www.diariocritico.com

Luis Eduardo Aute: "Nuestros políticos son cadáveres que andan con pilas"

El polifacético intelectual cree que las grandes potencias manipulan el terrorismo islamista

miércoles 02 de diciembre de 2015, 08:55h
Luis Eduardo Aute: 'Nuestros políticos son cadáveres que andan con pilas'
Ampliar

Es uno de los grandes/grandes del panorama artístico hispano desde hace medio siglo. Este intelectual polifacético ha destacado fundamentalmente como músico en su doble faceta de compositor, con más de 300 canciones, e intérprete, sí. Mas también como escritor -poeta y ensayista-, dibujante, pintor y hasta realizador cinematográfico. Por si fuera poco, no ha vivido en el limbo de los artistas como él sublimes sin interrupción, sino que milita y se ha comprometido frente a todos los problemas sociales de su tiempo. Pongamos que se habla/escribe de Luis Eduardo Aute. ¿De quién, si no, con semejante hoja de servicios?

En tal catadura de intelectual ocupado y preocupado por la realidad social, me consta, según he leído en otras declaraciones suyas, que no cree en los teóricos brotes verdes, ¿no?

Claro que no creo, como supongo que mucha gente que piense y analice, porque son mentira. Mi postura es como la de todos ellos: no son tiempos para mucho optimismo en ningún sentido… No veo brotes ni verdes ni de ningún color… en todo caso, mucho 'rebrote en el respetable.

También son habituales sus acusaciones de mediocres a los políticos que tenemos. Pero, claro, ellos salen de la sociedad, son un reflejo de la misma. ¿Es también mediocre?

Por supuesto, totalmente de acuerdo. Tenemos los políticos que nos merecemos. La sociedad, más que enferma, es una masa de zombis robotizados y, en ese sentido, nuestros políticos son cadáveres que andan con pilas.

Como eterno militante ideológico, y supongo que votante, de la izquierda, ¿qué opina de su eterna división y de la negativa de Podemos a ir con IU?

Ni lo entendí en su momento cuando empezaron las negociaciones y finalmente no se llegó a un acuerdo. Esa desunión sí que es eterna: es el eterno problema de la izquierda de este país, incapaz de ponerse de acuerdo para tomar rienda del asunto debido a las inefables ansias de protagonismo de siempre.

Además de la novedas de Podemos de cara al 20-D, está la de Ciudadanos. ¿Qué le parece que algunos califiquen al grupo de Albert Rivera como la cara amable del PP o es una derecha civilizada?

Ambas definiciones puede ser ciertas, habrá que esperar y ya tendremos ocasión de saber por dónde escora la cosa 'ciudadana', ya veremos... por sus actos los conoceréis.

Cambiamos de tercio, por usar el lenguaje taurino que tanto sale en sus escritos y canciones, en su larga trayectoria sufrió problemas con la censura durante el franquismo, aunque también hay que lidiar con la económica, ¿es así?

Claro que hay que lidiar con ella, y menudas cornadas internas, de esas no llamativas pero gravísimas, que pega la censura del mercado, para ser más concreto. O eres un producto que dé máximos beneficios inmediatos o… te invisibilizan.

Y con censura o sin ella, después de medio siglo de sus productos, otra eterna cuestión: ¿Sirve el arte para cambiar el mundo y/o para cambiar algo?

Ni ahora ni antes se puede creer que el arte, en cualquiera de sus formas, sirva para cambiar el mundo…ojalá. En todo caso, como mucho, puede valer para sensibilizar más a las personas y en consecuencia ser todos un poco más civilizados, que no es poco, ¿no?, y buena falta hace.

Lo que sí ha cambiado, para mal, claro, es la amenaza del terrorismo yihadista. ¿Cual es su opinión al respecto?

Lo del terrorismo islamista es un fenómeno que se me escapa… Creo que no es solo yihadismo todo lo que reluce. Hay mucha geo-estrategia de intereses económicos de las grandes potencias, manipulando los hilos, me temo. Sólo nos muestran la punta del iceberg, vaya usted a saber qué hay en el fondo.

¿La solución militar que ya está tomando el Occidente amenazado es la mejor?

Ya hemos visto que la, entre comillas, 'solución militar' no funciona, así estamos como estamos. Creo que lo más adecuado es que los propios islamistas no-yihadistas, que son muchos millones, deberían intervenir en el conflicto para frenarlo porque ellos son igualmente víctimas de las bombas suicidas. Las intervenciones de Occidente, también entre comillas, se ha demostrado que no hace más que empeorar la situación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios