www.diariocritico.com
Feria de Otoño: calidad de Eugenio de Mora y valor de Román, que cortó una oreja

Feria de Otoño: calidad de Eugenio de Mora y valor de Román, que cortó una oreja

viernes 30 de septiembre de 2016, 23:44h
Una corrida con mezcolanza de bicornes de Fuente Ymbro en diversa catadura mantuvo el interés de la tarde y sirvió para que el veterano Eugenio de Mora mostrase su clasicismo y calidad -con no suficiente eco en los tendidos- y para que el joven Román echara toneladas de valor, al margen de una oreja que se protestó, y aumente su cartel en la cátedra. Juan del Álamo, que realizó el mejor toreo de capote, pasó de puntillas en todo lo demás.

El aserto calé de que los malos principios traen después cosas mejores se va cumpliendo en esta edición del ciclo otoñal, pues al desastre y aburrimiento de la novillada que abrió el abono sucedió una corrida que por el comportamiento de los bicornes, y de dos de los coletudos, Eugenio de Mora y Román, impidió al público quitar los ojos de lo que iba aconteciendo en el ruedo venteño. No es que los 'fuenteymbros' fueran encastados ni bravos, ni tampoco un dechado de fortaleza, quia, pero la terna hubo de resolver las dificultades de su mansedumbre generalizada y peligro a partir del tercero.

Lo mejor del toreo de sabor artístico, con la ortodoxia de la distancia dando las ventajas para el bicho, la muleta 'planchá' por delante, la templanza embebiéndolo en la misma y la ligazón en un rodalico, lo desarrolló el de Mora de Toledo en el que abrió función. Sobre todo en redondo, porque al natural el toro protestaba, aunque el espada la sacó dos series cortas, abrochadas como las de la derecha con muy mandones pases de pecho.

Cerró al animal con trincheras y marró al primer intento con la tizona, dejándola luego algo desprendida. Entre eso y que el público no valoró con justicia su labor, todo quedó en ovación. El mansazo, distraído y rajado cuarto veía a su matador y huía como cuando Susana Díaz ve a Pedro Sánchez y viceversa, por lo que dejó a Eugenio con la única opción de una fría labor plena de técnica y sin lucimiento.

El lucimiento de Román lo aportó con su derroche de testosterona para lidiar el peligro que sacó su primer enemigo, que más parecía uno de aquellos victorinos históricos tobilleros -hoy ya desaparecidos- que se revolvían, como éste, para cazar al hombre. A punto estuvo, pero el valenciano, con un valor seco, incluso le extrajo algún muletazo vistoso. No era faena de oreja -ni hubo petición suficiente, aunque el usía no debe saber contar- pero cayó en su esportón y mucho le valdrá en su carrera.

El sexto, descaradísimo de pitones, lo que tapaba su escaso trapío, también quería coger, más que nada para defenderse, a un Román de nuevo valeroso. Y lo logró en dos ocasiones aunque sin herirle aún no se sabe porqué, dada la espectacularida de ambas, quizás porque el coletudo no supo sacarlo de la querencia a tablas. No obstante, el valenciano volvió a calar hondo en el cotarro y, al margen de trofeos, ha dado un toque de atención de cara a 2017.

No es el caso de Juan del Álamo, al que correspondió un segundo codicioso, muy similar en condición al que acababa de matar De Mora, con el que anduvo acelerado y amontonando las series por la derecha y la izquierda hasta que el bicho se vino abajo. El quinto ya tenía su guasa y su peligro bien a las claras, por lo que en un descuido encunó a Del Álamo y lo tuvo a su merced y entre sus dos navajas albaceteñas que le adornaban unos eternos segundos, sin otra consecuencia que el rostro como un 'ecce homo' y la paliza, pese a lo cual, el salmantino dolorido y casi noqueado fue capaz de matarlo.

FICHA

Toros de FUENTE YMBRO, desiguales de poresentación, con 2º muy justo y 6º chico; flojos y mansos todos, aunque 1º y 2º nobles, y el resto descastados y peligrosos. EUGENIO DE MORA: ovación y saludos tras aviso; silencio. JUAN DEL ÁLAMO: silencio tras aviso; silencio. ROMÁN: oreja protestada tras aviso; ovación tras aviso. Plaza de Las Ventas, 30 de septiembre, 2ª de la Feria de Otoño. Tres cuartos de entrada.

> CRÓNICA DEL FESTEJO ANTERIOR

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios