www.diariocritico.com

Más del 15% de las personas afectadas por la pérdida de un ser querido tienen el riesgo de padecer complicaciones en el proceso de duelo

martes 14 de junio de 2016, 13:32h
El Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa organiza mañana, 15 de junio, la Jornada Profesional 'Acompañar en el duelo en la práctica clínica', dentro de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco
  • En Gipuzkoa fallecen al año 6.384 personas, entrando en duelo 31.920 personas, de las cuales un mínimo de 4.788 (15%) tendrían riesgo sufrir un duelo complicado.
  • Entrevista a la ponente Izaskun Andonegi realizada por los Cursos de Verano en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=Xpa6h6n0erc

El Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) organiza dentro de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco la Jornada Profesional “Acompañar en el duelo en la práctica clínica. Modelo de intervención integrativo relacional”, que se celebrará mañana miércoles, 15 de junio, en el Palacio Miramar de San Sebastián a partir de las 16,00 horas. La ponente Izaskun Andonegi, enfermera paliativista y especialista en asesoramiento en pérdidas graves, trauma y duelo IPIR, abordará los diferentes conceptos y herramientas a utilizar ante situaciones de pérdida.

Los profesionales de la salud, y el profesional de enfermería en particular, acompañan con frecuencia en el día a día a personas que sufren el dolor de la pérdida y la muerte. “La necesidad de responder y actuar en sintonía con la vivencia dolorosa y frecuentemente traumática de las personas en duelo, requiere por parte del personal sanitario implicado habilidades específicas profesionales y humanas, que faciliten los procesos presentes y posteriores al impacto”, subraya Izaskun Andonegi.

Por ello, durante la Jornada profesional organizada por el COEGI se abordarán las dificultades que las enfermeras experimentan en el acompañamiento diario a las personas y familias en duelo. Además, “compartiremos estrategias y herramientas de observación desde el modelo integrativo relacional de Alba Payás, promoviendo claves para una intervención en contacto y en sintonía que pone el acento en la persona y en la relación terapéutica de seguridad”, explica Izaskun Andonegi.

El duelo por la pérdida de un ser querido afecta a la totalidad de la persona. Andonegui subraya en este sentido que se trata de “una vivencia que conlleva dolor, incluso sufrimiento, y al que todas las personas respondemos de manera única a través de una infinidad de emociones, pensamientos, comportamientos y reacciones somáticas”.

Cuando una persona fallece –explica-, un mínimo de cinco personas a su alrededor entran en duelo. De ellas, entre un 10-20% tienen riesgo de complicación. “En Gipuzkoa con una población de 709.363 habitantes (INE, último censo 2008), y una tasa anual de defunción del 9 por mil, fallecen al año 6.384 personas. Entrando en duelo 31.920 personas, de las cuales un mínimo de 4.788 (15%) tendrían riesgo sufrir un duelo complicado. A esta cifra, además se añaden los duelos complicados y no resueltos del año anterior”, concluye Izaskun Andonegi que es, además, Directora y responsable clínico-asistencial de BIDEGIN, servicio de apoyo al duelo y enfermedad grave avanzada de Gipuzkoa.

Programa

Jornada profesional
“Acompañar en el duelo en la practica clínica. Modelo de intervención integrativo relacional”

  • Fecha, 15 de junio.
  • Lugar: Palacio Miramar de San Sebastián.
  • Docente: Sobre Izaskun Andonegi Goikoetxea:

Enfermera por la UPV. Máster en Cuidados Paliativos por el ICO-CCOMS (Instituto Catalán de Oncología- Centro Colaborador de la OMS) UB. Especialista en asesoramiento en pérdidas graves, trauma y duelo por el Instituto de Psicoterapia Integrativa Relacional (Instituto IPIR-Universidad BCN). Docente del Instituto de Psicoterapia IPIR, programa de formación continua de la UB. Directora y responsable clínico-asistencial de BIDEGIN, servicio de apoyo al duelo y enfermedad grave avanzada de Gipuzkoa.

16:00 h Presentación por Mª Pilar Lecuona Ancizar, Presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa

16:05 h Conceptos Fundamentales en el asesoramiento en duelo

Las Tareas del duelo. Visión integrativa-relacional

17:15 h Pausa

17:30 h La relación terapéutica y seguridad

Estrategias y herramientas terapéuticas en duelo y pérdidas graves

18:45 h Síntesis. Bibliografía científica

19:00 h Turno de preguntas

19:15 h Conclusiones y fin de la jornada.

https://www.facebook.com/coegi
https://twitter.com/COEGIenfermeria

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios