www.diariocritico.com
Vladimir Putin
Ampliar
Vladimir Putin (Foto: Twitter oficial Presidencia Rusia)

La guerra cumple un mes con Rusia contenida y muchas dudas ante la resistencia de Ucrania

jueves 24 de marzo de 2022, 09:32h

Pareció una pesadilla cuando el pasado 24 de febrero amanecíamos con la noticia de la entrada de las tropas rusas en territorio ucraniano y los primeros bombardeos.

Ha pasado un mes de esta guerra y lo que parecía una operación relámpago de apenas unos días, en los que Rusia parecía que tomaría el control total del país vecino, se ha convertido en un conflicto lento y sin un final a la vista.

Rusia se ve limitado por el tipo de invasión y guerra que ha iniciado. Bombardea y ataca todo tipo de objetivos, pero no ha empleado su mayor fuerza ni de momento ha buscado la destrucción total del 'enemigo'.

Esa perspectiva rusa de toma lenta de Ucrania se ha encontrado con una inesperada fuerte resistencia del país vecino y un apoyo europeo de armas y sanciones a Rusia que han limitado los planes y los plazos de Putin.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, incluso está asegurando que las tropas nacionales están haciendo retroceder a las rusas.

¿Ahora, qué?

Así que muchos expertos creen que la guerra en cualquier momento podría iniciar una segunda etapa. A la pregunta de 'ahora qué', tras apenas avances para Rusia en este mes, la respuesta puede ser algo terrible.

Son muchos los que piensan que Putin podría empezar una fase más agresiva, que incluiría, como teme EEUU, el uso de armas biológicas e incluso nucleares a baja escala.

El gran objetivo es finalizar la toma del sur de Ucrania, aislando a este país del mar de Azov, meta que sí parece más cercana cada día. El siguiente es finalizar el control de la capital, Kiev, lógicamente el corazón de Ucrania y el símbolo de todo un país.

Apenas en los primeros días de invasión ya se vio un gran convoy de tanques y tropas rusas camino a Kiev, a apenas kilómetros. También se dijo en la primera semana que se tomaría la ciudad entrando por las calles de la misma. Pero un mes después Kiev resiste y en parte presenta una normalidad en el día a día, salvo por las lógicas restricciones de una situación de guerra.

Otros casos distintos son los de Mariúpol o Jarkov, ciudades que están siendo casi destruidas y masacradas, con la población civil que se quedó totalmente prisionera y con peligro de quedarse ya sín víveres.

Planes de Putin

Distintos expertos internacionales citados por medios de todo el planeta tienen claro que Putin ha encontrado una capacidad militar de la resistencia ucraniana que sus mandos militares no habían medido bien. Tampoco al capacidad de un gobierno con un actor cómico al mando, Volodomir Zelensky, que ha sorprendido a propios y extraños por su capacidad de liderazgo.

Esto ha contrariado al autócrata ruso, quien ahora estaría preocupado por los recursos que supone extender y financiar una guerra en el tiempo. Un mes de conflicto ya no formaba parte de los planes. Menos lo haría seguir en una situación similar hasta el verano.

Las sanciones internacionales ya hacen mella en el país y aunque la respuesta, un mes después, ha sido exigir el pago del gas a Europa con rublos, no con euros, libras o dólares, la presión económica es brutal.

La diferencia en comparación con gobiernos occidentales es que Putin no tiene problemas en asistir el malestar de su población. La represión ante cualquier protesta tiene garantizada continuar con una sociedad sumisa y que apoye sus planes en el este de Europa. Por ahora...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios