www.diariocritico.com
Presentación de 'El joyero de la reina', la nueva novela de Nieves Herrero
Ampliar
Presentación de 'El joyero de la reina', la nueva novela de Nieves Herrero (Foto: Chema Barroso (MDO))

Nieves Herrero presenta 'El joyero de la reina'

Por MDO
viernes 05 de noviembre de 2021, 09:19h

Por David Martínez (Madridiario)

Nieves Herrero es sinónimo de esfuerzo, dedicación y pasión por el periodismo. Con más de 30 años de trayectoria a sus espaldas, la periodista madrileña se ha convertido con el paso del tiempo en todo un referente en el panorama nacional. En 2001 decidió adentrarse en su primera novela ‘Esa luna rota’, una obra que supuso el inicio de su trayectoria como escritora. Desde entonces, ha publicado un total de nueve libros, entre los que destaca ‘Lo que escondían sus ojos’, cuya adaptación en televisión obtuvo datos de récord en audiencias.

Con mucha emoción e ilusión, Nieves Herrero ha presentado su nueva novela, titulada ‘El joyero de la reina’. La obra narra la historia de Victoria Eugenia, mujer de Alfonso XIII y bisabuela del actual rey Felipe VI, y de las famosas “joyas de pasar”. Una colección de joyas de un valor incalculable que ha pasado de reina en reina como parte de un ritual establecido por la propia Victoria Eugenia y que tenía como objetivo transmitir poder a sus sucesoras. El punto de partida de la obra es la recepción por parte de doña Letizia del legado de manos de la reina Sofía. Es a partir de este momento cuando comienza a interesarse por ellas y pide a los más cercanos que le cuenten las historias de las mismas.

La presentación ha tenido lugar en el Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid y ha contado con la participación de la editora de la obra, Carmen Romero, la novelista María Dueñas, Carmen Lomana y Norma Duval. “A pesar de que la pandemia sigue, quiero dar las gracias por estar hoy aquí. Estáis los amigos, la familia y los que siempre me apoyan. El hecho de sacar este libro en un momento tan difícil significa mucho para mí”, ha comentado la periodista al inicio de la presentación.

Tras la apertura del evento, la editora de la novela, Carmen Romero, ha tomado la palabra para elogiar la figura de Nieves y la forma en la que fusiona su profesión de periodista con la de escritora. “Nunca ha dejado de ser la periodista que siempre ha sido y por eso siempre elige a mujeres reales de la historia de España. Como periodista cuenta sus detalles y como escritora su vida de forma humana e interesante”, ha comentado.

Posteriormente, la escritora de las novelas ‘El tiempo entre costuras’ y ‘Sidi’, María Dueñas, ha mostrado su emoción por poder participar en la presentación de una nueva obra de Nieves Herrero. Una obra que, tal y como ha comentado, "se bebe a medida que avanzan las hojas" y que tiene como principal sustancia dos acciones: por un lado, el joyero de la reina y por otro, la protagonista, la propia Victoria Eugenia. A esta reina, tal y como ha comentado la siguiente en intervernir, Carmen Lomana, le encantaban las joyas desde pequeña, teniendo como ejemplo a su abuela Victoria. “Para ella fueron un consuelo para sus penas”, ha explicado. Además, como amante de las joyas, Lomana ha hecho una mención a la importancia que estas tienen para muchas mujeres. “Hablar de joyas es algo infinito. A través de las joyas podemos conocer otra historia de la monarquía. A lo largo de la historia ha sido seguridad para muchas mujeres. Detrás de una joya siempre hay una historia, ya sea de amor o de infidelidad. Incluso una infidelidad puede traer una joya”, ha comentado entre las risas de los asistentes.

La protagonista de la noche, Nieves Herrero, se ha mostrado emocionada por poder contar con la participación de Norma Duval. La vedette catalana fue la encargada de presentar, en su día, el best seller ‘Lo que escondían sus ojos’ y en esta ocasión repite con un objetivo: servir como amuleto para lograr llevar ‘El joyero de la reina’ a la pantalla. “Quiero que repitas a ver si se cumple mi sueño, porque yo veo mucho esta obra en pantalla”, ha explicado Nieves, haciendo un irónico llamamiento en la sala por si había algún productor presente entre los asistentes.

Norma Duval ha asegurado que se ha emocionado con ‘El joyero de la reina’ y que es una novela que ha devorado. “Te engancha desde la primera página hasta el final y no puedes dejar de leerlo. Está tan bien documentada y los personajes están tan bien presentados. Estoy segura de que esta novela va a ser un éxito”, ha añadido.

Tal y como han afirmado las propias asistentes, ‘El joyero de la reina’ narra la historia de España durante muchos años. Para la propia Nieves, escribir esta historia durante la pandemia se convirtió en su vía de escape para salir de las cuatro paredes de su casa y poder viajar por los palacios.

La presentación no podía finalizar sin agradecer su labor de la familia del joyero Ramiro García-Ansorena, presentes en el acto. “Sois muy generosos y sois una familia encantadora. Yo no he tenido más que puertas abiertas y para mi significa mucho. Cuando nos ponemos un anillo no nos imaginamos todo el trabajo que hay detrás. Ramiro lo había mamado a través de su familia. Todas las joyas que Ramiro tuvo la santa paciencia de hacer son una verdadera obra de arte”, ha explicado. También ha habido alusiones para Alessandro Lecquio, el primer bisnieto varón de la reina Victoria Eugenia de Battenberg. El colaborador de televisión tenía previsto asistir al acto pero en el último momento ha decidido no acudir al no encontrarse en buenas condiciones tras conocer el anuncio del cáncer de mama que sufre la presentadora Ana Rosa Quintana.

El acto ha finalizado con la interpretación en directo de un diálogo durante un reencuentro entre Victoria Eugenia y el joyero Ramiro García-Ansorena que no ha dejado indiferente a nadie.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios