www.diariocritico.com
Albacete: gran triunfo damasista de José Fernando Molina

Albacete: gran triunfo damasista de José Fernando Molina

lunes 10 de septiembre de 2018, 21:31h
El espíritu y las casi irrepetibles formas toreras de Dámaso González, al que la cornada del cáncer se llevó para siempre hace un año, alumbraron la primera novillada del abono gracias a otro coletudo local, José Fernando Molina, que en su debut con los del castoreño pegó un aldabonazo con un triunfo macizo de tres orejas y la correspondiente Puerta Grande. El otro debutante alumno de la Escuela Taurina, Adrián Villalba, que perdió un trofeo con la tizona, y el también paisano Cristián Pérez, fueron ovacionados. Todo ante un interesante y encastado, en diversos matices, encierro de José Manuel Collado con trapío de toro.

Llegar y besar el santo, más allá de las estadísticas, es lo que protagonizó José Fernando Molina en los de un lote de catadura diferente y, como si ya fuera catedrático en tauromaquia en lugar de aprendiz –con buenas notas en su trayectoria sin picadores, eso sí- les supo aplicar la lidia correcta. Con el más noblote tercero ya brilló con el percal en las verónicas de recibo y en el quite por saltilleras. Después brindó a su admirado Dámaso –er Damaso, como se le conocía y quería entre sus paisanos- con un relajo y tranquilidad impropia del día de su debut.

Siempre con las zapatillas asentadas, le sacó redondos y naturales con el denominador común de realizarlos un rodalico de terreno y con la ligazón por bandera –ambas virtudes tan de su desaparecido ídolo-. Y le despenó de un espadazo hasta las péndolas echando en su esportón dos justas orejas.

Pero le quedaba otro examen con la encastada y exigente condición del último, un toro en presencia e intenciones. Sin embargo de nuevo con una apabullante seguridad, quietud y mando en plaza, tras doblarse por bajo, fue haciéndose con él practicando la otra faceta damasista y ahora molinista: la de extraer tandas por ambos pitones. Es verdad que de menos calibre artístico, sí; pero mayor emoción, que le valieron para otro trofeo indiscutible.

También se lució Adrián Villalba, su compañero de pupitre virtual en la Escuela, menos sereno y más pasional y arrebatado con las boyantes embestidas del segundo, calando hondo en los paisanos con un toreo de corte artístico, aunque a veces con exceso de ‘pererismo’ –léase poca verticalidad- y exceso de pico, comprensibles defectos a corregir, pero marró a espadas y todo quedó en una ovación. Quería repetir con el manejable quinto hasta que el animal le golpeó fuertemente con un pitonazo en la cara derribándole y no pudo redondear. No obstante también su presentación con caballos fue prometedora.

El tercer albaceteño, Cristián Pérez, muy poco placeado, se las hubo de ver en primer lugar con otro bicorne encastado, que esperó mucho en banderillas y también le medía en la muleta. No se arredró el novillero, que le plantó cara y fue capaz de series entonadas y arriesgadas berrnadinas finales antes de marrar también con el estoque. En el cuarto, cuyas labores con percal y pañosa comenzó de hinojos, volvió a echarle valor y voluntad pero la faena no caló en los tendidos y de nuevo no acertó con el estoque. Ojalá a Cristián le den más sitio que el que ha tenido hasta ahora.

FICHA

Novillos de JUAN MANUEL CRIADO, 3º con el hierro de ENCINAGRANDE: con trapío y fuerza; mansotes en los caballos pero encastados y nobles. CRISTIÁN PÉREZ: ovación tras aviso; ovación tras dos avisos. ADRIÁN VILLALBA: ovación tras aviso; ovación. JOSÉ FERNANDO MOLINA: dos orejas; oreja. Salió a hombros. Plaza de Albacete, 10 de septiembre. 3ª de Feria. Algo más de media entrada. Enfermería: Villalba fue atendido de luxación acromio-clavicular izquierda tipo II y erosiones en pómulo derecho y mano izquierda. Pronóstico reservado, pendiente de estudio radiológico. Firmado: Dr. Pascual González Masegosa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios