www.diariocritico.com
José Fernando Molina muletea a su segundo novillo.
Ampliar
José Fernando Molina muletea a su segundo novillo.

Albacete: buen toreo de la terna local con novillos de gran trapío de Montealto

lunes 13 de septiembre de 2021, 21:28h

“Aquí hay toreros”. Es un bello pasodoble con música de Manuel García Sánchez, exdirector de la Banda de Pozohondo, que estuvo dos décadas tocando en el coso paisano, sobre versos de un gran poeta como fue Ismael Belmonte. Y es verdad. Porque la terna local de exalumnos de la productiva Escuela Taurina de Albacete afrontó con toreo del bueno el compromiso ante unos exigentes novillos de Montealto que por presencia y edad eran prácticamente toros. El mal uso de las armas toricidas impidió que se cortaron más trofeos del que obtuvo José Fernando Molina.

Tres sembradores con poca cosecha afrontaban este importante examen ante sus paisanos y lo solventaron con notable. Incluso con sobresaliente en el caso del más placeado, José Fernando Molina, reposado y tranquilo, que festoneó variedad capotera de recibo y en los quites, incluso en el 3º, de Alejandro Peñaranda, tras el segundo puyazo..

Su primero tenía casta y el albacetense la aprovechó en una faena que inició de rodillas y continuó con ligadas y templadas tandas por ambos pitones que abrochó casi siempre con monumentales pases de pecho y cerró, en homenaje a Dámaso González, con un valeroso toreo de cercanías. Un pinchazo previo a la esocada le privó de la segunda oreja a pesar de la petición del cotarro.

La condición del manso cuarto era distinta: rebrincado y a la defensiva, fue desarrollando sentido incluso con peligro. No se arredró su matador que mostró un derroche de testosterona muy de verdad, aunque una estocada que hizo guardia y el descabello le dejaron sin premio. Pero, estadísticas aparte, sus dos lecciones ya estaban explicadas sobre la arena del bello coso neomudéjar.

Sorprendió y mucho la capacidad de Jesús Moreno, que llevaba dos años sin vestirse de luces a pesar de lo cual brilló con clasicismo en el también codicioso y exigente segundo con enorme aplomo. El que apuntó frente al quinto, cuyas exigencias iban más por con la movilidad que la casta, pero al que robó buenos muletazos. Pero con ambos falló en repetidas ocasiones con el verduguillo.

Buen corte mostró igualmente Alejandro Peñaranda -quien al igual que sus compañeros-, se fue a portagayola a recibir a su primero enemigo, que se qudaba corto y echaba la cara arriba, lo que no fue óbice para que el coletudo se luciera y tambien como sus colegas, y amigos, no anduviera fino con los aceros.

Sin embargo al que cerró función le endilgó el mejor volapié que se haya visto en los cinco festejos anteriores, aunque, antes, estando bien, no había logrado mostrar con la flámula el nivel que con el tercero, porque faltó algo de rotunidad e intensidad y sobraron ciertas ventajas e intermitencias. Pero en conjunto y teniendo en cuenta que son novilleros apuntaron muy alto. Lo dicho/escrito al inicio: aquí hay toreros.

FICHA

Novillos de MONTEALTO, magníficamente presentados y nobles, con 1º y 2º encastados. JOSÉ FERNANDO MOLINA: oreja, vuelta tras aviso. JESÚS MORENO: ovación tras aviso en ambos. ALEJANDRO PEÑARANDA: ovación; vuelta tras aviso. Plaza de Albacete, 13 de septiembre. 6ª de Feria. Cerca de media entrada sobre el aforo permitido de 7.500 espectadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios