www.diariocritico.com
¿Es el bruxismo consecuencia del estrés? La Dra. Gómez Meléndez responde
(Foto: Saluspot)

¿Es el bruxismo consecuencia del estrés? La Dra. Gómez Meléndez responde

lunes 24 de octubre de 2016, 17:30h
La Dra. Lorena Gómez Meléndez, miembro de Saluspot y odontóloga en Serveis Clínics Dentals Dra. Lorena Gómez, analiza en Diariocrítico las causas, efectos y posibles soluciones para el bruxismo o rechinar de dientes tan común en estos días.

¿Cuál es el vínculo entre el rechinar de dientes y el estrés?

El bruxismo, o como coloquialmente se le llama “apretar los dientes”, es una enfermedad de moda hoy en día que afecta a una gran parte de la población. Existen dos tipos de bruxismo:

  • Bruxismo céntrico: apretar los dientes.
  • Bruxismo excéntrico: rechinar los dientes (desplazando los dientes de lado a lado).

En ambos casos los efectos son sobre los dientes y la musculatura masticatoria.

Los nervios o el estrés son la causa principal de que apretemos los dientes por la noche de forma involuntaria. Pero el estrés no siempre es la única causa; una mala postura de la cabeza en relación a la espalda o un mal alineamiento de los dientes también pueden ser causa de que bruxemos.


¿Hay alguna relación entre las contracturas cervicales y el bruxismo?

El desgaste prematuro del esmalte de los dientes es la principal consecuencia, provocando una mayor sensibilidad dental. Cuando apretamos los dientes involucramos a la musculatura masticatoria, por lo que es muy probable que vaya asociado a dolores de cabeza y de cervicales.


¿Es realmente un tema grave? ¿Cómo nos afecta?

El bruxismo es un problema cada vez más generalizado en la población y es importante diagnosticarlo para poder tratarlo. Si no se trata puede desencadenar problemas mayores como el desgaste de la articulación temporomandibular (ATM), pudiendo provocar, por ejemplo, desencajamientos de la mandíbula o simplemente que no descansemos correctamente por las noches haciendo que el día a día sea más incómodo por los fuertes dolores de cabeza y la falta de concentración.


¿Cómo tratarlo si ya lo padecemos?

En primer lugar hay que identificar cuál es la causa principal. Será su dentista quien valorará si se trata de una mala posición de los dientes, por lo que con un tratamiento de ortodoncia lo solucionaríamos. Si por el contrario la causa es una mala relación cabeza-espalda su dentista lo derivará al osteópata o fisioterapeuta para que le trate el problema. Éste mismo también tratará las contracturas musculares causadas por la sobrecarga en la musculatura masticatoria. Y en ocasiones con la confección de un dispositivo bucal para proteger los dientes (férulas de descarga duras hechas en un laboratorio dental correctamente diseñadas y personalizadas) será suficiente para solucionar el problema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios