www.diariocritico.com

La hormiga que ha inquietado a medio país: ¿cómo entró a la urna de la Dama de Elche?

miércoles 30 de agosto de 2017, 11:40h
De Trabajo propio. Fotografía: Francisco J. Díez Martín, 11 de diciembre de 2004., CC BY-SA 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1581132
Ampliar
De Trabajo propio. Fotografía: Francisco J. Díez Martín, 11 de diciembre de 2004., CC BY-SA 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1581132 (Foto: Fotografía: Francisco J. Díez Martín)

Una noticia de esas que gustan en verano por lo curiosa que es pero que en realidad preocupa, y mucho, a la hora de hablar de la conservación de la Dama de Elche. Y es que resulta que gracias a los móviles y a las redes sociales se hizo popular un vídeo tomado por un visitante en el que aparece una hormiga dentro de la urna o vitrina donde se conserva esta estatua íbera.

Partidos políticos como Compromís han pedido explicaciones al Gobierno central sobre la presencia de este insecto dentro de la vitrina, no por otra cosa sino porque pone en cuestión la calidad del hermetismo de la urna a la hora de conservar la figura. La polémica es mayor por el hecho de que la estatua no está en su lugar de origen, sino en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, algo siempre controvertido para los valencianos.

El tuitero que hizo el vídeo, @MisterAllnut, preguntó además a una de los trabajadores del museo por el fallo en el cerramiento de esta urna que debía proteger mejor a la Dama de Elche y ésta fue incapaz de darle una respuesta. El propio tuitero rechazó posteriormente la polémica al ver el revuelo originado por su mensaje en Twitter y pidió olvidarlo: "No tengo interés en la polémica que se ha creado. Sólo me pareció algo anecdótico y por eso puse el tuit, algo de lo que me arrepiento", dijo a 'Radio Elche'.

El Ministerio de Cultura, del que depende el Museo Arqueológico Nacional, se ha comprometido a revisar la seguridad de la urna, aunque recalca que no es preocupante la presencia de insectos en su caso al ser una pieza de piedra.

La Dama de Elche es una estatua íbera de piedra caliza, que se data entre los siglos V y IV a. C. Mide 56 cm de altura y pesa 65,08 kg. La pieza se encontró cerca de Elche, donde existe un montículo que los árabes llamaron Alcudia ('montículo') y que en la antigüedad estaba casi rodeado por un río. Ha sido cedida de nuevo a su ciudad para exposiciones temporales, aunque su exposición fija es en el citado museo madrileño.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios