www.diariocritico.com
     

Internacional

Luca Zaia, MatteO Salvini y Roberto Maroni, (de izda. a dcha.)
Luca Zaia, MatteO Salvini y Roberto Maroni, (de izda. a dcha.) (Foto: Matteo Salvini)

Las regiones italianas de Véneto y Lombardía celebraron el pasado domingo sendos referendos impulsados con el objetivo de reclamar más autonomía. Estas consultas, en las que el 'sí' ha vencido con más del 90% de los votos, no son vinculantes, pero ayudarán a la negociación para la transferencia del mayor número posible de competencias. Ambos referéndum han sido impulsados por los presidentes regionales, del partido de ultraderecha, Liga Norte. Bajo el pretexto de la consulta, este partido quiere reclamar mayor autonomía para dos de las regiones más ricas de Italia, bajo la insolidaria y xenófoba idea de que el norte merece más que el resto de los italianos, especialmente que los del sur.
La policía alemana ha detenido a un hombre por el apuñalamiento en Múnich en el que han resultado heridas 8 personas. El atacante se dio a la fuga, pero fue pronto identificado como un varón de unos 40 años. La policía germana acordonó la zona de la estación de Rosenheimer platz, en el corazón de la ciudad alemana y descartó que fuera un atentado islamista.

> Angela Merkel y Emmanuel Macron se remiten a la Constitución y apoyan a Rajoy

Poco más que añadir. Si ya había varias llamadas desde la Unión Europea a cerrar las puertas a cualquier posibilidad separatista de Cataluña, quedaba por escuchar dos voces claves, las de Alemania y Francia. Y han llegado, en la línea de lo que esperaba el Gobierno español. El presidente Mariano Rajoy recibió ayer en Bruselas el apoyo de los líderes europeos frente a los independentistas catalanes, incluso cuando el tema de Cataluña no estaba en la agenda del Consejo Europeo.

> "Ten cuidado Jordi porque en España están metiendo presos a todos los Jordis"

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha criticado al gobierno de Mariano Rajoy al que ha acusado de tener "presos políticos", en alusión al encarcelamiento de los líderes independentistas de la ANC y de Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Además, bromeó con el periodista Jordi Évole ironizando sobre la posibilidad de que acabase en la cárcel por compartir su nombre.
La Unión Europea legislará en favor de establecer mecanismos en defensa de los filtradores de información sensible a la prensa, tal y como avanza 'Periodistas en español'.

0,5