www.diariocritico.com
Noreste Estrella Galicia, el Festival alternativo a los festivales alternativos: grandes músicos y ¡gratuito!

Noreste Estrella Galicia, el Festival alternativo a los festivales alternativos: grandes músicos y ¡gratuito!

miércoles 02 de agosto de 2017, 09:17h
Grandes estrellas pero diferentes a las programadas en el resto de las abundantes y a veces repetitivas citas musicales veraniegas. Y no es la única diferencia, porque la mayoría de los cociertos son gratis. ¿Hay quién dé mas? Porque, como cada año, A Coruña se transformará durante este mes de agosto -en las fechas del 8 al 13- para acoger una nueva edición, y van 31, del Festival Noroeste Estrella Galicia. Una cita musical diferente y única en España, algo así como el festival alternativo a los festivales alternativos. Y que ofrece un enorme conjunto de atractivos conciertos, que cada temporada reúne un promedio de 50.000 personas.

Considerado como uno de los eventos musicales imprescindibles del verano en el norte peninsular, el Noroeste está organizado por el Ayuntamiento de A Coruña con la colaboración especial de Estrella Galicia. En 2017 continuará el espectacular ascenso iniciado hace dos ediciones ofreciendo la actuación de más de 100 bandas y artistas, que inundarán de sonidos eclécticos -pop, rock, indie, vanguardia, hip hop, fusión, punk, etc.- todos los rincones de la ciudad.

Los escoceses The Jesus And Mary Chain -en una de sus escasas actuaciones en España este verano-, los británicos Kaiser Chiefs -en su único concierto en nuestro país en los próximos meses-, Iván Ferreiro y Surfin’ Bichos -reunidos en exclusiva para la gira del 25 aniversario de su mítico álbum Hermanos carnales- encabezarán esta edición a falta de conocer la cuarta referencia que liderará un cartel con amplia representación de bandas gallegas y nacionales.

Artistas como Rosalía & Raül Refree, Aviadro Dro, New Day, Terrier, Mourn, Tórtel, Enric Montefusco, Wild Honey, Les Sueques, García MC, Eladio y los Seres Queridos, Vurro, Los Mambo Jambo, The Soul Jacket o The Allnight Workers, se unirán a propuestas tan originales como las de Helado Negro, Swans, New York Ska-Jazz Ensemble y No More Lies, así como a las voces femeninas de ALA.NI, Lula Pena o Lisa & The Lips y a alternativas tan personales como la del islandés Valgeir Sigurdsson o el lisboeta Rodrigo Leao.

Más de tres décadas

La apuesta musical del Festival Noroeste Estrella Galicia comenzó hace 31 años, pero desde hace tres ha sufrido un lavado de cara para añadir nuevas opciones a un proyecto firme y en expansión. Con el objetivo de ofrecer una ambiciosa y extraordinaria programación a melómanos que quieran ver a sus bandas favoritas, descubrir nuevos grupos o ver a artistas menos habituales nuestro país, también quiere atraer a todos aquellos que busquen un concepto de festival diferente: variado, urbano, de vanguardia, accesible y de calidad. Un equilibrio que satisfaga todas las curiosidades de todo amante de la música.

En total, en 2017 serán seis días de conciertos, 15 escenarios singulares repartidos por toda la ciudad y más de 200 horas de música de calidad, convirtiéndose de este modo en uno de los mayores festivales urbanos y con más proyección de España.

El decano festival coruñés consolida de esta manera el crecimiento iniciado en el 2015, cuando pasó de reunir la ocho artistas que ofrecían 10 horas de música en la playa a programar 38 horas de música con 31 bandas en 4 espacios de la ciudad. En el 2016 fueron más de 100 las horas de música, 60 los artistas y 9 los espacios.

Noche y Día desde el patio de butacas

Además, esta edición viene acompaña de importantes novedades. Aparte de la programación original, con las actuaciones de los cabezas de cartel en el escenario de la playa de Riazor -el viernes 11 y el sábado 12 de agosto-, el llamado Noroeste Expandido continúa la estela iniciada el año pasado. Conciertos en horario de tarde-noche desde el martes 8 hasta el jueves 10 repartidos por espacios singulares y con mucho encanto que contagiarán de ambiente festivo y musical a toda la ciudad.

De este modo podremos ver a Rosalía y Raül Refree actuando en una fortaleza del siglo XVI a pie de mar –el llamado Castillo de San Antón-, al islandés Valgeir
Sigurdsson en un museo de arte contemporáneo -la Fundación Luis Seoane-, a los legendarios Aviador Dro en una de las plazas populares situada al lado de un convento del siglo XIV –la Plaza de las Bárbaras- o al los americanos Swans y al portugués Rodrigo Leao en los teatros más paradigmáticos de la ciudad –Teatro Rosalía y Teatro Colón-.

La nueva apuesta en 2017 prosigue con las Matinales del Noroeste, un ciclo que mezcla la música con la vida cotidiana de los viandantes y los espectadores para amenizar la hora del aperitivo en diferentes calles y plazas de la ciudad. En ellas actuarán Alien Tango, Atrás Tigre, Bala, Bifannah, Calero, Druso, Espiño, Futuro Terror, Les Sueques, Los Begala, Malandrómeda, Puma Pumku, Salto, Sen Senra, Seward, Terrier, Tórtel o Wild Honey, una completa muestra de la nueva escena musical gallega y nacional.

Y cuando terminen los aplausos en la playa, plazas, calles y parques de la ciudad, los locales de la noche coruñesa abrirán sus puertas a DJs residentes y visitantes como sobremesa del menú que propone el Noroeste+. Pinchadas de música pop y rock internacional y española, clásicos de décadas pasadas e himnos contemporáneos, electrónica alternativa, house, synth pop... que llenarán salas imprescindibles de la noche coruñesa, organizado de la mano de la asociación de salas y locales de música en directo de Galicia Clubcultura.

Música de madrugada

Marc Dorian, Adrián Le Freak & Eva Picnic, DJ Flow, Leia DJ, New Day DJs, Stereomötor DJs, Servando Carballar (Aviador Dro), Reflexión Sonora DJ o Tito Lesende, serán algunos de los encargados de hacer sonar la música hasta la madrugada.

El cuarto incentivo llega de la mano de Selección Noroeste, un ciclo en el que participarán la banda de rock experimental Swans y el compositor y músico portugués Rodrigo Leao. Ambos se subirán –respectivamente- al escenario del Teatro Rosalía de Casto y del Teatro Colón los días 8 y 9 de agosto (20.30 h) para ofrecer una experiencia diferente dentro del festival. Mientras que los conciertos mencionados hasta ahora serán todos gratuitos, para estos dos espectáculos se pondrán entradas a la venta a través del portal ticketea.com a precios que oscilan entre los 16 y 22 euros.

Y, por último, el día 13 de agosto tendrá lugar la clausura del festival con una jornada campera para toda la familia, a la que podrán asistir niños, como en la mayoría de los conciertos del festival. El llamado Mercado de la Cosecha propondrá una día de picnic relajado y de descanso a modo de romería con conciertos de fondo, como los de Eladio y los Seres Queridos, Vurro o Proyecto Mucho, en el paisaje privilegiado del Parque Paseo de los Puentes.

En definitiva, el Festival Noroeste Estrella Galicia se redescubre, en este 2017, como un festival vivo, una experiencia completa y original que ofrece distintas alternativas para públicos diversos que tienen en común su amor por la música, su curiosidad y su capacidad para disfrutar con las experiencias culturales singulares.
Una cita imprescindible del verano peninsular organizada por el Ayuntamiento de A Coruña con el patrocinio especial de Estrella Galicia, y la colaboración especial de Radio 3 como media partner, que cuenta además con el apoyo del tejido cultural y asociativo no solo de la ciudad, sino de Galicia.

Además del trabajo mano a mano con Desconcierto, Clubcultura y Nave 1839 -que definen sus propias líneas de programación-, el Noroeste Estrella Galicia colabora con Cuac FM en el concurso de bandas y solistas y con Músicos ao Vivo en la definición de un innovador servicio de consultoría y auditoría para asegurar que las condiciones de contratación de los músicos sean excelentes.

PINCHE AQUÍ PARA VER EL VÍDEO PROMOCIONAL

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios