www.diariocritico.com
Recreación con IA de los tiempos de la conquista de América, en 1492
Ampliar
Recreación con IA de los tiempos de la conquista de América, en 1492 (Foto: Ideogram/DC)

Día de la Hispanidad: ¿Conquista o Descubrimiento de América? ¿Cuántos indígenas murieron?

Como cada año, cuando llega la festividad del 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, también es momento para la polémica y la controversia por nuestro pasado colonial en América.

S nos considera los 'descubridores' de América y creadores de la hermandad llamada 'Hispanidad' de los pueblos español y americanos, de ahí que al 12 de octubre también se le conozca como Día de la Hispanidad o Día de América, ya que esa fecha, en 1492, es cuando se considera que Cristóbal Colón llegó a la isla bautizada como 'San Salvador'.

¿Descubrimiento o conquista?

Recreación de los tiempos de la conquista de América (Foto: IA/DC)La elección de las palabras para describir ese evento histórico depende del enfoque de los implicados. Unos hablan de genocidio. Otros, de hermanamiento e integración cultural y étnico.

El término "Descubrimiento de América" tradicionalmente se ha utilizado para referirse al viaje de Colón. Sin embargo, esta expresión es objeto de críticas y debate en la historiografía actual. Algunos argumentan que el término "descubrimiento" implica una perspectiva eurocéntrica y etnocéntrica, ya que América ya estaba habitada por diversas culturas indígenas mucho antes de la llegada de Colón. Utilizar "descubrimiento" puede minimizar la rica historia y civilizaciones preexistentes en América. Además, hay evidencias de que expediciones vikingas llegaron al norte de América, que es también parte del continente.

Por su parte, el término "Conquista de América" se centra en los eventos posteriores a la llegada de Colón, cuando los europeos, especialmente los españoles, emprendieron campañas para tomar el control de las tierras y las poblaciones indígenas. Esta expresión supone reconocer explícitamente la violencia y el conflicto involucrados en el proceso de colonización.

En la actualidad, muchos historiadores y expertos prefieren utilizar términos más neutrales o descriptivos, como "Encuentro de 2 mundos" o "encuentro entre culturas", para destacar la complejidad de los eventos y promover un enfoque más inclusivo y respetuoso hacia las culturas indígenas.

Víctimas del dominio español

Recreación de los tiempos de la conquista de América (Foto: IA/DC)Otro punto polémico es el de las muertes producidas por las campañas militares españolas, que hoy en día se siguen reprochando a nuestro país.

La estimación del número de personas que murieron como resultado de la conquista de América por parte de España tras el descubrimiento de Colón es un tema que ha sido objeto de debate entre historiadores y expertos durante mucho tiempo.

Las cifras exactas son hoy en día consideradas "imposibles" o "muy difíciles" de determinar con precisión, ya que había una falta total de registros exhaustivos de población.

Cifras estimadas de víctimas

Cuadro 'Primer desembarco de Cristóbal Colón en América' (Dióscoro Puebla / Museo del Prado)

Sin embargo, hay estimaciones basadas en investigaciones históricas.

  1. Hernán Cortés y la conquista de México: Uno de los episodios más conocidos es la conquista de México por Hernán Cortés. Algunas estimaciones sugieren que la población indígena de México disminuyó en un 90% o más en el siglo XVI debido a una combinación de factores, que incluyen enfermedades introducidas por los españoles (como la viruela), conflictos bélicos y el trabajo forzado en las minas y las encomiendas.

  2. Conquista del Imperio Inca: En el caso del Imperio Inca, la conquista liderada por Francisco Pizarro también tuvo un impacto devastador. Al igual que en México, las enfermedades, las guerras y el trabajo forzado tuvieron un alto costo en términos de vidas indígenas. Algunas estimaciones sugieren que la población del Imperio Inca podría haber disminuido en un 50% o más en el siglo XVI.

  3. Causas de la disminución de población: Las principales causas de la disminución de la población indígena en América después de la llegada de los europeos incluyen las enfermedades contagiosas, para las cuales los nativos no tenían inmunidad, así como la violencia militar por la conquista.

  4. Variedad regional: Es importante señalar que las tasas de disminución de población variaron considerablemente de una región a otra. Algunas áreas experimentaron una reducción más drástica de la población que otras, dependiendo de factores como la exposición inicial a enfermedades, la intensidad de la conquista y la resistencia indígena.

  5. Estudios de población: Los historiadores han llegado a estas estimaciones a través de diversas fuentes, como documentos coloniales, censos coloniales (aunque no eran muy precisos), análisis de patrones de asentamiento y estudios de esqueletos y restos humanos en sitios arqueológicos.

Las estimaciones más apoyadas por fuentes históricas apuntan a que murieron algo más de 55 millones de personas por la llegada de los españoles, la mayor parte, por enfermedad.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios