www.diariocritico.com
Turista fotografiando el paisaje
Ampliar
Turista fotografiando el paisaje (Foto: Europa Press)

Turismolandia: España ya es el segundo país más visitado del mundo

jueves 11 de enero de 2018, 07:39h

El turismo español batió en 2017 su récord de visitantes internacionales con la llegada de 82 millones de turistas, lo que supone un incremento del 8,9% respecto al 2016, según la estimación de cierre del año elaborada sobre la información de Turespaña y las estadísticas que aportan las encuestas FRONTUR y EGATUR del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, supone acabar el año como segundo más visitado del mundo: con estos datos, España supera por primera vez a Estados Unidos y alcanzaría la segunda posición en número de llegada de turistas, sólo por detrás de Francia.

El gasto total realizado por los turistas que visitaron España ascendió a 87.000 millones de euros, cifra también récord, y que representa un incremento del 12,4% respecto al año anterior. Igualmente, el gasto medio por turista experimentó en 2017 un crecimiento del 3,1% y llegó a los 1.061 euros por persona. Asimismo, el gasto medio diario alcanzó los 137 euros con un incremento del 4,4% respecto a 2016.

Llegada de turistas de enero a noviembre

Entre los principales mercados emisores entre enero y noviembre, y según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) publicada hasta la fecha y realizada por el INE, destaca especialmente la fortaleza del Reino Unido, de donde llegaron casi 18 millones de turistas, lo que ha supuesto un incremento del 7% respecto a los 11 primeros meses de 2016. A continuación se sitúan Alemania, con 11,4 millones de turistas y un crecimiento del 6,1%, y Francia, con 10,7 millones de turistas y un aumento del 0,4% en los mismos meses de 2016.

Por destinos nacionales, Cataluña fue la principal comunidad con más de 18,2 millones de turistas internacionales, lo que supone un aumento del 6,1% respecto al periodo entre enero y noviembre de 2016. Le siguen Baleares, con 13,7 millones y un crecimiento del 6,2%, y Canarias con casi 13 millones y un incremento del 7,9%.

En todo caso, la Organización Mundial del Turismo (OMT) detalló que la llegada de turistas a Cataluña cayó entre un 15% y un 20% en el cuarto trimestre del año, debido a la inestabilidad política tras el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Su presidente, Zurab Pololikashvili, consideró que la situación se reconducirá en los próximos meses y confió en que Cataluña registrará de nuevo tasas positivas en la llegada de turistas.

Según el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, el turismo en Cataluña "empieza a tener síntomas de recuperación" gracias a la temporada invernal y al turismo de costa y al "resultado de las elecciones, que va a dar lugar a un nuevo Parlamento que va a actuar dentro de la legalidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios