www.diariocritico.com
Josep Borrell
Ampliar
Josep Borrell (Foto: Twitter Josep Borrell)

La Unión Europea advierte a Netanyahu que la única solución es un Estado palestino

lunes 22 de enero de 2024, 15:31h

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han advertido este lunes al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que la pasada semana aseguró hasta en dos ocasiones que se oponía a la creación de un Estado palestino, que esa es la única solución posible para puede garantizar seguridad y estabilidad a largo plazo.

"Creo que tenemos que dejar de hablar de paz, de proceso de paz, y empezar a hablar más concretamente sobre un proceso para una solución de dos Estados (…) La manera de nombrarlo es importante", ha dicho el alto representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, a su llegada al consejo de ministros extraordinario que se ha celebrado este lunes en Bruselas. "¿Qué otras soluciones tienen [los israelíes]? ¿Obligar a irse a todos los palestinos? ¿Matarles?" ha declarado Borrell.

Por su parte, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha señalado que ha llegado la hora de "implementar" la solución biestatal. "No se trata ya de decir que se es favorable a la solución de dos Estados. Evidentemente, toda la comunidad internacional y toda la Unión Europea lo es y así se ha repetido en muchas ocasiones. El esfuerzo de España desde el primer momento es en implementar esa solución", ha indicado el ministro español.

Los responsables de Exteriores europeos hablarán por separado con sus homólogos de Israel, la Autoridad Palestina, Arabia Saudí, Egipto y Jordania, así como con el secretario general de la Liga Árabe.

Borrell va a presentar un decálogo para terminar con el conflicto entre Israel y Palestina y que contempla la creación de un Estado palestino y la normalización de las relaciones entre Israel y el mundo árabe.

Declaraciones "inaceptables" de Netanyahu

"Las declaraciones del primer ministro Netanyahu son inaceptables y no contribuyen en modo alguno a las perspectivas de paz", ha manifestado a su llegada a la reunión el ministro irlandés, Micheál Martin, quien ha solicitado al líder israelí "escuchar a la gran mayoría del mundo que quiere la paz y que quiere una solución de dos Estados".

La ministra finlandesa, Elina Valtonen, ha dicho que la de Netanyahu "no es una posición aceptable".

El de Letonia, Krisjanis Karins, ha pedido incluso presionar a Israel económicamente. "La mayor capacidad de influencia de Europa siempre ha sido su cartera (…) Vemos que en las políticas europeas, el dinero puede ayudar a centrar las mentes y creo que también tenemos que empezar a pensar en ello internacionalmente", ha señalado.

Para el ministro francés, Stéphane Séjourné, "la posición de Netanyahu es preocupante", mientras la alemana Annalena Baerbock admite que la creación de los dos Estados es "compleja". No obstante, ha pedido "no esconder la cabeza bajo el ala" y "hacer todo lo posible para aliviar el dramático sufrimiento" de israelíes y palestinos.

Jordania pide "imponer la paz" e Israel

"Creo que debemos imponer la paz. Creo que todo el mundo sabe que el único camino es una paz integral sobre la base de la solución de dos Estados”, ha dicho el ministro jordano de Exteriores, Ayman Safadi, a su llegada al Consejo.

Por su parte, el jefe de la diplomacia israelí, Israel Katz, ha remarcado que había viajado a Bruselas para garantizar el apoyo europeo en la guerra que mantiene su país para "desmantelar" a Hamás y conseguir la liberación de los rehenes.

La guerra entre Israel y Hamás en Gaza sigue tras más de 4 meses desde su estallido y ha provocado ya una extensión regional del conflicto. En Gaza, suben a 25.295 los muertos y a 63.000 los heridos desde el pasado 7 de octubre. Ese día, la incursión de Hamás en el sur de Israel terminó con 1.200 muertos y 250 personas secuestradas, de los que más de un centenar siguen retenidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios