www.diariocritico.com

Biden y Putin inician el 'deshielo' en una "reunión muy constructiva" en la que han acordado el retorno de los embajadores

Biden y Putin inician el 'deshielo' en una 'reunión muy constructiva' en la que han acordado el retorno de los embajadores
Ampliar
(Foto: Twitter Kremlin)
miércoles 16 de junio de 2021, 19:29h

Durante casi tres horas se ha prolongado el 'cara a cara' entre los presidentes de EEUU y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, en 'suelo neutral', en Villa La Grange, en Ginebra. La cumbre entre los líderes de ambos países ha acaparado el foco mediático y político, y llega en un momento de desencuentro, aunque según ha contado el líder ruso, ha sido un encuentro "muy constructivo", en el que han acordado iniciar un diálogo en materia de ciberseguridad, al tiempo que han pacto el retorno de los embajadores.

Aunque han llegado al encuentro por separado, Joe Biden y Vladimir Putin han acercado posturas en la cumbre de Ginebra. En una reunión que se ha prolongado casi tres horas, los presidentes de EEUU y Rusia, acompañados por sus delegaciones, han dado un paso adelante en el 'deshielo' de sus relaciones bilaterales.

En lo que respecta a la ciberseguridad, la Administración de Biden impuso una batería de sanciones a Rusia por sus "acciones desestabilizadoras" ante las elecciones estadounidenses. Según ha contado Putin en su comparecencia tras el encuentro, este asunto tiene un interés especial para ambos países, por lo que han acordado iniciar una ronda de consultas sobre estabilidad estratégica y ciberseguridad.

Los embajadores de EEUU y Rusia vuelven a sus puestos

Y en materia diplomática, Biden y Putin han acordado el retorno de los embajadores a sus puestos. El pasado mes de marzo, después de que Biden le llamara asesino por el envenenamiento del líder opositor Alexei Navalni, que se encuentra encarcelado, Rusia expulsó al embajador estadounidense, a lo que EEUU respondió con la misma decisión y la retirada de más de una decena de diplomáticos rusos.

Putin ha destacado que la reunión ha sido "muy constructiva" y se ha desarrollado sin "ningún tipo de hostilidad", y según ha dicho, ambas partes han manifestado su voluntad de apostar por el diálogo y la "búsqueda de soluciones".

El presidente ruso ha elogiado a Biden, como un político "equilibrado, profesional, claro y con bastante experiencia", e incluso ha afirmado que "tiene valores morales bastante atractivos", y ha contado que el estadounidense le ha hablado de su familia y de su madre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios