www.diariocritico.com
Roscón de Reyes
Ampliar
Roscón de Reyes (Foto: Levadura madre)

¿Cuáles son los mejores roscones de reyes de supermercado?

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 29 de diciembre de 2023, 09:12h

El roscón de reyes es uno de los dulces navideños más típicos, especialmente a medida que se acerca el 6 de enero.

Un bollo muy solicitado en estas fechas para disfrutar con familiares, amigos, compañeros de trabajo... Una especie de bizcocho pero con una elaboración más compleja debido a su fermentación más prolongada.

Ahora es posible encontrar roscones de reyes en los supermercados de muchos tipos: sin relleno, con relleno de nata, relleno de chocolate, de crema... Incluso ya es posible encontrarlos sin lactosa o sin gluten.

Aunque todos están deliciosos, si hablamos de calidad nutricional, no todos son igual de buenos. ¿Cómo identificar los mejores?

Cada año los españoles consumen alrededor de 30 millones de roscones de Reyes. Para ayudarles en su elección de compra, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha valorado 13 de estos bollos, rellenos con nata, a la venta en cadenas de supermercados.

¿Qué diferencia a un buen roscón?

RoscónLos resultados reúnen la valoración nutricional, la calidad de los ingredientes, la presencia de aditivos, el grado de procesado y la información del etiquetado, además de las calificaciones de degustación de un panel de expertos pasteleros.

Este año varias marcas vuelven a sustituir toda o parte de la nata del relleno por otras grasas, en este caso vegetales, más baratas, como la grasa de palma, de coco, de nabina o de palmiste...

Además se ha detectado en varios la presencia excesiva de aditivos: 13 de media, con alguna marca que llega a 19 aditivos diferentes.

Lamentablemente es habitual encontrar todo tipo de colorantes (sobre todo en la fruta escarchada), conservantes, emulsionantes y agentes de textura, a menudo añadidos con el fin de aguantar la congelación y posterior descongelación a la que hayan sido sometidos. Un tratamiento que explicaría el por qué la almendra esté en muchos casos blanda en vez de crujiente.

En cuanto a la prueba de degustación, los pasteleros advierten que muy pocos bollos se asemejan al tradicional roscón, siendo más habitualmente un brioche ligero.

Los mejores, los que presentan aromas ligeros a cítricos, pero, sobre todo, los que se elaboran con mantequilla. Y es que es en esta prueba de cata donde suelen detectarse las principales diferencias.

Este año se ha apreciado una cierta mejora en los aromas empleados, más suaves. Pero también se observan roscones demasiado tostados, algo que debe evitarse por la formación de acrilamida, un compuesto con efecto carcinógeno.

Roscón de reyes El Corte Inglés, entre los mejores del supermercado

Roscón de ReyesLa OCU ha destacado en su análisis 2 roscones entre los 13 analizados.

El estudio de la OCU ha catalogado como uno de los mejores roscones con relleno de nata al de El Corte Inglés. Han resaltado su gran sabor y que se elabora con mantequilla, uno de los requisitos primordiales para saborear un buen roscón.

Con un precio de 19,94 €/kg, lo han considerado un bollo bien fermentado con azúcar perlado, textura blanda. Buen olor a bollería. Nata de buen sabor, bollería donde se aprecia la mantequilla, tierno y con aromas equilibrados.

Otra opción recomendada es el roscón con nata de Lidl con un precio de 10,65 €/kg. También se realiza con mantequilla y la mezcla de olores y sabor dulzón es adecuada.

¿Qué fijarse a la hora de elegirlo?

A la hora de elegir un roscón relleno de nata de supermercado la OCU recomienda comprobar siempre en el etiquetado la ausencia de grasas vegetales como la palma, el palmiste, el coco o la nabina, priorizando aquellos cuyo relleno es exclusivamente nata montada y el bollo está elaborado con mantequilla.

Además recuerdan que siempre hay que consumirlos con moderación: son productos muy ricos en grasa (17%) y azúcar (otro 21%).

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios