www.diariocritico.com
Prohibiciones para fumar
Ampliar
Prohibiciones para fumar (Foto: Unsplash/possessed-photography)

Occidente se va blindando contra el tabaco: de Nueva Zelanda a España y de Reino Unido a Turín

miércoles 17 de abril de 2024, 09:08h

El tabaquismo ha sido un hábito que ha pasado de ser bien visto y relacionado con el bienestar y la socialización durante el siglo XX a que en esta actual centuria se le ponga cerco.

A principios de siglo fue la época en la que se le puso veto a las zonas de fumadores: casi todos los países occidentales fueron prohibiendo fumar en lugares públicos como bares, restaurantes, locales de ocio...

Después llegaron más limitaciones, hasta el punto de que salvo al aire libre, apenas haya lugares permitidos para el tabaco. Pero... ¿qué más queda?

El radical ejemplo de Nueva Zelanda

Nueva Zelanda fue el pionero a la hora de dar un paso radical y osado pero muy aplaudido: lograr la primera generación 'sin humos' de la reciente historia.

Prohibió por ley que los jóvenes puedan fumar, y así lograr erradicar el tabaquismo en el futuro. Con su actual ley antitabaco, los nacidos a partir del 1 de enero de 2009 no pueden comprar tabaco ni fumar, siempre que no sean vistos, claro está.

España da más pasos

España estudia esa medida, pero aún está lejos, y apuesta más por ampliar las zonas sin humos, proponiendo el actual Gobierno a través del Ministerio de Sanidad que no se pueda fumar en las terrazas de los locales, limitando más a los fumadores.

Además, ha empezado a poner cerco a otras formas de consumir tabaco que hasta ahora estaban en un limbo, como ocurre con los vapeadores y otros productos relacionados. Se trata de un Plan Nacional de Antitabaquismo que empieza por un empaquetado genérico (impedir paquetes atractivos a nivel comercial, sin colores, imágenes, logotipos o marca) y estudiar esas nuevas zonas prohibidas para fumar. Se calcula que en España hay unos 9 millones de fumadores.

Reino Unido y Turín

Pero España se queda corta si se compara con medidas muy evolucionadas en otros lugares de Occidente. Las últimas novedades han llegado desde Reino Unido y la ciudad italiana de Turín. El país británico sigue legislando contra el tabaco desde su gobierno conservador de Rishi Sunak y ha aprobado de manera histórica la prohibición progresiva de comprar tabaco.

Rishi SunakSu Cámara de los Comunes votó a favor de la ley que prohibirá que toda persona nacida a partir de 2009 pueda comprar ya tabaco, copiando la iniciativa de Nueva Zelanda. Sunak ha sido osado con esta iniciativa, que ha contado con el voto desfavorable de los ex primeros ministros Boris Johnson y Liz Truss, todavía en el Parlamento, o su propia ministra de Empresa, Kemi Badenoch.

Y también ha llamado la atención la decisión del ayuntamiento de Turín, que acaba de aprobar una normativa muy llamativa y valiente: prohibir fumar al aire libre si no se pueden respetar 5 metros de distancia entre personas. En la práctica supone no poder fumar en calles concurridas ni en lugares de mucha concentración social, tales como terrazas, locales de ocio, plazas públicas...

El alcalde de la ciudad del norte de Italia, Stefano Lo Russo, del Partido Democrático (socialdemócratas), defiende que se trata de una norma para "respetar a quienes no fuman" y de "promover una cultura de respeto".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios