www.diariocritico.com

Fitur 2018 se adentra en el futuro con la tecnología 5G

martes 12 de diciembre de 2017, 11:39h
Fitur 2018 se adentra en el futuro con la tecnología 5G

Los trabajos del Laboratorio IFEMA LAB 5G, puesto en marcha por IFEMA y 5TONIC el pasado mes de septiembre, avanzan en la investigación y desarrollo de distintos prototipos 5G de aplicación al sector turístico. Los prototipos servirán de antesala para conocer las posibilidades que ofrece esta innovadora tecnología que transformará por completo la manera de experimentar el turismo y su gestión en el entorno ferial, y que permitirá acceder a servicios de comunicaciones, de datos y de cómputo prácticamente ilimitados y en tiempo real.

El escenario de presentación será FITUR 2018, que organiza IFEMA del 17 al 21 del próximo mes de enero en Feria de Madrid, anticipándose al lanzamiento de 5G, a partir de 2021, con el desarrollo de aplicaciones de futuro que podrán estar disponibles de forma simultánea al despliegue de estas nuevas redes y servicios.

En este sentido, el equipo de investigadores de IFEMA LAB 5G ha puesto el foco de atención en dos objetivos: la aplicación de tecnologías 5G orientadas a potenciar y mejorar las experiencias turísticas actuales, y el desarrollo de nuevas experiencias turísticas basadas en las capacidades de las redes 5G.

Algunos de los prototipos que se verán en FITUR 2018 se basarán en aplicaciones como “Feria Aumentada”; el “Viaje en el Tiempo”, que permitirá acceder a todas las sesiones de la feria en tiempo real y diferido; el “Traductor”, un intérprete multilingüe en tiempo real accesible para todos los asistentes a la feria; y “Teleport”, un servicio de teleconferencia inmersiva en tres dimensiones.

Todo un proceso que ha arrancado de una labor de análisis de datos, procesamiento de lenguaje natural, video 360, interfaces hápticas y multisensoriales, realidad aumentada, localización, entornos virtuales y otras muchas áreas de trabajo con gran potencial de aplicación en el sector turístico.

Y es que, según Arturo Azcorra, Director de IMDEA Networks, catedrático de Telemática en la Universidad Carlos III y vicepresidente de 5TONIC, “en un futuro próximo, veremos como el 5G permite potenciar el turismo, con avances tecnológicos que irán desde aplicaciones muy sencillas, como escuchar al guía turístico de móvil a móvil sin pasar por la red, o las audioguías virtuales en forma de una app descargable en el teléfono 5G, hasta aplicaciones muy sofisticadas de realidad aumentada y entornos turísticos virtuales sobre 5G”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios