www.diariocritico.com
Debacle económica total: la incertidumbre por Cataluña podría reducir el crecimiento al 1,5%
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Debacle económica total: la incertidumbre por Cataluña podría reducir el crecimiento al 1,5%

jueves 19 de octubre de 2017, 08:55h

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) alertó ayer de que la incertidumbre asociada a la crisis en Cataluña podría reducir al 1,5% el crecimiento económico de España, frente al 2,3% apuntado por el Gobierno.


Esta situación restará entre 0,4 y 1,2 puntos porcentuales al crecimiento del PIB el próximo año -tomando como base un repunte del 2,7, que es el escenario central de la AIReF-, en función de si el impacto es temporal o se cronifica, según apuntaron ayer fuentes de la institución. Esta ralentización del crecimiento también afectará al déficit público, que podría incrementarse entre 2 y 5 décimas, en función, igualmente, de si la incertidumbre es temporal o permanente, partiendo de una base del 2,2% del PIB.


El Gobierno remitió el lunes a Bruselas el plan presupuestario para 2018, en el que empeora tres décimas, hasta el 2,3%, la previsión de crecimiento del PIB por la situación en Cataluña. La Autoridad Fiscal ve "factible" cumplir estas estimaciones, ya que incorpora un impacto de entre tres y cuatro décimas por la situación En Cataluña, que califica de "prudente" en un entorno de temporalidad de la incertidumbre, aunque, según se señala, "existen riesgos adicionales a la baja".


El Gobierno achaca esta rebaja a la potencial caída del consumo privado, a los que la Autoridad también añade el posible descenso en la inversión empresarial, aunque ve probables las estimaciones en materia de demanda externa gracias a la "buena situación estructural" de la cuenta corriente.


La crisis institucional en Cataluña "necesariamente va a tener impactos económicos, que pueden ser incluso muy significativos", según la AIReF, aunque resultan difíciles de cuantificar al desconocerse su duración e intensidad. Para este año, la AIRef confía en que se mantenga el crecimiento económico. En concreto, cada punto de caída de la actividad económica en Cataluña detraería 0,2 puntos adicionales el crecimiento en el conjunto de España. Además, una caída del empleo en Cataluña del 1% supondría una disminución del 0,17% para el resto de España, yd el 0,21% en el empleo agregado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios