www.diariocritico.com
29 de febrero
Ampliar
29 de febrero (Foto: Unsplash)

Hoy es 29 de febrero, año bisiesto: curiosidades y peculiaridades de este día

jueves 29 de febrero de 2024, 08:11h

Cada 4 años el calendario nos regala un día extra como el de hoy, el 29 de febrero, marcando así un año bisiesto.

Este fenómeno, aunque comúnmente conocido, encierra una serie de peculiaridades y curiosidades.

Origen histórico

El concepto de año bisiesto se remonta a la época del emperador romano Julio César, quien introdujo el calendario juliano en el año 45 a.C.

Este calendario establecía un año de 365 días con un día extra cada 4 años para corregir la discrepancia entre el calendario solar y el calendario lunar.

Los años bisiestos vienen a corregir las diferencias en el calendario, ya que en realidad cada año tiene 365 días y 6 horas.

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Manuel Manianes explicaba en 2012 que la colocación de los años bisiestos, uno de cada 4 años, fue implantado por Dionisio 'El Pequeño', un monje de Turquía que en torno al año 200 (d.C) halló la diferencia entre lo que contaba el calendario juliano y la realidad, y por el que si ese desajuste no se corregía, en el plazo de 500 a 600 años el solsticio de verano podría suceder en el solsticio de invierno y viceversa.

Corrección del calendario

Según el Real Observatorio Astronómico Nacional (OAN), el propósito principal de los años bisiestos es ajustar el calendario civil al calendario astronómico, asegurando que el equinoccio de primavera ocurra alrededor del 21 de marzo.

Curiosidades astronómicas

  • La regla de divisibilidad: Para determinar si un año es bisiesto, se aplica la regla de divisibilidad por 4. Sin embargo, existen excepciones a esta regla. Por ejemplo, el año 1900 no fue bisiesto a pesar de ser divisible por 4, ya que no es divisible por 100 a menos que también sea divisible por 400.

  • Fenómeno de sincronización: El año bisiesto ayuda a sincronizar el calendario civil con las estaciones del año, manteniendo el equilibrio necesario para el cálculo de eventos astronómicos y agrícolas.

Impacto cultural y social

  • Tradiciones y supersticiones: En algunas culturas, el 29 de febrero está rodeado de supersticiones y tradiciones peculiares. Por ejemplo, en Irlanda, se dice que las mujeres pueden proponer matrimonio a los hombres solo en años bisiestos.

  • Fenómeno literario y cinematográfico: La rareza del 29 de febrero ha inspirado obras literarias y películas que exploran la singularidad de este día. Ejemplos destacados incluyen la película "Leap Year" (Año Bisiesto) y el libro "El día de la marmota".

Impacto en la vida cotidiana

  • Efectos en la productividad: Al contar con un día adicional, algunas empresas aprovechan para realizar actividades especiales o promociones, mientras que otras lo consideran un día laboral común.

  • Aspectos legales y administrativos: Los años bisiestos pueden influir en cuestiones legales y administrativas, como los contratos con fecha límite o el cálculo de impuestos.

Por otra parte, el pueblo de Anthony, en Texas, Estados Unidos, es conocido como la Capital Mundial del Año Bisiesto y acoge un festival que incluye una visita guiada a una cueva azteca, una fiesta en una granja de caballos y bailes en las plazas.

Famosos nacidos en días 29 de febrero

De manera oficial, las personas nacidas en 29 de febrero, celebran su cumpleaños los 28 de febrero de los años no bisiestos, para evitar este problema de cumplir un año más que cada 4.

El 29 de febrero es el cumpleaños de algunas personas famosas y figuras destacadas en diversos ámbitos.

  • Pedro Sánchez: el presidente del Gobierno actual de España es nacido un 29 de febrero de 1972. Cumple 52 años porque cada año lo celebra un 28 de febrero.
  • Ferran Torres: el delantero del FC Barcelona nació el 29 de febrero de 2000, en el último año bisiesto del siglo pasado.

  • Ja Rule (Jeffrey Atkins): el rapero y actor estadounidense, conocido por éxitos como "Always On Time" y "Livin' It Up", nació el 29 de febrero de 1976. Su carrera en la industria musical lo ha llevado a la fama internacional, convirtiéndolo en una figura destacada en la cultura hip-hop.
  • Tony Robbins: este renombrado autor y coach de vida, reconocido por sus seminarios de desarrollo personal y libros como "Despertando al Gigante Interior", celebra su cumpleaños cada cuatro años el 29 de febrero. Robbins ha impactado la vida de millones de personas en todo el mundo con sus enseñanzas sobre el éxito y la superación personal.
  • Dinah Shore: la icónica cantante, actriz y presentadora de televisión estadounidense nació el 29 de febrero de 1916. Shore dejó un legado perdurable en la industria del entretenimiento, ganando múltiples premios Grammy y siendo una de las figuras más influyentes de la música y la televisión en su época.
  • Gioachino Rossini: este reconocido compositor italiano, famoso por sus óperas como "El barbero de Sevilla" y "La gazza ladra", nació el 29 de febrero de 1792. Rossini es considerado uno de los grandes maestros del bel canto y su música continúa siendo interpretada y apreciada en todo el mundo.
  • Henriette d'Angleterre: conocida también como la princesa Henrietta de Inglaterra, esta figura histórica nació el 29 de febrero de 1644. Fue la hija menor del rey Carlos I de Inglaterra y se convirtió en duquesa de Orleáns por matrimonio. Su vida estuvo marcada por la política y las intrigas de la corte europea del siglo XVII.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios