www.diariocritico.com

Juan Eslava Galán: "Pujol ha tenido cogidos por los cataplines a sucesivos gobiernos que han hecho la vista gorda a sus latrocinios"

miércoles 09 de diciembre de 2015, 11:52h
Juan Eslava Galán: 'Pujol ha tenido cogidos por los cataplines a sucesivos gobiernos que han hecho la vista gorda a sus latrocinios'
Ampliar
Juan Eslava Galán es doctor en Letras. Entre sus ensayos destacan La segunda guerra mundial contada para escépticos (2015), Historia de España contada para escépticos (2010), Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie (2005), Los años del miedo (2008), El catolicismo explicado a las ovejas (2009), De la alpargata al seiscientos (2010), Homo erectus (2011) y La década que nos dejó sin aliento (2011). Es autor de las novelas En busca del unicornio (Premio Planeta 1987), El comedido hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla 1991), Señorita (Premio de Novela Fernando Lara 1998), La mula (2003), Rey lobo (2009), Últimas pasiones del caballero Almafiera (2011) y Misterioso asesinato en casa de Cervantes (Premio Primavera 2015). Ahora presenta 'Avaricia', la segunda entrega de «Pecados capitales de la historia de España», una serie que se propone completar el catálogo de flaquezas cometidas en suelo patrio.

Hola Juan, en 'Avaricia' haces un repaso por la historia de la corrupción y la codicia en España, leyéndolo uno tiene la impresión de que ésta siempre ha estado ahí. Pero viendo las noticias parece como si viviéramos el peor momento de la misma, con la clase política totalmente estigmatizada ¿Crees que vivimos en el peor momento en cuanto a corrupción se refiere?

No lo creo. La corrupción ha estado siempre ahí. Lo que ocurre es que la escala de lo próximo es mucho mayor que lo lejano. Dicho esto también hay que añadir que esa corrupción que nota el ciudadano es solo una fracción de la que realmente se produce. Muchos corruptos quedan impunes y a otros solo se les averigua una fracción acaso mínima de lo que han robado

Durante el libro expones muchos casos, desde particulares a grandes casos de corrupción como Filesa o la Gürtel, ¿cuál crees que ha sido el caso en el que más dinero se ha estafado?

Es difícil saberlo: son dos iceberg de los que solo adivinamos lo visible.

En su libro queda demostrado que la corrupción no entiende de colores, ni de partidos políticos, pero ¿hay algún partido, o alguna época, que crea que se pueda considerar como la más corrupta?

Si tuviera que señalar a un corrupto absoluto y sin complejos diría el duque de Lerma valido o primer ministro de Felipe III que cambió la corte de Madrid a Valladolid para enriquecerse con el mayor pelotazo inmobiliario de la historia (era propietario de terrenos e inmuebles en Valladolid que compró a bajo precio y vendió caros. Por cierto cuando cayó en desgracia se procuró un capelo cardenalicio para quedar aforado frente a la justicia. Se cantaba: “El mayor ladrón de España/ por no morir ahorcado/ se vistió de colorado”

Otra cosa que parece clara es que una vez en el poder, quién más quién menos, ha terminado pringándose en algún caso corrupto, ¿cree que es algo inherente al poder?

Me temo que lo sea, con las excepciones de algunos incorruptibles que separan su interés del interés público. Hay muchos, lo que ocurre es que como no son materia de escándalo pasan inadvertidos

¿Se podría entender la deriva independentista de Convergència sin el 'caso Pujol'?

Debido a defectos de nuestro sistema electoral, el molt honorable ha tenido cogidos por los cataplines a sucesivos gobiernos nacionales que han hecho la vista gorda a sus latrocinios. Muy inteligentemente Pujol ha sembrado el independentismo en la escuela: eso explica el aumento de los votos separatistas que han pasado de apenas un quince hasta un cuarenta y muchos: son los jóvenes catalanes que han pasado por la escuela en la que les han inculcado el odio a España. De ese odio se han salvado los hijos de Pujol y los de Mas (y los de otros políticos) que se educan en centros elitistas para que hablen idiomas y no queden limitados por la catetez identitaria

Usted afirma que España se ha convertido en una cleptocracia, ¿existe alguna posibilidad de cambiar ésto sin cambiar totalmente el sistema?

Me temo que deberíamos cambiar el sistema electoral, incluso antes de retocar la Constitución

¿Debería eliminarse la prescripción de delitos en los casos de corrupción?

Definitivamente, sí

¿Es España especialmente corrupta si la comparamos con sus países vecinos?

Los países vecinos son democracias con mayor rodaje y ya han superado en buena parte las incoherencias y trampas de nuestra democracia. Eso tampoco evita que haya ladrones, pero al menos deben multiplicar las cautelas antes de llevárselo crudo

El Dioni, Mario Conde, Roldán, Luis Bárcenas... Su libro está lleno de este tipo de personajes, ¿hay alguno que, a pesar de todo, le caiga bien?

No me cae mal Mario Conde porque lo he seguido en alguna tertulia y he aprendido de él

He echado en falta la presencia de Iñaki Urdangarín y el 'caso Nóos', ¿por qué se quedó fuera?

Porque todavía no se ha resuelto. Supongo que en el próximo futuro sabremos mucho más de este interesante matrimonio.

'Avaricia' es la segunda entrega de su serie sobre 'Los pecados capitales de la historia de España', del que también ha salido 'Lujuria'. Cuando llegue a la gula, va a encontrar un filón con tanto programa de cocina, ¿no?

Me temo que el libro sobre la Gula le toca a otro autor. Snif- Yo solo hago esos dos vicios: lujuria y Avaricia, que en realidad debería ser Codicia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios