www.diariocritico.com
El Gobierno: tras años de moderación salarial, es hora de que los sueldos comiencen a subir
(Foto: Agencia)

El Gobierno: tras años de moderación salarial, es hora de que los sueldos comiencen a subir

lunes 03 de abril de 2017, 08:10h

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, considera que, tras años de moderación salarial obligada por la crisis, la mejora de la economía española permite que los sueldos comiencen a subir.

"La evolución salarial no debe ser ya la de una economía al borde del colapso", afirma en una entrevista publicada en CINCO DÍAS. De Guindos confía en que el PIB supere este año el crecimiento de 2016 y alcance el 2,5%, como figura en las previsiones elaboradas por el Gobierno en unos Presupuestos que espera que sean aprobados pronto en el Congreso. Según sus cálculos, si España hubiera tenido un Ejecutivo en plenas funciones en 2016, el PIB podría haber crecido por encima del 3,5%. "Las reformas que se hicieron en 2012 y 2013 van a dejar sentir sus efectos durante bastante tiempo; por eso, a pesar de la parálisis política en 2016, hemos crecido más de lo que esperábamos", señala.

El responsable de la política económica del Ejecutivo espera que este año se creen en torno a 500.000 puestos de trabajo, con lo que la tasa de paro se situaría en el 16,6%. En materia fiscal, De Guindos anticipa que no ha va a haber bajada de impuestos "mientras no reduzcamos el déficit claramente por debajo del 3%". Respecto a las pensiones, asegura que "no están únicamente garantizadas por las cotizaciones y el fondo de reserva, sino por todos los ingresos del Estado". Según explica, la sostenibilidad del sistema de pensiones no corre riesgo "si al final de 2019 tenemos el nivel de empleo de antes de la crisis".

Sindicatos y patronal vuelven a negociar la subida salarial

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Pepe Álvarez, se reunirán esta semana con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el de Cepyme, Antonio Garamendi, para intentar acordar una subida salarial para 2017. Rosell, que ya ha adelantado que la posición de la patronal no parte de la congelación salarial, espera que la negociación finalice "con un acuerdo entre todos". Los representantes de los trabajadores esperan que la patronal les haga un planteamiento que permita un acuerdo "inmediato". "Hay cierto ánimo por parte de todos para llegar a un acuerdo", según señalan fuentes sindicales.

Desde los sindicatos creen que el "espíritu de avanzar" de la CEOE se debe, en parte, a que está habiendo algunos movimientos por parte de las patronales sectoriales en el ámbito de la negociación. En este sentido recuerdan que la patronal de grandes superficies, que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, ya "movió ficha" el lunes pasado al realizar una propuesta de subida salarial del 2% para este año, una mejora que afectaría a unos 230.000 trabajadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios