www.diariocritico.com

La economía colaborativa es feminista

La economía colaborativa es feminista
miércoles 17 de agosto de 2016, 12:43h
Juan Merodio, reconocido influencer, conferenciante y consultor en España, Latinoamérica y Canadá en Marketing 2.0, Redes Sociales y Transformación Digital, cree que el mercado del consumo colaborativo ofrece grandes oportunidades a las mujeres.
Las plataformas colaborativas tienen cada vez más tirón, no sólo porque ofrecen servicios al público desde un nuevo punto de vista, sino porque son capaces de permitir avances en lo que se tarda en hacer un click. Una de estas mejoras está en apostar por las mujeres como fuerza laboral y en ofrecerles a partes iguales oportunidades para trabajar y conciliar que no tienen en las empresas de toda la vida.

Así lo piensa, al menos, Juan Merodio, conferenciante y consultor internacional en España, Latinoamérica y Canadá en Marketing, Web 2.0, Redes Sociales y Transformación Digital. Para él,la economía colaborativa promociona a la mujer“y le ofrece oportunidades que no le da el mercado laboral tradicional, ya que ésta se basa en integración y colaboración y el ofrecimiento de igualdad de oportunidades para todos, mientras que al mercado laboral de toda la vida, aunque es cierto que ha avanzado en ello, aún le queda mucho camino por recorrer”, explica.

Para este experto, las marcas colaborativas, sobre todo las que tienen que ver con la movilidad y los alojamientos, apuestan por ellas, ya que tienen muy claro que la diversidad suma. “Al final, el hombre y la mujer somos distintos y complementarios, esto no hay duda, por lo que si quieres hacer algo mejor necesitas distintos puntos de vista. Aquí el papel de integrar ambos sexos es más que necesario para crecer y diferenciarse frente a la competencia”, añade.

Economía colaborativa

Uber, Cabify, AirBNB… La apuesta por el talento femenino

En cuanto a los sectores en los que hay mayor crecimiento y oportunidades para ellas, Juan Merodio no pone límites: “sería difícil dar una respuesta, pero creo que en prácticamente todos los sectores hay oportunidades. Todo se basa en pensar en micro-segmentos”. Ycita tres de los ejemplos de empresas que ya lo están haciendo y que tienen que ver con la movilidad y el alojamiento:

  • Uber. Cuenta con más de 160.000 conductores en los Estados Unidos, de los que un 14% son mujeres. “Sin embargo, quieren llegar a mucho más y han firmado un acuerdo con ONU Mujeres, para que en 2020 la compañía cree un millón de empleos para mujeres”, recalca Merodio.

  • Cabify. En esta empresa de movilidad sostenible, el 41% de la plantilla global está conformada por mujeres emprendedoras. “Especialmente en países de América Latina, donde tiene fuerte presencia, trabajar de conductoras les permite salir de casa y sentirse independientes económicamente y psicológicamente de sus parejas o maridos–agrega Merodio-. El compromiso con la empresa por darles esta oportunidad es tal, que también redunda en el beneficio de la cuenta de resultados de la compañía”.

  • AirBNB. “En esta plataforma de intercambio de casas hay una elevada proporción de mujeres que viven de gestionar apartamentos turísticos. En cuanto al público que recibe, hay paridad. Tienen el mismo número de hombres que de mujeres como huéspedes”, finaliza Merodio.

Sobre Juan MerodioJuan Merodio

Juan Merodio, nacido en 1980, es uno de los principales expertos en España, Latinoamérica y Canadá en Marketing Digital, Redes Sociales y Web 3.0, así como ponente habitual en congresos de reconocido prestigio internacional y profesor de las mejores escuelas de negocio y universidades. Además, es colaborador asiduo en distintos medios de comunicación, como el programa “Emprende”, de Canal 24 Horas de TVE, o con la CNN (Atlanta) para Latinoamérica. Su blog es www.JuanMerodio.com.

Autodidacta incansable, cuenta con un Master en Dirección Comercial y Marketing por el IDE-CESEM, y es un emprendedor nato. A la prueba nos remitimos: es fundador del “Grupo Ellas”, empresa enfocada a la creación de webs dedicadas a la mujer en distintos ámbitos (turismo, coches, formación, actualidad, belleza y moda o empleo), socio-fundador de “Marketing Surfers”, agencia de Marketing 2.0; socio-director de Marketing de “inviérteME”, red social de emprendedores y de “Emprende Finance”, la red para que los emprendedores consigan financiación y socios. Su última aventura emprendedora es Engage Worldwide, proyecto internacional focalizado en Latinoamérica, basado en la creación de una agencia de transformación digital de negocio (con oficinas en Miami, Bogotá y Toronto), con la que ayuda a tanto a empresas como profesionales a adaptarse a la nueva economía.

Por dicha trayectoria profesional en Internet ha recibido varios premios entre los que destacan “Mejor Idea del Año 2006”, de Actualidad Económica; “Jóvenes Emprendedores Sociales”, de la Universidad Europea de Madrid, y “Social Media 2013”, de la emisora OndaCro, al mayor influencer de nuestro país.Además, Juan Merodio tiene otra gran pasión: escribir. Ya ha publicado ocho libros de Marketing Digital y Redes Sociales, tanto para empresas como para público en general.

Más información o solicitud de entrevistas:

Gabinete de Prensa de Juan Merodio

Contacto: Nuria Coronado Sopeña

[email protected]

Telf.: (+34) 667 022 566

Todas las notas de prensa de Juan Merodio en: http://prensajuanmerodio.wordpress.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios