www.diariocritico.com
Portadas de libros ganadores del Booker
Ampliar
Portadas de libros ganadores del Booker

Recomendaciones literarias por el Mes del Libro: especial ganadores del Premio Booker

martes 23 de abril de 2024, 17:33h

Aprovechando que estamos a 23 de abril y estamos celebrando el Día del Libro, desde Diariocrítico queremos destacar nuestras recomendaciones para una fecha tan señalado, utilizando las 10 últimas novelas que han ganado uno de los más prestigiosos premios de las letras inglesas, el Premio Booker, que se viene repartiendo desde el año 1969 a a la mejor novela original escrita en lengua inglesa por un ciudadano de un país perteneciente al Commonwealth o de Irlanda. Algunos de los antiguos ganadores han sido V. S. Naipaul, William Golding, Salman Rushdie, Ian McEwan, J. M. Coetzee, Margaret Atwood o Hilary Mantel.

  • Marlon James - Breve historia de siete asesinatos (2015)

Una novela que combina al mismo tiempo la épica histórica, la novela de espías, el thriller de pandillas y la saga mítica. De ella han dicho cosas como que "su dominio de una variedad de tonos y voces se acerca a lo virtuoso" o "si el alcance del talento de James ha crecido de un libro a otro, su imaginación es más consistente: esa tendencia a habitar los lugares oscuros y sangrientos".

  • Paul Beatty - El vendido (2016)

Este libro explora la identidad racial en los Estados Unidos y los efectos históricos generalizados del racismo. Algunos de los cemntarios críticos que ha despertado han sido: "Los dispositivos son lo suficientemente reales como para ser creíbles, pero lo suficientemente surrealistas como para levantar las cejas" o "'El vendido' es uno de esos raros libros que es capaz de tomar la sátira, que es en sí misma un tema muy difícil y no siempre bien hecho, y se sumerge en el corazón de la sociedad estadounidense contemporánea y, con un ingenio absolutamente salvaje, de un tipo que no he visto desde Swift o Twain".

  • George Saunders - Lincoln en el bardo (2017)

Una de las mejores novelas de la década, a cargo de uno de los mejores escritores de relatos de siempre. 'Lincoln en el bardo' es una novela experimental que tiene lugar durante y después de la muerte del hijo de Abraham Lincoln, William "Willie" Wallace Lincoln, y trata sobre el dolor del presidente por su pérdida. Colson Whitehead, escritor de 'El ferrocarril subterráneo' la llamó "una proeza luminosa de generosidad y humanismo", mientras que para la revista Paste es una de las 10 mejores novelas de la segunda década del Siglo XXI.

  • Anna Burns - Milkman (2018)

Se trata de una novela histórica de ficción psicológica situada en el conflicto norirlandés. El Washington Post la describió como "desafiante" pero "gratificante" mientras que el jurado que le concedió el Booker destacó que "ésta nunca es una novela sobre un solo lugar o tiempo: lo local está al servicio de una exploración de lo universal. experiencia de las sociedades en crisis".

  • Margaret Atwood - Los testamentos, (2019)

El segundo Booker que ganaba la autora de 'El cuento de la criada', del que esta novela es una secuela, después del conseguido en el año 2000 por 'El asesino ciego'. La han llamado "una secuela espeluznante y poderosa", también "en esta segunda novela tenemos un sentido casi shakesperiano de que todo está bien si termina bien. No solo varios chicos malos reciben su merecido, sino que hay una fuerte sensación de bondad ganando el día, incluso, susurrando, indicios de algo que podría equivaler a un final feliz".

  • Bernardine Evaristo - Niña, mujer, otras (2019)

Este libro sigue la vida de 12 mujeres y un personaje no-binario en el Reino Unido a lo largo de varias décadas. El Sunday Times dejó la siguiente crítica: "Una novela amplia y triunfal, contada en un híbrido de prosa y poesía, sobre las luchas, anhelos, conflictos y traiciones de 12 mujeres (en su mayoría) negras y un personaje no binario".

  • Douglas Stuart - Historia de Shuggie Bain (2020)

Un enorme éxito de ventas que también consiguió el elogio de la crítica, como la que le dedicó el New York Times: "El libro sería casi insoportable si no fuera por la asombrosa capacidad de amor del autor. Es encantador, Douglas Stuart, feroz, cariñoso y encantador. Nos muestra muchas casos de comportamiento monstruoso, pero ni un solo monstruo, sólo daño. Si tiene buen ojo para detectar el quebrantamiento, es aún más atento al inextinguible destello de amor que queda".

  • Damon Galgut - La promesa (2021)

Una saga familiar en la tradición de William Faulkner, Virginia Woolf y James Joyce. 'The New Yorker' no pudo ser más elogioso en su crítica a esta obra del tercer ganador del premio sudafricano: "Galgut es a la vez muy cercano a sus personajes problemáticos y algo irónicamente distante, como si la novela estuviera escrita en dos compases, rápido y lento, milagrosamente, esta distancia narrativa no aliena nuestra intimidad sino que emerge como una forma diferente de conocimiento”.

  • Shehan Karunatilaka - Las siete lunas de Maali Almeida (2022)

La novela está ambientada en Sri Lanka en la década de 1980 y está escrita en segunda persona por un personaje que, como el personaje de william Holden en 'El crepúsculo de los Dioses' está muerto e investiga su propia muerte. Estas son algunas de las cosas que ha dicho la crítica de ella: "Original, sensacional, imaginativa, política, misteriosa, romántica: es obvio por qué esta novela ganó el premio... Tiene el poder sombrío de 'El archipiélago Gulag' de Solzhenitsyn. Y a diferencia de ese gran libro es implacable y sorprendentemente divertido" o "ofrece una combinación muy aceptable de desafíos, disfrutes y validaciones literario-político-ético a sus lectores, incluido un sentido de actualidad".

  • Paul Lynch - La canción del profeta (2023)

Una novela distópica y familiar en la que la República de Irlanda cae en el totalitarismo. The Financial Times declaró lo siguiente: "Lynch describe los incesantes horrores de la guerra, pero su ficción también desafía directamente la retórica negativa que rodea a los refugiados al articular e iluminar su trauma", mientras que el presidente del jurado del último Booker manifestó que era un "triunfo de la narración emotiva, tonificante y valiente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios