www.diariocritico.com
Fernando Sánchez Dragó
Ampliar
Fernando Sánchez Dragó (Foto: DC/Agencias)

Fallece Sánchez Dragó a los 86 años de un infarto

lunes 10 de abril de 2023, 11:56h

El escritor Fernando Sánchez Dragó ha fallecido este lunes a los 86 años víctima de un infarto. Estaba en su casa de la localidad soriana de Castilfrio de la Sierra.

Dragó se encontraba aparentamente bien de salud y hace unas horas había publicado un mensaje en redes sociales con su gato, dando los buenos días.

Sánchez Dragó nació en Madrid en 1936, en plena Guerra Civil, y estudió Filosofía, Filología Románica y Lenguas Modernas en la universidad. Obtuvo el doctorado en Letras con una tesis sobre Valle-Inclán.

A lo largo de su carrera, publicó numerosas obras literarias, entre las que destacan “Gárgoris y Habidis”, “Dios y yo”, “La prueba del laberinto” y “Cartas de amor a Isabel”. También fue reconocido por su labor como ensayista, con títulos como “La prueba del laberinto”, “Dios y yo” y “El camino del corazón”.

Sánchez Dragó destacó por su estilo y su afán por la provocación, lo que le granjeó tanto admiradores como detractores. En sus obras, abordó temas controvertidos como la religión, la política y la sexualidad, lo que le valió el sobrenombre de enfant terrible de las letras españolas.

Además de su faceta como escritor, Sánchez Dragó también se destacó como periodista. Trabajó en numerosos medios de comunicación, tanto en prensa escrita como en radio y televisión. Fue director del diario 'Pueblo' y colaboró en medios como 'El País', 'ABC' y 'La Razón'.

Sánchez Dragó también fue conocido por su faceta de divulgador cultural, especialmente en lo que se refiere a la cultura japonesa.

Ideología y controversias

Sánchez DragóEn los últimos años había protagonizado varias polémicas, sobre todo por defender posiciones ideológicas y políticas ancladas a la derecha, consideradas por algunos propias de ultraderecha. La última vez que se le vio de manera pública fue en la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez, donde acudió a apoyar al candidato, Ramón Tamames.

En su juventud, sin embargo, militó en el Partido Comunista, aunque él siempre apuntó que fue​ para "correr aventuras". Participó en protestas universitarias contra el franquismo, acabando detenido. Realmente lo que le definió fue la contradicción en materias ideológicas, con críticas al capitalismo, al materialismo, y al mismo tiempo alejándose de postulados de izquierda.

Era arduo defensor de la tauromaquia y criticaba el multiculturalismo, por ejemplo, además de enfrentarse a las feministas en los últimos tiempos, tras recibir acusaciones de acostarse con menores, como él mismo relataba en sus crónicas de viajes. A los activistas del 15-M les llamó "prefascistas".

Santiago Abascal y Sánchez Dragó (Foto: Chema Barroso)Uno de sus últimos libros fue 'Santiago Abascal; España vertebrada", donde hablaba de la irrupción popular de su partido, Vox, y habría sido uno de quienes aconsejó al político para que Tamames fuera el candidato a la moción de censura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios