www.diariocritico.com
     

Internacional

Continúa la escalada de tensión entre Londres y Rusia. El Kremlin de Vladimir Putin ha ordenado expulsar a 23 diplomáticos británicos en respuesta a las acusaciones formuladas esta semana por el Gobierno británico, que señalaron a las autoridades rusas como responsables del envenenamiento del ex espía ruso Sergei Skripal en la localidad británica de Salisbury. Los diplomáticos tienen una semana para abandonar el país. Además, Moscú ha retirado el permiso para la apertura de un nuevo consulado de Reino Unido en San Petesburgo.
Rusia expulsa a 23 diplomáticos británicos en respuesta a las acusaciones de Reino Unido
(Foto: EP)

> El evenenamiento de un ex espía ha sido el detonante

El Gobierno británico decretó ayer la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la suspensión de todo contacto de alto nivel con Moscú por el intento de asesinato con gas nervioso del espía Serguéi Skripal en suelo inglés. La tensión internacional con Rusia, también involucrada en la guerra de Siria, alcanza un nivel de indignación absoluto.

Amnistía Internacional ha alertado en su último informe del aumento exponencial de los casos de judialización de libertad de expresión por considerarse delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas en España. Un caso a tener en cuenta en el resto de Europa ya que el próximo mes de septiembre se aplicará una directiva que incluye la "apología" como ejemplo de aspectos a penalizar en la lucha antiterrorista.

7 años de guerra sin tregua han destruido Siria y a su población, y es que a las decenas de miles de muertos en el conflicto se suman las decenas de miles de personas que han huido del país, para morir tratando de llegar a Europa en muchos casos. Como en cualquier conflicto, los niños son los más vulnerables. Según un informe de Unicef, 2017 ha sido el año con más muertes de menores desde que comenzó la guerra: 910, que se suman a los 1.000 que han muerto o resultado heridos en los primeros dos meses de este 2018, por lo que el conflicto es la principal causa de muerte entre adolescentes en este país.
El presidente estadounidense, Donald Trump, no se reunirá con su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, hasta que vea "acciones concretas" y "verificables" de Corea del Norte, según aseguró ayer la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders. La portavoz añadió que el presidente estadounidense aceptó la invitación del líder coreano para hablar "sobre la base de que haya pasos concretos y verificables".
Victoria histórica, pero insuficiente, la del Movimiento 5 Estrellas en las elecciones de Italia. Con el 60% de los votos escrutados, el movimiento antisistema habría obtenido un 31% de los apoyos. Sin embargo, el centro-izquierda tendría muy complicado formar gobierno ante el auge de la ultraderecha, La Liga, que ha pasado por delante de Forza Italia, en un duro revés a Silvio Berlusconi. Italia se enfrenta ahora a la incertidumbre con la ardua tarea de formar un Gobierno o tener que repetir elecciones.
Tras más de 5 meses de negociaciones finalmente habrá gran coalición en Alemania, después de que las bases del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) hayan respaldado el acuerdo para gobernar con los conservadores de la canciller Ángela Merkel. Según el primer avance de resultados anunciado por la cadena alemana ZDF, un 66% de los 'militantes' socialdemócratas han votado a favor.

1,578125