www.diariocritico.com
Un paseo de la Feria del Libro de Madrid
Ampliar
Un paseo de la Feria del Libro de Madrid (Foto: Chema Barroso (MDO))

La Feria del Libro de Madrid, el paraíso de los amantes de la literatura

Por MDO
jueves 11 de mayo de 2023, 10:57h

Por Beatriz Roda Castellanos (MDO)

Un año más, Madrid vuelve a acoger uno de los eventos más esperados e importantes para los amantes de la literatura. La Feria del Libro regresa de nuevo a la capital para celebrar su 82ª edición, que este año tendrá lugar en los Jardines del Parque del Retiro, una de las localizaciones más emblemáticas de la ciudad.

La Feria del Libro de Madrid siempre inicia su recorrido el último viernes de mayo y se prolonga 17 días. Este año dará comienzo el 26 de mayo y finalizará el 11 de junio. Durante dos semanas y media, numerosos autores de gran relevancia en el panorama literario español acudirán a firmar sus libros y a presentar las últimas novedades.

Una feria que ya cuenta con su cartel oficial de la edición, creado por la artista María Simavilla. Una obra que "homenajea" a la capital y a la diversidad de la comunidad lectora, y que refleja lo que el acontecimiento ha supuesto para Madrid dibujando un edificio que recuerda al mítico '13, Rue del Percebe', de Francisco Ibáñez.

Listado de expositores

(Foto: Feria del Libro de Madrid)Por otro lado, desde la organización ya han confirmado el horario de la Feria, que contará con una ampliación de una hora más al mediodía los fines de semana.

Como principal novedad, este año la feria se dedica a la ciencia, una temática que muchos han calificado como arriesgada. Según Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, ha tenido en cuenta la frase de Santiago Ramón y Cajal: 'Al carro de la cultura española le falta la rueda de la ciencia'. Vamos a intentar que eso cambie". Además, en esta edición no habrá un país invitado, ya que dicha temática vertebrará las actividades del evento. También se ha variado el espacio central del lugar "para ganar espacio para los libros" y propondrán un recorrido que contribuya a mejorar la circulación.

"Creo que todos somos conscientes, y de manera muy dolorosa desde la pandemia, de que este es un país con una carencia en la cultura científica importante", comenta la directora.

Un total de 385 expositores, siete más que en 2022, serán los que este año formen la Feria del Libro de Madrid. Cientos de casetas repartidas entre librerías generales, especializadas, editoriales, grandes grupos, organismos oficiales y gremios autonómicos.

La idea de este año, planteada por la organización de la feria, es que su recorrido no sea simplemente lienal. Una de las razones que justifican la incorporación de 24 casetas en el espacio central con la idea de hacer del recorrido un paseo más dinámico.

La ciencia como hilo conductor

Visitantes de la Feria del Libro (Foto: Chema Barroso)"La zona central, que es la zona donde tradicionalmente se ubica los pabellones de actividades, la rediseñamos. La idea no es forzar un nuevo recorrido, sino ofrecer la posibilidad de recorrer la feria de manera distinta mediante casetas especiales que están ahí en la zona central", explica Orúe. "Llevamos a cabo actividades a los pabellones. En todos va a haber actividades relacionadas con la ciencia, espectáculos, actividades o programas radiofónicos", añade.

La Feria del Libro de Madrid siempre se ha caracterizado por su buen ambiente y su gran abanico de perfiles en el público que se acerca esos días. Desde la organización lo tienen claro y aseguran que son los fines de semana cuando la feria llega a su pico de asistentes, mientras que los días de diario son más calmados.

"La feria durante la semana, los días laborales por la mañana, funcionamos básicamente con colegios e institutos y, por lo tanto, de lunes a viernes está llena de niños", detalla Orúe.

Los sábados y domingos, la feria se convierte en una gran fiesta: "Más público familiar en fin de semana que entre semana, por razones obvias. La gente sigue trabajando, los colegios siguen en marcha, y, por lo tanto, cuando les resulta fácil venir es el viernes por la tarde, sábados y domingos", asegura.

Actividades educativas y un perfil más juvenil

Son muchos los centros escolares que aprovechan la Feria del Libro de Madrid para inculcar el hábito de la lectura. Algo que han aprovechado desde la organización para preparar actividades exclusivas para ellos: "Las actividades que ofrecemos por la mañana a los niños versan sobre ciencia y libros". Mientras que las organizadas en el Pabellón CaixaBank se orientan más a los jóvenes entre 13 y 18 años.

Precisamente, son los lectores de esa franja de edad los que cada año se acercan cada vez más a la feria. Un perfil que encuentra dos explicaciones: "Una es que los adolescentes, lo dicen las encuestas, leen mucho. Y además leen en papel. La Feria del Libro es una feria del libro en papel. Y la segunda es que hay un fenómeno fan entorno a determinados escritores, sobre todo escritoras, que arrastran a cientos de personas allá donde van".

Sitio para todas las editoriales

Sobre las editoriales participantes y la polémica con la Editorial Barrett, que rechazó los criterios para adjudicar las casetas y participar en la Feria, Eva Orúe ha insistido en que en esta edición, como todas las demás, "la voluntad de que todo el mundo entrara ha estado presente en la mesa desde el primer momento". "A lo mejor no en las exactas condiciones en las que cada uno de ellos quería, pero la presencia en la feria de todas las editoriales que cumplían las condiciones, y que han estado con nosotros en el proceso, estaba garantizada desde el principio", ha reafirmado.

"Hubo una reunión con editoriales pequeñas y Barrett estaba convocada pero no apareció. Si lo hubiera hecho, hubiera entrado", ha asegurado la directora de la Feria, quien ha admitido que el proceso de organización es "tedioso" pero pidieron "paciencia y confianza" a las editoriales, a las que finalmente les han encontrado un hueco.

"Todas las editoriales que cumplen las condiciones y que nos han acompañado hasta el final en el proceso de adjudicación, todas están, menos Barrett. Alguna, después de entrar en el sorteo y, por tanto, estar admitida, se ha dado de baja por cosas que no tienen nada que ver con su ubicación, sino porque de pronto se han dado cuenta que 17 días en Madrid es una carga que no pueden asumir", ha señalado.

La editorial Barrett acusó en el mes de marzo a la dirección de la Feria de haber aumentado el número de títulos vivos en catálogo como requisito para participar en una de las casetas de la Feria sin explicación alguna, algo que calificó como "criterios absurdos". Además, anunciaba que por ello no iba a participar en esta edición.

"Este año acogemos a 600 editoriales, desde las más pequeñas, con 26 títulos vivos en catálogo, hasta las más grandes que pueden tener 1.500 títulos", ha explicado Orúe.

¿Por qué visitar la Feria del Libro de Madrid?

Son miles las razones por las que acudir a la Feria del Libro. Sin embargo, Eva Orúe tiene claro que "cada uno tiene la suya y que lo importante es visitarla".

"¿Por qué digo que cada uno tiene la suya? Porque hay gente que viene simplemente por el placer de pasear, por el Retiro y entre libros. Hay gente que viene porque en la feria hay personajes famosos y les interesa echar un ojo. Otros que vienen afortunadamente porque leen mucho y les gusta comprar los libros con un 10 por ciento de descuento", asegura la directora.

También destaca aquellos lectores que acuden a saludar a sus autores favoritos o porque van a participar en alguna de las más de 400 actividades. "Sea cual sea la razón, lo importante es que vengan", concluye Orúe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios