www.diariocritico.com
Lo que nadie dice de Muguruza: número 1 en todo menos en solidaridad fiscal
Ampliar
(Foto: EP)

Lo que nadie dice de Muguruza: número 1 en todo menos en solidaridad fiscal

Garbiñe Muguruza, es a sus 23 años, la reina del tenis mundial. Tras su buena participación en el reciente US Open de Nueva York, la venezolana nacionalizada española por residir desde niña en nuestro país, se ha convertido la número 1 del ranking internacional. Pero mientras sólo recibe elogios, algunos han comenzado a querer difundir una realidad fiscal que pone algún que otro pero a esta magnífica figura deportiva para España.

Y es que Muguruza fijó en 2013, antes de su gran estallido tenístico, su residencia en Suiza, considerada por muchos como un paraíso fiscal. Y que, además, en todo caso, supone no pagar sus impuestos en nuestro país, como sí hace Rafa Nadal actualmente tras una etapa más oscura.

El discutible patriotismo de los deportistas de élite españoles es algo que está a debate desde hace años, cuando se empezó a saber en la etapa de crisis económica que muchos de ellos no tributaban en España para evitar pagan tanto a nuestras arcas. Además, es más que dicutible este uso de Suiza como residencia, cuando no es una realidad en absoluto, ya que utilizan las trampas de la legislación de este país para poder afincarse en él y no tener que tributar en otras naciones.

Muguruza habría ganado unos 12 millones de euros en premios en los últimos torneos, entre los cuales se encuentra Wimbledon y Roland Garros. También tiene contratos publicitarios por valor de unos 2 millones anuales, entre los cuales se encuentra una campaña publicitaria con el banco BBVA, de la que es "embajadora". Pero también hace anuncios para Adidas y relojes Rolex, entre otros.

Como decíamos, Garbiñe no es la primera ni será la única. Están en esta nómina de 'expatriados' fiscales por interés los pilotos de motos Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo, el ciclista Alberto Contador (ya retirado este mes) o el piloto de Formula 1 Fernando Alonso. Nadal jugó también con sus propiedades y registró sociedades en el País Vasco, donde tienen exenciones fiscales más que conocidas. El tenista de Manacor pidió disculpas, despidió a sus asesores fiscales y volvió a tributar a sus Islas Baleares natales.

Muguruza nació en Caracas en 1993. De padre español, éste decidió trasladarla de niña a nuestro país para inscribirla en un club de tenis, y así fue. Desde los 6 años vive en España, y comenzó residiendo en Barcelona. Aunque dispone de doble nacionalidad, cuando tuvo que escoger nación a la que representar deportivamente hablando, eligió a España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Lo que nadie dice de Muguruza: número 1 en todo menos en solidaridad fiscal

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    46167 | ordiales - 18/09/2017 @ 22:10:51 (GMT+1)
    LA cosa es mas sencilla, es ilegal lo que hace Garbiña? si es ilegal vaya y demande ante un tribunal y dejese de cuentos. Si no es ilegal, quiere decir que es legal y si es legal a callar.
    46164 | Júpiter - 17/09/2017 @ 22:58:51 (GMT+1)
    Estimado comentarista anterior Leox: Si Garbiñe quiere pagar sus impuestos en Suiza en vez de en España, está en su derecho. Eso sí, por decencia y por coherencia, espero que represente a Suiza en la Copa Federación y en los Juegos Olímpicos. Un saludo.
    46163 | Robespierre - 17/09/2017 @ 21:30:38 (GMT+1)
    Por supuesto que vive en España y tiene que tributar aquí. ¿Todavía no te has caído del guindo? Mucha banderita de España, pero es una defraudadora. En cuanto a la nacionalidad, no es correcto lo que dices, todo depende de que el país en que nazca una persona aplique la "ius sanguis" o la "ius territorium" y de los convenios existentes entre naciones.. De hecho, ella tuvo que pedir la nacionalidad española, no la tenía por nacimiento.
    46160 | Leox - 17/09/2017 @ 12:48:28 (GMT+1)
    A precisar: "la venezolana nacionalizada española por residir desde niña en nuestro país" es incorrecto pues tiene la nacionalidad por derecho desde su nacimiento por ser su padre español (como si bien se indica al final del escrito). Luego en cuanto al fondo del artículo si no vive en España (residencia fiscal) no tiene por que tributar aquí es así de simple guste o no.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.