www.diariocritico.com
     

Internacional

La Comisión Europea ha dado el visto bueno al primer avance significativo en las negociaciones con Reino Unido sobre su salida de la UE. Tres puntos esenciales estaban sobre la mesa: los derechos de los ciudadanos, la factura pendiente y la frontera de Irlanda del Norte.
Theresa May y Jean-Claude Juncker
Theresa May y Jean-Claude Juncker (Foto: Comisión Europea)
El movimiento islamista Hamas llamó el jueves a una nueva sublevación palestina, conocida como "intifada", contra el reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel. Desde el movimiento Hamas reclaman que los palestinos se alcen para que "Trump se de cuenta de que va a lamentar su decisión".
El ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont ha participado en la multitudinaria marcha independentista convocada en Bruselas, a las que han asistido unas 45.000 personas. En su discurso ante los manifestantes, Puigdemont ha cargado contra la "Europa oficial que se dedica a animar a Rajoy en su represión", y le ha lanzado un mensaje al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. "¿Habéis visto en algún lugar una manifestación como esta para apoyar a delincuentes?; quizá porque no somos delincuentes, quizá somos democrátas", ha proclamado.
El mensaje de Puigdemont a Juncker y 'los amigos de Rajoy' tras la multitudinaria marcha independentista en Bruselas
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han elaborado este martes la lista negra que incluye a 17 países que actúan como paraísos fiscales o "jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal", según la definición de la UE. Además, se ha elaborado una 'lista gris' formada por otros 47 países que se han comprometido a modificar sus legislaciones en esta materia.
Mário Centeno, nuevo presidente Eurogrupo
Mário Centeno, nuevo presidente Eurogrupo (Foto: Comisión Europea Twitter)

El ministro de Finanzas del Gobierno de Portugal, Mário Centeno, será el presidente del Eurogrupo a partir de enero de 2018. De los 4 candidatos a tomar el relevo de Jeroen Dijsselbloem, Centeno, apoyado por España, ha logrado imponer su candidatura.

0,484375