www.diariocritico.com

ISPEDUC presenta el Máster Online en Terapia Asistidas por Animales

viernes 02 de junio de 2017, 13:34h
ISPEDUC presenta el Máster Online en Terapia Asistidas por Animales
Los programas formativos, especializaciones y cursos en terapias asistida por animales y otros tipos de intervenciones complementarias se han convertido en verdaderas protagonistas en los últimos años, por su novedad en la concepción de las personas, sus necesidades y sus terapias: más humana, más vivenciales y más sensoexperienciales. Además de estar acompañadas de nuestros adorables animales.

Pero con este desarrollo de este nuevo tipo de terapias tan gratificantes, con tan buenos resultados, se han dado una serie de programas mal planificados, o ausentes de la necesaria formación científica, terapéutico etc., y a veces inconexas, incompletas o sin el necesario rigor evidencial.

La Terapia Asistida por Animales no montar a caballo, no se trata de hacer un ejercicio en grupo con perros y pasar una tarde agradable, confundiéndola como ocio o Terapia ocupacional (en su mal uso conceptual también), o cualquier otra consideración. Estamos ante una disciplina científica con su cuerpo teórico, con su cuerpo diagnóstico y de intervención, con unos resultados de rehabilitación cognitiva, sensorial, sin parangón. Los nuevos conocimientos neurocientíficos sobre la plasticidad cerebral han revolucionado el concepto de las terapias y las intervenciones neurosensoriales, en la que, aunque estamos en el germen, en un estadio muy inicial, de una verdadera revolución terapéutica, y ya hay muchos profesionales haciendo cosas en todo el mundo muy interesantes.

En muchas ocasiones, nos aparecen multitud de titulados en Biología, Veterinaria o de otras disciplinas --psicólogos, educadores, etc…--, con gran deseo de intervenir y consolidar las Terapias de animales “ya”. Es tan amplio el grupo profesional y sus formaciones universitarias iniciales tan diferentes que dificulta aún más el proceso, pero también lo enriquece. No obstante, el “ya” no existe. Para ser terapeuta de animales hará falta una formación muy completa y exhaustiva, que no termina con un Máster, sino que comienza a partir de ahí.

Muchos no sabrán que tendrán que olvidarse algo del montar en animal, así como de alguna dinámica de grupo en un momento determinado, para detenerse en el conocimiento arduo y científico. Cómo ser terapeuta sin conocer cómo funciona la psicología de la personalidad, cómo dar Terapia sin el conocimiento de técnicas Neuropsicológicas, o sin saber cómo funciona nuestro cerebro, cómo funcionan nuestros estados mentales superiores, cómo funciona la inteligencia emocional o qué características tienen determinadas discapacidades y sus necesidades específicas. Cómo no va a ser importante cómo diagnosticar y cómo intervenir en definitiva en cada caso y circunstancia para que sea una actividad con rigor y sentido terapéutico real basado en la evidencia y en la rehabilitación neurosensorial y cognitiva.

Por otra parte, los titulados ya en áreas terapéuticas, pedagogos, psicólogos, médicos, que tienen más formación en esa parte, han de conocer las herramientas básicas relacionadas con los animales y sus necesidades, sus métodos, el proceso y las técnicas de cara a su aplicación al ámbito sensorial y rehabilitador.

Por tanto, la gran diferencia de personas que pueden y se forman en terapia asistida por animales lejos de ser un impedimento, aunque complejo, lo hace todavía más apasionante y un reto mayor, en el que el resultado es más satisfactorio al producirse una sinergia de multidisciplinariedad en la que todos aprendemos de todos.

Lo que se plantea desde ISPEDUC es, probablemente, el Máster con el más completo planteamiento, donde se enseñan neurociencias, pedagogía, psicología, cómo diagnosticar cada trastorno, discapacidad, o cómo trabajar con cada etapa evolutiva, con cada edad y los principios fundamentales de la rehabilitación cognitiva y sensorial y las bases de la terapia asistida con sus más amplias bases teóricas y metodológicas.

Estamos, en definitiva, en una formación compleja que necesita de un temario muy amplio para abordar la Terapia Asistida con Animales con seriedad, rigor y profesionalidad, y por ello, probablemente nos encontramos con ISPEDUC ante el Máster más completo Online en área desde las que se disponen en cualquier centro u Universidad, a todos los niveles, en todo el mundo.

Podrá ampliar información en www.ispeduc.com

Contacto para nota de prensa:

Empresa: Ispeduc

Twitter: @ispeduc

Teléfono de Contacto: +34 911 961 118

Página Web: www.ispeduc.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios