www.diariocritico.com

Daniel Cros, músico: "Sólo deberían gobernarnos personas a las que interese la cultura"

viernes 19 de febrero de 2016, 10:06h
Daniel Cros, músico: 'Sólo deberían gobernarnos personas a las que interese la cultura'
Ampliar
El polifacético músico Daniel Cros, que lleva un cuarto de siglo como profesional,en sus facetas de compositor, guitarrista, pianista y cantante, acaba de sacar nuevo disco, 'No más canciones tristes', con el que está de gira por España -con parada este sábado 20 en la madrileña sala Espacio Ronda, en la calle Ronda de Segovia, 50- y por varios de los paises hispanos que ya ha visitado y donde es gran figura. Pero, más allá de su carrera profesional, con el denominador común de la calidad, este catalán nada partidario del soberanismo, se ha caracterizado siempre por su preocupación por temas sociales y su colaboración con Amnistía Internacional.

- ¿Qué aporta este disco en tu carrera?

- 'No más canciones tristes' está conectado musical y emocionalmente con Latinoamérica y con las giras que he realizado por Perú, Colombia, México, Argentina y Chile y con los músicos con los que he ido colaborando aquí y allá. Es un disco bastante austero musicalmente, que he ido componiendo con la guitarra acústica en los viajes y luego grabando en mi estudio de Poblenou en Barcelona. Tiene una sonoridad que he querido que se acercara al folklore sudamericano, en sintonía con esos viajes y con las experiencias compartidas con otros artistas que se han sumado al proyecto.

- El título supongo que es personal y original, ¿no?

- El título quiere reflejar una actitud de afrontar la vida con alegría, de dejar a un lado la tentación de la melancolía, aunque también hay claroscuros, lágrimas, soledades y amores atados de pies y manos.

- Pero si cantaras a la sociedad actual, ¿habría más canciones tristes?

- Escribo y canto desde la sociedad actual. El disco anterior, “Aquello era entonces, esto es ahora” tenía que ver con la situación que vivía el país y a la vez con mi situación emocional, en la que hice un punto y aparte por pura supervivencia.

- Una sociedad actual que en España y Cataluña afronta el polémico soberanismo. ¿Qué opinas al respecto?

- Que los políticos se han llenado la boca con la palabra diálogo y no ha habido un diálogo real y constructivo sino desde el principio una postura rígida y por eso las cosas han llegado a este punto. Yo no estoy a favor de la independencia y menos a que se decrete de manera unilatera. Pero si vivimos en una democracia real, las personas, ya sea un pueblo de cien o de un millón de habitantes, deben tener derecho a decidir qué es lo que quieren hacer con su futuro.



- ¿Le ve solución, si es que la hubiera?

- Si, claro que la hay. Supongo que pasa por sentarse, hablar y tratar de llegar a un acuerdo

.- ¿Te sientes marginado en Cataluña por cantar en castellano?

- Para nada, yo canto en castellano que es mi lengua materna pero también en catalán, en inglés, en francés y en portugués en este disco. Es natural que haya circuitos que potencien más la lengua catalana, como pasa en Euskadi o en Galicia. Y la verdad es que estoy bastante harto de que se busque confrontar a las personas por intereses políticos, que además es una cuestión que se produce a nivel mediático, no de la calle.

- Otro asunto polémico y candente en laactualidad es la formación de Gobierno. Me constan tus críticas a lo que ha hecho el que está en funciones con la cultura, ¿confías en que cambien las cosas?

- Esperemos que el nuevo gobierno mire menos a las Pinacotecas y más a la calle: hay una gran necesidad de revalorizar la cultura, de reconocer el derecho a un sueldo digno de todas las personas que nos dedicamos a ella. Y eso empieza por aplicar una tarifa de autónomos que sea proporcional al nivel de ingresos. Y después por aplicar un iva reducido para las entradas, pero para eso hay algo fundamental: sólo deberían gobernar personas a que les interese verdaderamente la cultura.

- Por cierto, ¿tienen sentido hoy los cantautores? ¿Crees que solucionan algo?

- ¿Cómo no va a tener sentido que haya personas que se dediquen a escribir sobre lo que ven, lo que sienten y a compartirlo? También es cierto que la palabra “cantautor” tal vez necesitaría una actualización pero, a fin de cuentas, el cantautor es una persona que escribe y canta sus canciones, o sea que son tan cantautores Silvio Rodriguez como Sting, Paul Simon o Elvis Costello.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios