www.diariocritico.com
     

Internacional

Crisis en el Gobierno de Theresa May. El ministro de Exteriores, Boris Johnson ha tomado la misma decisión que el ministro para el 'Brexit', David Davis: renunciar a su cargo por discrepancias con las negociaciones con la Unión Europea. Johnson y Davis representan al sector euroescéptico y que quiere un 'Brexit duro', mientras que May prefiere optar por suavizar la salida de Reino Unido de la UE.
Niños atrapados en una cueva de Tailandia
Niños atrapados en una cueva de Tailandia (Foto: Ultimedia)
La misión para rescatar a los 12 niños tailandeses atrapados en una cueva inundada se ha recrudecido. Y es que este sábado se ha informado de que el tiempo del que disponen los pequeños es limitado. Según el jefe de la misión de salvamento, el punto crítico se producirá cuando vuelva a llover., por lo que sostiene que la prioridad es intentar reducir el riesgo lo máximo posible.
El tiempo corre en contra en el rescate de los niños atrapados en una cueva en Tailandia
La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre los cambios de horario que se producen actualmente dos veces al año -horario de invierno y de verano- para tener en cuenta la evolución de la luz diurna y aprovechar su disponibilidad en un determinado periodo.

> La norma preveía crear un 'impuesto al enlace' y convertir a las publicaciones en 'policías del copyright'

El Parlamento Europeo ha rechazado la polémica reforma europea sobre derechos de autor. Por primera vez la Eurocámara vota en contra de un mandato procedente de un Comité, en este caso el Comité de Asuntos Jurídicos (JURI) que preaprobó la directiva permitiendo a los eurodiputados que decidieran si continuaba su tramitación pasando al Consejo Europeo.
Cementerio en uno de los pueblos de Guerrero (México)
Cementerio en uno de los pueblos de Guerrero (México) (Foto: Juan Carlos Tomasi/MSF)

La llegada de López Obrador a la presidencia de México tendrá una clara tarea por delante: atajar la violencia. Guerrero es uno de los estados más violentos del país. Aquí, el crimen organizado controla los pueblos y deja a sus habitantes sin escuelas, transporte ni cobertura médica. Viven angustiados sabiendo que pueden ser las siguientes víctimas, según el relato Médicos sin Fronteras que pueden leer a continuación:

Pedro Sánchez se reúne en Bruselas con Angela Merkel y con Alexis Tsipras
Pedro Sánchez se reúne en Bruselas con Angela Merkel y con Alexis Tsipras (Foto: Pool Moncloa/J.M. Cuadrado)

Sánchez acuerda con Merkel acoger a migrantes que llegaron a Alemania desde nuestro país

> Alemania costeará la entrega y ofrecerá apoyo financiero y material a España

Tras el acuerdo de mínimos alcanzado la pasada madrugada entre los miembros de la UE en materia de política migratoria, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se ha reunido con la canciller alemana y el primer ministro griego, Angela Merkel y Alexis Tsipras. En esa reunión trilateral, Sánchez se habría comprometido a acoger a migrantes que devuelva Alemania, mientras que el país germano costeará la entrega y ofrecerá apoyo financiero y material a España como frontera exterior. Una vez más, la respuesta a la crisis migratoria de la UE es cuanto menos limitada, y tal como ha reconocido Sánchez "no es el mejor de los acuerdos". El compromiso de España, sin embargo, irá un paso más allá en esta ocasión, después de haber acordado la acogida de migrantes que llegaron a Alemania desde España, algo que también habría aceptado Tsipras.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea reunidos en Bruselas han llegado esta madrugada a un acuerdo sobre inmigración, tras más de 13 horas de reunión. "Los líderes de los Veintiocho han acordado las conclusiones del Consejo Europeo, incluida la inmigración", anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a través de Twitter pasadas las 4.30 de la mañana. Al parecer, el acuerdo se basa en dejar la responsabilidad y la gestión de los inmigrantes llegados al mar a los países fronterizos del Mediterráneo, que luego tendrán que pedir que sean recibidos voluntariamente por el resto de miembros de la UE.

Como le ocurrió al 'Aquarius', el buque humanitario 'Lifeline' ha permanecido una semana a la deriva en el Mediterráneo hasta que un país ha autorizado su entrada, en este caso, Malta. Los 230 migrantes a bordo del 'Lifeline' serán acogidos por varios países europeos: España, Bélgica, Países Bajos, Francia, Italia, Irlanda, Luxemburgo y Portugal. Así lo ha confirmado el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, que ha señalado que el barco llegará a puerto sobre las 18.00 horas de este miércoles.
El buque 'Lifeline' atracará en Malta y sus 230 migrantes serán acogidos por varios países europeos
(Foto: Mission Lifeline / Erik Marquardt)

> Alemania, dispuesta a mejorar la financiación de países receptores

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvieron un encuentro en Berlín previo al Consejo Europeo que tendrá lugar a partir de este jueves. Si bien hay pocas esperanzas de que salgan grandes acuerdos en política migratoria para toda la UE, sí empiezan a vislumbrarse pequeños gestos por parte de los líderes europeos. A los "centros cerrados" que planteó el presidente francés Emmanuel Macron se une ahora una mejora de la financiación por parte de Merkel.
0,5