www.diariocritico.com
Tendencias de diseño de interiores en 2022: Hygge vs Lagom
Ampliar

Tendencias de diseño de interiores en 2022: Hygge vs Lagom

martes 03 de mayo de 2022, 16:41h

Desde hace varias décadas, los estilos de decoración nórdicos conquistaron el resto de Europa. El diseño escandinavo moderno ganó un lugar protagonista en los hogares españoles gracias a su simplicidad, practicidad y economía, en todo sentido.

Pero, aunque existen unos principios básicos que rigen el diseño de interiores de inspiración nórdica, este estilo va evolucionando e integrando nuevos conceptos continuamente. Dos de ellos son el hygge y el lagom.

Para empezar, hay que aclarar que no son estilos decorativos en sí mismos, sino, como acabamos de mencionar, son conceptos de vida que han sido trasladados al diseño de interiores.

¿Qué significan realmente hygge y lagom?

  • Hygge es un concepto danés que podemos traducir como “bienestar”. Ese bienestar se consigue a través de un entorno acogedor, cálido, reconfortante. Es un principio de vida. Se basa en crear espacios que nos ofrezcan calma y confort, tanto con los elementos que decoramos como con el uso que le damos a dichos espacios.
  • Lagom es un concepto sueco que podemos traducir como “todo en su justa medida”. No se debe confundir con aplicar el máximo minimalismo a la vida. Se trata de buscar el equilibrio entre lo necesario, lo práctico y lo que nos ofrece placer.

La idea detrás de lagom es evitar los excesos, no exigir una organización absoluta ni abandonarse al desorden. El equilibrio se encuentra cuando buscamos vivir con orden, pero de forma auténtica.

Mientras que estos conceptos, hygge y lagom, pueden convivir, no son lo mismo. Y debes tenerlo en cuenta a la hora de decorar tu hogar.

Diseño de interiores de influencia hygge

Los dos últimos años hicieron que las miradas de volcasen totalmente para el hogar. Las personas que antes no pasaban mucho tiempo en casa, se encontraron de golpe con la necesidad de conciliar en un mismo lugar su espacio de trabajo, convivencia familiar y descanso.

Entonces, quedó en evidencia la importancia de traer el hygge para nuestros hogares. Tener rincones pensados para sentirnos en paz.

Para incorporar el hygge a tu hogar, el punto de partida es analizar cómo puedes conseguir que el espacio sea más acogedor. No es necesario cambiar totalmente de estilo.

Si tu hogar ya cuenta con un estilo bien definido, por ejemplo, un estilo industrial, pero sientes que le falta calidez, piensa de qué puedes prescindir y/o qué puedes añadir para añadir calidez. No todo el mundo se siente cómodo y cálido con los mismos muebles, accesorios, colores, materiales y patrones de diseño, por eso es importante que reflexiones acerca de lo que te hace sentir comodidad.

No obstante, hay algunas propuestas que de forma general se consideran acogedoras:

  • Añadir fibras naturales: apuesta por textiles cálidos, como las mantas de punto en los sillones o las alfombras de lana. Si buscas algo más fresco para el verano, el algodón y el lino son buenas elecciones para las fundas de tus cojines o para vestir un sofá.
  • Decora con plantas: esta se ha convertido en una demanda absoluta con la pandemia. La decoración con plantas no solo crea ambientes más acogedores, sino que también los refresca en las épocas más calientes.
  • Cuida la iluminación: tanto de día como de noche, la iluminación del espacio afecta totalmente en la atmósfera que se crea y las sensación que transmite. De día, prueba sacarle partido a la luz, pero de forma indirecta, por ejemplo, instalando estores enrollables traslúcidos o visillos. En la noche, la iluminación distribuida en varios puntos de luz y en tonos ámbar, es una buena elección.

Diseño de interiores de influencia lagom

Ahora bien, si lo que sientes es que tu hogar es algo caótico, no tiene un estilo definido y has ido acumulando muchas cosas sin darte cuenta, puede ser buena idea traer un poco del concepto lagom a tu vida.

El punto de partida es pensar cuál sería un buen equilibrio para ti. Analiza cuántos elementos de hogar son funcionales, cuántos son meramente decorativos y cuántos tienen un valor emocional. Intenta que en tu hogar convivan, sin excesos, muebles y objetos funcionales con accesorios que tengan un valor emocional y te representen.

Algunos consejos para lograr un diseño de interiores lagom son:

  • Usa una base neutra, por ejemplo, muebles y complementos en una misma paleta de colores, y añade elementos personales que contrasten con tu “paleta base”, como una lámpara de mesa que heredaste de tu abuela, un cuadro o póster que tienes desde hace años o un set de cojines con un estampado diferente.
  • Juega con la distribución de los muebles y los objetos. Combina espacios más funcionales, como tu home office o el comedor, con rincones más olvidados que puedes decorar con elementos más personales. Eso sí, ten en cuenta la importancia de dejar espacio entre los muebles y objetos para crear un respiro y evitar que las habitaciones terminen sobre cargadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios