientos públicos, etc…

El sistema Vía-T (o Viat) se puede suscribir a través de diferentes entidades y bancos, ya que la tarjeta Vía-T está basada en el modelo de una tarjeta de crédito. También hay empresas especializadas que ofrecen sus propias tarjetas Via-T.

Las Vía-T son válidas para las autopistas de peaje de España y de Portugal, pero hay una tarjeta Viat, la de Bip&Drive, que también se puede utilizar en Francia y ofrece más ventajas competitivas con respecto a las demás tarjetas del sector.

Las ventajas de Víat

Entre estas ventajas destacan que el pago del peaje se realiza sin que el automóvil tenga que detenerse, lo que implica ahorro de combustible, molestias y tiempo. El pago sin detenerse ha de hacerse a una velocidad de entre 20 y 40 kilómetros por hora.

Descuentos: muchas autopistas ofrecen descuentos a los usuarios con sistema de telepeaje de Bip&Drive.

Comodidad. Es un sistema cómodo y rápido de pago de un peaje. Es muy cómodo, porque evita disponer de dinero en efectivo o una tarjeta de crédito o débito. Además, en algunos peajes todavía no se acepta el pago con tarjetas.

Sin atascos

Es un sistema rápido: se evitan los atascos en el carril de pago manual o con tarjeta, muy habituales en algunas autopistas de peaje, sobre todo en las fechas clave, como son la “Operación Salida” y la “Operación Retorno” por las vacaciones de verano; las salidas multitudinarias en fechas señaladas y “puentes” o durante la Semana Santa.

En consecuencia, se reduce la contaminación; el gasto de combustible es menor y las molestias por tener que detenerse desaparecen.

Vía-T permite el control periódico de uso y coste de las autopistas de peaje por parte del usuario particular y también la facturación para autónomos y empresas.

También se puede utilizar, en el caso de Bip&Drive, para acceder y pagar en algunos aparcamientos públicos, a veces a un menor precio que la tarifa horaria habitual para los demás usuarios de dicho parking.

Recuperando el tránsito “prepandemia”

Entre las vías de intensidad media diaria (IMD) de nuestro país, hay 26 autopistas de peaje cuyo promedio de tráfico ha alcanzado ya los niveles de uso existentes antes del Covid-19. Durante los confinamientos forzosos y las restricciones de movilidad, el tránsito rodado descendió considerablemente. En 2022, estos niveles se han recuperado y se espera que al final del año incluso los superen.

Las autopistas de peaje que se liberaron el 31 de agosto de 2021 fueron la AP-2, de Zaragoza al Mediterráneo; la AP-7 de Montmeló a La Junquera; la AP-7 de Montmeló a El Papiol, y la AP-7 de Barcelona a Tarragona. Estas cuatro, por parte del Estado. Por parte de la Generalitat de Cataluña hay dos más: la C-32, de Montgat a Palafolls, y la C-33, de Barcelona a Montmeló. Con anterioridad, también eliminaron los peajes las vías de pago AP-1, AP-2 y AP-4. A pesar de esto, de los 26.500 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado, 12.100 kilómetros (más de 45%) son de vías de alta capacidad y 1.400 kilómetros son de peaje.

El Gobierno quiere convertirlas a todas (12.100 kilómetros) en vías de pago por uso, según su compromiso suscrito con la Unión Europea para cofinanciar su mantenimiento, a cambio de recibir fondos europeos por valor de unos 70.000 millones de euros en subvenciones. Esto hace aún más necesario el telepeaje gracias a la tarjeta Viat de Bip&Drive.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios