www.diariocritico.com
     

Internacional

> Enfado monumental de Reino Unido, que señala a nuestro país como autor de una afrenta internacional

Los Veintisiete socios de la UE que quedarán tras la salida de Reino Unido acordaron el pasado jueves un documento sobre la expedición de visados que incluye el reconocimiento de Gibraltar como "una colonia de la Corona británica", tal y como solicitó España. Se trata de una reivindicación histórica previa a cualquier exigencia posterior de que vuelva a ser territorio nacional. Otro éxito diplomático español en la era de la negociación del Brexit que la oposición a Pedro Sánchez calla.
El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó ha denunciado el que considera un acto de intimidación del Gobierno de Nicolás Maduro. Mientras Guaidó presentaba su 'plan país', cuatro agentes del FAES (Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional) se han presentado en su casa, donde se encontraban su hija, de 20 meses y una de las abuelas de la menor.
En libertad los periodistas de EFE detenidos en Venezuela
(Foto: Agencia EFE)
Los tres periodistas de la Agencia EFE que fueron detenidos este miércoles en Caracas han sido puestos en libertad, de la misma forma que el conductor que acompañaba al fotógrafo colombiano. Aunque en un primer momento se informó de que Venezuela había iniciado el proceso de deportación del español Gonzalo Domínguez Loeda, el fotógrafo colombiano Leornardo Muñoz y la redactora colombiana Maurén Barriga, finalmente han sido liberados.
Venezuela inicia el proceso de deportación de los periodistas de EFE detenidos
(Foto: Prensa Presidencial)
Los tres periodistas de la agencia EFE detenidos este miércoles por el servicio de inteligencia venezolano ya han sido liderados y se encuentran en proceso de deportación. Los reporteros arrestados son el Gonzalo Domínguez Loeda, el fotógrafo colombiano Leornardo Muñoz y la redactora colombiana Maurén Barriga, mientras se desconoce si ha sido liberado el conductor que viajaba con el equipo.
El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución por la que se reconoce al autoproclamado Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela. Aunque la Unión Europea mantiene el plazo de ocho días a Nicolás Maduro para que convoque elecciones, Estrasburgo insta a los 28 miembros de la UE a reconocer a Guaidó "hasta que se puedan convocar nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles para restaurar la democracia". Las reacciones de la política española no se han hecho esperar, y de nuevo, son reacciones encontradas.
Así ha reaccionado la política española al reconocimiento de Guaidó por el Parlamento Europeo
El Gobierno exige al régimen chavista la puesta en libertad de los periodistas detenidos
(Foto: Presidencia Venezuela)

> Entre ellos está el español Gonzalo Domínguez Loeda, que trabaja para la Agencia EFE

El Gobierno de España ha exigido este jueves a las autoridades de Venezuela la "inmediata puesta en libertad" de los cuatro miembros de la agencia EFE que permanecen detenidos en Caracas. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores rechaza "enérgicamente" su detención por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
La Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) ha puesto cifras al drama de la crisis migratoria en 2018: 2.275 personas perdieron su vida en el Mediterráneo: una media de 6 muertes diarias. Aunque el número total de muertes se redujo a más de la mitad en 2018, el porcentaje de muertes por llegadas sigue subiendo cada año. El número de víctimas fue particularmente elevado en la ruta a España, donde casi se cuadruplicó en 2018.
Maduro, ante el ultimátum, sólo cede en repetir elecciones parlamentarias
(Foto: Twitter Nicolás Maduro / Presidencia Venezuela)
0,703125