www.diariocritico.com

Rusia asegura que sus tropas ya controlan la ciudad de Mariúpol

Rusia asegura que sus tropas ya controlan la ciudad de Mariúpol
(Foto: Gobierno Rusia)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 21 de abril de 2022, 14:12h

Según ha informado el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en una reunión con Vladímir Putin retransmitida en la televisión nacional, las tropas rusas ya controlan la ciudad de Mariúpol.

El titular de defensa señaló también que todavía queda un núcleo de resistencia en la acería Azovstal.

El ministro detalló que en el transcurso de la ofensiva en la ciudad han muerto miles de soldados ucranianos aunque un número importante se ha refugiado en la planta de Azovstal y algo más de 1.000 se habrían entregado prisioneros.

Mariúpol, que se había convertido en lugar de concentración de formaciones nacionalistas, ha sido liberada", con estas palabras explicaba a Putin el rumbo de la misión, a la que el líder ruso ha calificado de "éxito".

Putin cancela la orden de atacar la acería de Azovstal

Tras la ofensiva rusa, los soldados ucranianos se han refugiado en Azovstal y aunque el plan de Rusia era asaltar la acería, Putin ha cancelado la orden para "conservar la vida y la salud" de las tropas rusas.

Eso sí, aunque el asalto a la acería lo ha calificado como "inapropiado", ha ordenado el cierre total de la zona para "que no entre ni salga ni una mosca".

Mariúpol, ciudad clave

La guerra se acerca a los 2 meses de duración sin visos de un final repentino pese a las múltiples negociaciones entre ambos países. Rusia ha centrado su ofensiva en el este tras replegarse de Kiev y sus esfuerzos parece que están teniendo resultado, pues si se confirma la toma de Mariúpol, sería uno de los puntos claves para las aspiraciones de Putin.

El valor de Mariúpol reside en su enclave geográfico, pues se trata de una ciudad portuaria ubicada en el sureste del país, zona clave para vincular las zonas prorrusas del Donbás con la anexionada Crimea.

Pero además de este valor estratégico y geográfico, es un enclave económico muy relevante, pues al tener acceso al mar, parten desde ahí importantes rutas comerciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios