www.diariocritico.com
Martirio de San Esteban de Juan de Juanes
Ampliar
Martirio de San Esteban de Juan de Juanes (Foto: Museo Nacional del Prado)

Por qué es festivo hoy en gran parte de España: es San Esteban

San Esteban, cuya festividad se celebra el 26 de diciembre, es un personaje relevante en la tradición cristiana. Conocido como el primer mártir cristiano, su vida y legado han dejado una huella indeleble en la historia religiosa.

San Esteban, cuyo nombre significa "coronado" o "el que lleva la corona", fue un diácono de la Iglesia primitiva en Jerusalén. Se le atribuye ser uno de los 7 hombres elegidos para servir a las viudas y a los necesitados, según el relato de los Hechos de los Apóstoles en el Nuevo Testamento.

Su valentía al predicar el Evangelio y su defensa apasionada de la fe cristiana lo llevaron a ser apedreado hasta la muerte, convirtiéndolo en el primer mártir reconocido por la Iglesia, según explica John J. Delaney en 'Diccionario de los Santos'.

San Esteban, considerado el primer mártir de la Iglesia, murió por lapidación. Su martirio fue contemplado por Saulo de Tarso, quien posteriormente se convirtió en San Pablo.

Antes de morir, Esteban oró a Dios para que recibiera su espíritu y perdonó a sus asesinos, diciendo: "Señor Jesús, recibe mi espíritu" y "Señor, no les tengas esto en contra de ellos.

Su devoción es fuerte en la tradición cristiana, y es considerado el patrón de los albañiles.

La festividad de San Esteban

La festividad de San Esteban se celebra el 26 de diciembre, justo después de la Navidad. Esta fecha varía ligeramente según la tradición religiosa, pero en general, se reconoce como un día para honrar la memoria de este valiente santo. En muchas culturas, se asocia con actos de caridad y generosidad, en parte debido a la labor de ayuda a los necesitados que desempeñó San Esteban durante su vida.

Es, además, es un día festivo y por tanto no laborable en muchos lugares de España. Es festivo en las comunidades autónomas de Islas Baleares y Cataluña y también en algunos municipios de Navarra, Valencia, Burgos, Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja.

Tradiciones y costumbres

La festividad de San Esteban está marcada por diversas tradiciones y costumbres en diferentes partes del mundo. En algunos países, se realizan desfiles y representaciones teatrales para conmemorar la vida de San Esteban. Además, en ciertas regiones, se preparan platos y dulces típicos para compartir en familia durante este día.

A pesar de que San Esteban vivió hace más de 2.000 años, su legado sigue siendo relevante en la actualidad. Su ejemplo cristiano de valentía, compasión y fe ha inspirado a innumerables personas a lo largo de los siglos. La festividad de San Esteban también sirve como recordatorio de la importancia de la caridad y la solidaridad en nuestras comunidades, especialmente en un momento del año tan propicio para la reflexión y la generosidad.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios