www.diariocritico.com

Ucrania rechaza el ultimátum de Rusia para deponer las armas en Mariúpol

> Se espera un ataque inminente de Rusia en la ciudad, donde todavía permanecen 100.000 civiles

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 17 de abril de 2022, 09:20h
Guerra en Ucrania
Ampliar
Guerra en Ucrania (Foto: Ministerio de Defensa de Ucrania)

La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su jornada número 53 y lejos de finalizar, los combates se han recrudecido en varios puntos del país, especialmente en el este y en la capital, Kiev. La ciudad de Mariúpol, clave para el Kremlin, sigue asediada por las tropas rusas y Moscú ha lanzado ahora un ultimátum.

La ciudad se encuentra a orillas del mar de Azov, un punto estratégico que Moscú quiere controlar a toda costa y por ello ha aumentado su ofensiva sobre la región y ha instado a los ciudadanos y soldados que permanecen allí a rendirse y dejar las armas para salvar la vida.

"Todos aquellos que hayan abandonado las armas tendrán la garantía de salvar la vida (..) Es su única oportunidad", apuntó Rusia en un mensaje en Telegram. Mariúpol lleva asediada 40 días y los civiles que todavía permanecen en la zona lo hacen escondidos y en condiciones extremas, pues la mayor parte de la ciudad no tiene agua caliente ni calefacción.

Según ha indicado la agencia Tass, el general Mikhail Mizintsev, jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, ha corroborado el mensaje y ha hecho un llamamiento a las fuerzas ucranianas a deponer las armas a partir de las 6 horas (hora de Moscú) para salvar sus vidas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, denunció en un vídeo dirigido al país la noche del sábado que la situación en Mariúpol sigue siendo "grave" e "inhumana" y aseguró que el objetivo de Rusia es "aniquilar a todos los que quedan" en la ciudad. Mizintsev ha señalado que los soldados ucranianos de Mariúpol "exigen" a Kiev el permiso para rendirse, pero que reciben "amenazas de ejecución" si lo hacen.

Ucrania rechaza el ultimátum

Ahora Kiev ha rechazado el ultimátum ruso y ha declinado rendirse, por lo que podría precipitarse el ataque ruso en cualquier momento. Denys Shmyhal, el primer ministro ucraniano, ha corroborado a la NBC que los soldados no se han rendido y que "la ciudad aún no ha caído". "Lucharemos hasta el final" ha resaltado Shmyhal.

Por otro lado, este domingo no se han habilitado corredores humanitarios en Mariúpol para evacuar civiles, pues desde el Ejecutivo ucraniano han señalado que no han cerrado un acuerdo con la parte rusa y por tanto no hay garantías de que se haga de forma segura para la población.

En Mariúpol todavía permanecen unos 100.000 civiles sin apenas comida, ni agua ni calefacción desde hace semanas. Tras el rechazo de la rendición, Ucrania se prepara para un ataque inminente de Rusia.

Los últimos datos de Naciones Unidas cifran los muertos civiles desde el inicio de la guerra en 1.982, entre los que han registrado 162 niños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios