www.diariocritico.com
La Corte Internacional de Justicia ordena a Rusia detener la ofensiva contra Ucrania
(Foto: Captura de pantalla Ultimedia)

La Corte Internacional de Justicia ordena a Rusia detener la ofensiva contra Ucrania

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 16 de marzo de 2022, 18:41h

El Gobierno de Volodimir Zelensky había denunciado hace varios días a Rusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la ofensiva que mantiene sobre Ucrania y ahora la corte de Justicia ha aceptado las medidas cautelares que solicitó.

La CIJ ha ordenado al régimen de Putin detener inmediatamente el ataque sobre Ucrania como solicitó el Ejecutivo ucraniano en su denuncia, en la cual tildaba de falsas las justificaciones rusas de la invasión. Ucrania alegó ante la CIJ que Rusia no podía sostener que se estaba produciendo un genocidio en Ucrania y acusó a Putin de violar la Convención para la Prevención y la Sanción del Genocidio (1948).

Zelensky celebra en Twitter la decisión de la CIJ

El presidente ucraniano ha celebrado la decisión de la CIJ como una "victoria completa" y subraya que la orden es "vinculante" según el derecho internacional. En el tuit insta a Rusia a obedecer la resolución "de inmediato" y advierte que de no hacerlo, se les aislará más.

Ucrania solicitó medidas cautelares para "evitar perjuicios irreparables a los derechos" del pueblo ucraniano y para que no se agravase la situación. Unas medidas que con la resolución se han aceptado en parte, pues también solicitaban que Rusia informase de que estaban cumpliendo con el dictamen emitido y anunciar el fin de la invasión y el tribunal no ha aceptado esta petición.

El caso se seguirá investigando

El tribunal ha señalado que se trata de "medidas provisionales" y que seguirán estudiando el caso a fondo antes de emitir una posible condena a Rusia, pero insiste en que debe de poner fin a la invasión. De hecho, la orden se extiende a todos los grupos afines "apoyados" desde Moscú, una alusión entre líneas a los separatistas prorrusos de la zona del Donbás.

Se trata de una victoria judicial muy importante para Ucrania, pues implica un pronunciamiento contundente de un tribunal internacional y se cuestiona así las justificaciones que ha dado Putin sobre la invasión. Además se abre la puerta a que Rusia tenga que indemnizar a Ucrania por los daños ocasionados en esta guerra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios