www.diariocritico.com
     

Internacional

El Tribunal de Porto Alegre aumentó de 9 a 12 años de prisión la condena por un delito de corrupción al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Si bien su nombre sonaba como favorito de cara a las elecciones presidenciales, y aunque él mismo ha proclamado su intención de presentarse, esta condena podría suponer su ingreso en prisión antes de los comicios.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha confirmado que volverá a presentarse a las elecciones presidenciales, que se celebrarán antes del 30 de abril, en las que espera ser reelegido.

La Asamblea Constituyente de Venezuela, controlada por el presidente Nicolás Maduro, ha anunciado la convocatoria de elecciones presidenciales, "en el primer cuatrimestre del año 2018".
El recién proclamado candidato a presidente de la Generalitat de Cataluña, viajó a Dinamarca para participar en un debate sobre la situación política en Cataluña. Pese a que la Fiscalía ha solicitado al Supremo una euroorden de detención, el juez Pablo Llarena ha rechazado esta petición, permitiendo a Puigdemont continuar con sus planes en Copenhague. En el debate universitario, ha vertido duras críticas contra el Gobierno español y la Unión Europea, al tiempo que ha ofrecido su relato en torno a lo sucedido en los últimos meses. Su relato se ha topado de bruces con las preguntas de la profesora Marlene Wind, que ha logrado incomodar al ex president al cuestionarle sobre la democracia y la independencia de Cataluña.

> El magistrado del Tribunal Supremo dice que quiere afectar el "normal funcionamiento parlamentario"

El juez Pablo Llarena denegó la petición de la Fiscalía de dictar una orden europea de detención contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont después de conocerse hoy su desplazamiento desde Bélgica a Dinamarca para participar en una actividad docente. El instructor encuentra razonable la petición del fiscal si se contempla que el investigado se encuentra fuera del territorio nacional para eludir un procedimiento penal, pero añade que tal solicitud se enfrenta a matices que conducen a que deba posponerse la orden de detención solicitada. La verdadera razón es que si hubiera ido a prisión, podría haber delegado su voto y ser investido president.
Martin Schulz en el Congreso extraordinario del SPD
Martin Schulz en el Congreso extraordinario del SPD (Foto: SPD)

Alemania, a punto de repetir la 'gran coalición' por los pelos

> El SPD da la mano a Merkel escenificando su profunda división

Los socialdemócratas alemanes han dado luz verde a la propuesta de negociar una nueva 'gran coalición' con la CDU de Angela Merkel. Una decisión que ha sido adoptada por la mínima: sólo obtuvo el 56% de los apoyos.
Cuando se cumple el primer año de la administración Donald Trump al frente de EEUU, la ONG 'Human Rights Watch' ha hecho balance de su gestión en lo que se refiere a los derechos humanos. El Informe Mundial 2018 apunta a un "fuerte retroceso en la protección y promoción" de una amplia gama de derechos humanos. Con sus políticas y declaraciones, Trump ha perjudicado a refugiados e inmigrantes, mujeres y otros colectivos vulnerables.
Trump podría echar el cierre al Gobierno de EEUU para 'celebrar' su aniversario en la Casa Blanca
(Foto: Casa Blanca)
Un año después de convertirse en el 45 presidente de EEUU, Donald Trump, podría ver cómo la administración echa el cierre por una falta de acuerdo presupuestario, a pesar de que el partido republicano controla las dos cámaras legislativas. En el trasfondo del asunto, su obcecación con el muro de México y los 'dreamers' a los que dejó en la estacada al suprimir en septiembre su cobertura legal.
"El muro es el muro, eso no ha cambiado o evolucionado desde el día que lo concebí". Así se ha pronunciado el presidente de EEUU, Donald Trump a través de Twitter. Y lo ha hecho después de que su jefe de Gabinete, John Kelly alejara la idea construir el muro en la frontera de EEUU y negara rotundamente que México fuera a costear ese muro.
Policía francesa registra la fábrica de Lactalis por el escándalo de la salmonela
Policía francesa registra la fábrica de Lactalis por el escándalo de la salmonela (Foto: Ultimedia)

La policía francesa registra fábricas de Lactalis tras el escándalo de varios casos de salmonela


0,951171875